Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Desertores cubanos: ¿Por qué lo llaman “asilo político” cuando quieren decir “más dinero”?

En este artículo: Cuba, Deportes, España, Robo de talentos
| 16

J.Parra, La República

cubanos-en-espanaCuatro deportistas cubanos decidieron abandonar hace unos días la expedición caribeña tras la gira por Canarias. Se trata de Georvis Elías Sayus, Grismay Paumier, Taylor García y Geofry Silvestre. Dicen que se van porque “no podían progresar más en Cuba”.

“Nosotros lo teníamos claro desde que tomamos el avión en nuestro país”, decía Sayus, uno de los veteranos del grupo. “Junto con Geofry lo habíamos planeado”.”Era nuestro deseo seguir haciendo lo que nos gusta. No queremos polemizar con cuestiones políticas, pero no aguantábamos más en Cuba, allí no podíamos desarrollarnos en nuestro trabajo, que es el baloncesto”. Y para desarrollarse en el baloncesto piden “asilo político”. Surrealista, cuando además no quieren “polemizar con cuestiones políticas”.

Lo gracioso es que algunos miserables periodistas y propagandistas anticubanos les ríen la gracia, les dan cobertura mediática, les dedican páginas en los periódicos y no tienen la poca vergüenza de desmontar la falacia de ese presunto “asilo político”. Evidente, cuando el objetivo es, y siempre ha sido destruir a la Revolución.

Estos individuos solicitan “asilo político” porque quieren cobrar más, porque quieren progresar en el baloncesto, y supongo que se lo concederán. Es absolutamente legítimo querer progresar en la profesión de uno, faltaría más, lo inmoral y miserable es solicitar un “asilo político” que no se lo conceden a otras personas que realmente sí están perseguidas en otros países del mundo, como Colombia, para poder “progresar en el baloncesto”.

Pues bien, yo propongo que todos los ingenieros, profesores, arquitectos, deportistas, escritores, artistas, etc. de todo el Tercer Mundo acudan a las embajadas de los países ricos en sus países a solicitar “asilo político” para progresar en su profesión.

Propongo además a los miles de hombres y mujeres que llegan a España procedentes del Tercer Mundo que hagan lo mismo. No legalicen sus papeles. La solución es más sencilla: soliciten asilo político para progresar.

La propaganda anticubana, la burda manipulación contrarrevolucionaria, la basura periodística que nace de las plumas de los periodistas más miserables de este país seguirá considerando a quienes quieran salir de Cuba como “asilados políticos”. Yo me preguntaría si los  españoles que viven en Cuba tambien son considerados por esos miserables como “asilados políticos”, que huyen del sistema capitalista y del régimen borbónico para refugiarse en un país país socialista.

Permítanme que no respete, aun a riesgo de ser “políticamente incorrecto”, a quienes pretenden ser considerados “asilados políticos” cuando lo que realmente quieren es más dinero.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alberto dijo:

    Muy buen artículo y pone el dedo en la llaga… por que al resto de emigrantes no se les considera asilados políticos?
    A.

  • manuel dijo:

    en relacion este abandono y traicion a la revolucion, como es el caso de estos muchachos con su pais : cuba. tengo que comentar y escribir que no merece ningun tipo de respuesta, que mediante la justificacion o la defensa, alimente el debate. pero lo expuesto por este comentarista en este espacio- como bien lo he leido- merece todo mi elogio.
    pero nada mas.
    sorprenderse a estas alturas de la cima seria poseer un vertigo inexplicable.
    y en todo caso, si existe algun espacio para la sorpresa, remitanse a la palabras del comandante en jefe. fidel castro ruz:”solo los propios cubanos pueden destruir la revolucion”
    un saludo y hasta la victoria siempre.

  • FEDOR D. CASTILLO dijo:

    SOY DOMINICANO RESIDENTE EN BARCELONA, ESPAÑA DESDE HACE VARIOS AÑOS Y ME DA TANTO ASCO LA PRENSA ESPAÑOLA, QUE HACE TIEMPO QUE DEJE DE LEERLA, DESDE QUE TENGO INTERNET Y TELEVISION POR SATELITE, VEO A TELESUR Y CUBAVISION PARA ENTERARME DE LO QUE PASA REALMENTE EN EL MUNDO. ELLOS SABEN QUE ESTOS DEPORTISTAS LO QUE BUSCAN ES DINERO, PERO LO COJEN COMO EXCUSA PARA DESACREDITAR LA REVOLUCION CUBANA, PORQUE FORMAN PARTE DEL ENGRANAJE IMPERIAL YANKI. LA MAYORIA DE LA PRENSA ESPAÑOLA ES DE DERECHA, INCLUYENDO EL PAIS QUE PRIVA EN SOCIALISTA. SE OPONEN A LOS CAMBIOS DE PAISES COMO VENEZUELA, CUBA, ECUADOR, BOLIVIA, PORQUE LO QUE QUIEREN ES QUE SUS EMPRESAS MULTINACIONALES COMO REPSOL SIGAN SAQUEANDO LOS RECURSOS NATURALES DE NUESTROS PAISES, PARA ELLOS SEGUIR, SEGUIR CONSUMIENDO PETROLEO BARATO.

  • Luis Enrique dijo:

    QUE REPUGNANCIA Y QUE LASTIMA DAN ESOS PERSONAJES, EL PERIODISTA TIENE TODA LA RAZON, ‘ASILO POLITICO”??? , SABRAN ELLOS LO QUE ES ESO?, PERO QUE CARA TAN DURA HAY QUE TENER.
    DEBERIAN RECORDAR ESOS “PERSONAJES” EL COLOR DE LA PIEL QUE TIENEN, Y QUE GRACIAS A LA REVOLUCION CUBANA, Y ESO NUNCA DEBE OLVIDARSE, SON PERSONAS Y PROFESIONALES, HAN OLVIDADO LA HISTORIA DE TANTOS NEGROS EN EL SISTEMA CAPITALISTA? ALGO QUE JAMAS PASARIA EN CUBA, DONDE NUESTRAS GLORIAS DEPORTIVAS SON VENERADAS POR TODO UN PUEBLO Y GOBIERNO?
    CON RESPETO, PERO SOLO DEMUESTRAN TENER MUY POCA MORAL E INTELIGENCIA. POBRES INFELICES, DESPUES ESTAN “LORANDO” POR VOLVER A LA TIERRA QUE LOS HIZO PERSONAS Y DEPORTISTAS DE BIEN.
    DON DINERO” OTRA VEZ HACIENDO DE LAS SUYAS Y DIRIA MAS, LA POCA VERGUENZA Y DIGNIDAD HUMANA TAMBIEN !! OJALA NUNCA SE ARREPIENTAN, PERO YA PERDIERON EL DECORO Y ESE DIFICIL SE RECUPERA

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Seria bueno aclarar que a los deportistas en Cuba se les da una licencia para que puedan entrenar sin que se les afecte su salario y se les dan todas las garantias y derechos ciudadanos con prioridad incluso por el simple saber de que van a representar al pais.
    Lo que sucede es que en muchas ocasiones y ejemplos sobran no se analizan los VALORES ETICOS como deberia hacerse en quien va a representar el pais y realmente se cuelan algunos que lo que buscan es MAS Y MAS DINERO.
    Para ningun cubano de verguenza es una sorpresa que eso ocurra lo que si es una verguenza que se no se pre vean esas cosas y luego haya que escribir para aclarar por que se les ha llamado traidores a ese tipo de individuos, porque quien sale en las condiciones que salen los deportistas:
    SUS COMPAÑEROS LES HACEN SU TRABAJO PARA QUE VIAJEN
    SUS VECINOS APOYAN A LA FAMILIA Y LAS AYUDAN EMOCIONALMENTE Y DE TODO TIPO QUE HAGA FALTA
    EL ESTADO LES BRINDA TODAS LAS OPORTUNIDADES Y NO PAGAN UN CENTAVO NI SIQUIERA DE PASAPORTE
    ¡QUE CONFIANZA PUEDE TENER ALGUIEN EN UNA PERSONA ASI?
    Recuerden los responsables de hacer las selecciones las palabras de Marti “para ir delante de los demas se necesita ver mas que ellos”
    solo me resta decir a quienes los acojan con el proposito de hacer campaña contra Cuba “CRIA CUERVO QUE TE SACARAN LOS OJOS

    Olimpio Rodriguez Santo
    Medico cubano

  • Enrique Aguero dijo:

    Coincido plenamente con lo expresado por J Parra,no se puede ocultar ni desvirtuar el verdadero objetivo de la decepción de esos jovenes deportistas,lo que buscan es “progresar” en el aspecto económico,no imagino como asimilarían una decepción masiva de tantos valores deportivos y profesionales del tercer mundo,solo persiguen a los cubanos para atacar a la Revolución.!!!!!!!!

  • Laura dijo:

    Muy bueno el comentario del periodista, y del médico cubano.

  • marianela dijo:

    Y que se vayan…Cuba no necesita gente así de desagradecida. Más encima lo dice uno de los “asilados políticos”….lo tenían planificado.
    La revolución no funciona con gente asi. Que se vayan lejos, y bien lejos. Pero que no sigan engordando una cifra de exiliados políticos inexistente en Cuba: la emigración latinoamericana, como lo dijo Fidel en su Reflexión, obedece a muchas condiciones, en especial la económica, pero las causas hay que tenerlas claras.
    Creo que pediré “asilo político”, porque soy una cineasta chilena y no tengo recursos para hacer las películas que deseo, porque en mi país no tenemos trabajo los que estudiamos esta carrera, salvo unos pocos. Creo que si fuera por eso, muchos profesionales chilenos debiésemos pedir el famoso asilo…¿nos lo darán?
    Un abrazo, y siempre, siempre con la revolución!

  • Gabriel Sánchez Torres dijo:

    Un excelente comentario el de J. Parra, esa es desgraciadamente la gran realidad del orden mundial que nos ha tocado vivir, donde priman los intereses de una minoría poderosa que todo lo envuelven con el dinero, que día a día se roban, que todo lo convierten en mercancía, incluyendo la conciencia y el talento, que han convertido los eventos deportivos, en opulentos negocios, dejando de ser para el deportista una afición, convirtiéndose en un modo de vida, pero en este negocio la mayor tajada la coge el poderoso, el dueño del negocio, el deportista es solo una parte de la mercancía de este negocio, que como mercancía principal, solo tiene un precio.
    Afortunadamente en Cuba, nuestros deportistas no tienen precio, tienen el valor que le otorga el reconocimiento de su pueblo, que no hay dinero en el mundo que pueda pagar ese valor, esa es la gran diferencia que existe entre el que traiciona y el que continúa representando a su pueblo, estos últimos constituyen nuestras glorias deportivas.
    Lo de politizar todo lo que tenga que ver con Cuba, tiene la misma edad que la Revolución, es una obsoleta arma imperial que no ha tenido éxito en su afán por derrotar a nuestra invencible Revolución.

  • Tomás Consuegra dijo:

    He leído el artículo y los comentarios publicados hasta hoy 28 de Agosto y deseo aportar algo:Muchos consideran justificada la decisión de TRAICIONAR por cuaestiones económicas y argumenta que en Cuba no se les da lo que pueden obetener en otros países que los mercantilizan. Esta afirmación muchas veces lleva la intensión de subestimar o anular la atención que el Estado brinda a los atletas. Eso es FALSO. Qué sucede con el resto de los latinos tercermundistas que van al primer mundo por la misma causa y tienen gobiernos que nada se parecen al nuestro. En nuestro país se les da plena atención al deporte lo cual es bien conocido, solo que quien se deja sobornar no tiene un ápice de valor y ética. Esos deportistas, que ayer despertaron emociones a su pueblo hoy le dan una puñaladda a su afición y además mienten para valorizarse ante los enemigos de la Revolución tratando de mostrarse apolíticos. Qué valores!!!!! Cuando pierdan sus facultades y les entré la nostalgia de su tierra y no se les permita visitar este país se quejan y cuestionan al gobierno y se olvidan que vendieron su alma al diablo. Acaso pensaron, a la hora de traicionar, lo que costaron a Cuba para que defendieran y representaran a su patria haciendo lo que les gusta. Ni su status económico, ni su color racial fueron obstáculo para ser deportistas. La dignidad no tiene precio y quien por dinero vive, por dinero muere. Y ellos ya están muerto, porque son mercenarios de pacotilla. Seguirán existiendo traidores y trataremos de desenmascararlos en el camino. Los que no, que se vayan, no nos hacen falta. No se puede omitir lo que ha logrado el deporte cubano después del año 59. Muy bien por el periodista J. Parra. Viva el deporte revolucionario. Viva Fidel y Raúl.

  • Marta dijo:

    Hola:
    Nada representan esas repugnantes deserciones frente al patriotismo de tantos y valiosos deportistas cubanos, el ejemplo del Cerro Pelado y de otros enorgullece nuestra bandera, nuestro himno y nuestra tierra.

  • chukay dijo:

    Solo son traidores que muerden la mano de quien los hizo personas, nada mas que se miren su color, ¿Sobreviviran lo que les espera?.

  • Radamés CE dijo:

    Apoyo totalmente el artículo de J.Parra, creo que quien abandone el país sea por el motivo que fuere no debe mancillar la tierra en que nació por mezquinos intereses. Pero desapruebo en comentario de Luis Enrique …DEBERIAN RECORDAR ESOS “PERSONAJES” EL COLOR DE LA PIEL QUE TIENEN…la infidelidad no conoce de color de la piel.

  • edelyn dijo:

    me parece muy bueno el articulo estos tres son refugiados economicos y eso no tiene nada qe ver con la revolucion, oye nada qe si vivieran en otro pais de la america latina, serian simplemete imigrates y seguro qe ilegales, pero claro como es cuba,cuantos atropellos asesinatos no se cometen a diario en israel ye ne otrso paises en honduar y nadie habla bla blaaa , en cuab la verdad la transforman, para hablar mal de cuba ,,, horrible los medios de comunicacion qe esconden la verdad es una verguenza para espana tener un presidente de izquierda qe responde para mi a la derecha no olvidare nunca el dia qe ofrecio zapatero sus tropas a uribe para atacar a chavez si tenian problemas porqe no lo hace ahora con hondura desde ese dia detesto a este presidente qe horror!!!!!!!!!!!!!!!!! es preferible la derecha al menos uno sabe qe puede esperar de ellos.

    CUBA VA !!!! edelyn

  • jose alberto ferrer dijo:

    me parece quew los deportistas cubanos que desertan de cuba es en busca de dinero pero no de reconocimiento como se lo da el publo de cuba asus depotistas.

  • jose alberto ferrer dijo:

    Tambien digo que a los deportistas cubanos hay que darles mas condiciones para que se puedan sentir satisfechos en su pais.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también