- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cumbre de UNASUR en Bariloche: Dudas en al aire

Con información de Prensa Latina

cristina_canciller-unasurLas dudas sobre la amenaza que para la región representa el despliegue de bases militares estadounidenses en Colombia, y que acompañaron hoy a más de un presidente de UNASUR, flotan aun en el aire frío de Bariloche.

Después de siete horas de debates, los mandatarios asistentes a la cumbre extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas adoptaron una denominada Decisión final que obvia cualquier referencia a la presencia de esas tropas en suelo colombiano.

El texto reafirma que la presencia de fuerzas militares extranjeras no puede amenazar la soberanía e integridad y, en consecuencia, la paz y la seguridad regionales.

Señala además que cualquier acuerdo de cooperación militar debe regirse por el respeto estricto a los principios de la Carta de Naciones Unidas y del Tratado de Constitución de UNASUR.

Expresa asimismo la decisión de fortalecer a Suramérica como una zona de paz y subraya la vocación de solucionar cualquier conflicto por la vía pacífica y el diálogo.

Sin embargo, los debates que antecedieron a la adopción del documento dejaron al desnudo la fragilidad de los argumentos sostenidos por Colombia para ceder el uso de al menos siete bases a militares estadounidenses.

El gobierno de Bogotá ha alegado que el despliegue de fuerzas norteamericanas en su territorio, lo cual ha generado profunda preocupación en varios países del área, busca fortalecer la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

Pero la dignataria argentina, Cristina Fernández, subrayó en una de sus intervenciones que ese tipo de enfrentamiento se funda más que en dispositivos militares, en dispositivos de inteligencia y contrainteligencia.

Nunca he visto bombardear cargamentos de drogas; eso no se combate con aviones C-17, ni con el emplazamiento de radares, sostuvo la anfitriona.

Fernández se refirió también al Libro blanco del comando de movilidad aérea de Estados Unidos, algunos fragmentos del cual citó poco después de iniciado el encuentro el presidente venezolano, Hugo Chávez, con el ánimo de esclarecer el panorama en torno al despliegue de fuerzas norteamericanas en Colombia.

De la lectura de ese documento señaló Fernández e infiere que el establecimiento de bases militares parece más un dispositivo para guerras convencionales que para combatir el narcotráfico.

Chávez, quien insistió en que el despliegue de bases militares norteamericanas en suelo colombiano responde a la estrategia global de dominación de Estados Unidos, se refirió de modo particular al enclave militar de Palanquero.

Palanquero, puntualizó, figura en la relación de bases    expedicionarias    citada en el informe y es identificada como una localidad de seguridad de cooperación, que ayudaría con la ruta de movilidad hacia Africa.

Desde allí, además, solo un avión C-17 sería suficiente para controlar la totalidad de Suramérica, con excepción del Cabo de Hornos, en Chile, precisó.

Por su parte, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, realizó una detallada exposición en la que fundamentó por qué resulta innecesario recurrir a la ayuda militar de Estados Unidos para, presuntamente, combatir el narcotráfico y el terrorismo.

Mencionó el completo fracaso del denominado Plan Colombia, que pese a un desembolso multimillonario desde el año 2000 no logró cumplir ninguno de los tres objetivos que se propuso.

La experiencia demuestra además, dijo, que en aquellos lugares de donde fue expulsada la Agencia Norteamericana de Lucha Antidroga (DEA por sus siglas en inglés) mejoran los niveles de captura de estupefacientes.

Por último, agregó Correa, Colombia posee el mayor ejército de Suramérica, con 400 mil efectivos, suficientes para poder enfrentar por sí sola a narcotraficantes y terroristas, estimó.

Las al menos siete bases militares estadounidenses en Colombia contarán con medios desproporcionados para sus presuntos fines, y tendrán potencial suficiente para controlar el Caribe y las costas del Atlántico y el Pacífico de América del Sur, advirtió.