Imprimir
Inicio » Noticias  »

Gran Bretraña escondió fortuna malhabida de Pinochet, revela The Independent

| 5
Santiago de Chile, 1988. Pinochet mira maniobras de aviones de combate F-16. Gran parte de su riqueza provenía de adquisiciones militares.

Santiago de Chile, 1988. Pinochet mira maniobras de aviones de combate F-16. Gran parte de su riqueza provenía de adquisiciones militares.

Un artículo publicado hoy domingo por el diario británico The Independent, afirma que “dos años y medio después de la muerte del General Augusto Pinochet, un informe de la policía chilena encargada de investigar el lavado de dinero, concluye que las autoridades británicas y el sector financiero fuero cómplices al esconder la masiva y mal ganada fortuna del dictador”.

La fortuna es nada menos que de mil millones de libras esterlinas. 

El informe de la Brigada Investigadora de Lavados de Activos (BRILAC), un departamento de la Policía de Investigaciones de Chile, dice que el congelamiento de los fondos del dictador que impuso el magistrado español Baltasar Garzón en 1998 “fue ignorado por el sector financiero británico, a pesar de que Gran Bretaña estaba bajo una obligación legal realizarlo”.

El profesor David Sugarman, director del Centro de Derecho y Sociedad en la Universidad de Lancaster y autor de un libro sobre la detención de Pinochet y la prisión, dijo al diario británico:

“Parece que algunos de los bancos que tenían fondos de Pinochet no cumplieron con la letra y el espíritu de la Ley, de la diligencia debida y la obligación legal de informar sobre circunstancias sospechosas.”

El sostenido aumento de la fortuna de Pinochet – acumulada en gran medida a través de las drogas y el tráfico de armas, y la entrega a sus familiares de empresas estatales – ocurrió en los paraísos fiscales de las colonias británicas que finalmente fueron controlados por el sector financiero británico.

Con la ayuda de la industria financiera británica, que encubrió las cuentas bancarias en el extranjero, Pinochet creó empresas con nombres como Abanda Finance, Althorp Investment Trust, Ashburton, Belview International, Sociedad de Inversiones Belview, Cornwall Overseas, Eastview Finance, GLP, y Tasker Investments.

El estado corrupto y caótico de algunos paraísos fiscales se puso de manifiesto este mes con la decisión del gobierno británico de despedir a las autoridades locales y reanudar el control directo en las Islas Turcas y Caicos.

Lea el artículo completo de The Independent

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hernán Fuentes Aguirre dijo:

    Todo es una gran mentira, un tongo. Pinochet JAMAS robó. Fue un GRAN PRESIDENTE DE CHILE que sacó “cascando” al gobierno marxista de Salvador Allende del poder y liberó a la patria chilena del comunismo.
    Son sólo invenciones de la prensa izquierdista de la Gran Bretaña. !!VIVA EL EX-PRESIDENTE PINOCHET QUE SALVO A CHILE DEL COMUNISMO!! !! FUERA LA MENTIRA MARXISTA Y SU PRENSA ASQUEROSA!!

  • Lorenzo Domínguez Hernández dijo:

    Ah, sí. Ahora Independent es marxista y comunista!!! Ja jaja, dejame reirme. Pinochet fue un dictador, corrupto, y el gobierno británico idem, y no lo dice la prensa comunista, ni socialista ni liberal. Resulta que Independent solo da cuenta de una investigacion que hizo el gobierno chileno, nada menos que el BRiLAC. Si el BRILAC es una institución comunista yo soy marciano.

  • Hernán Fuentes Aguirre dijo:

    A Lorenzo Domínguez Hernández :

    Si lo que dices es cierto ¿Por qué la prensa en Chile no ha dado ninguna noticia al respecto?¿Por qué el Brilac, en Chile, no ha informado nada de lo que denuncia el “Independent”?

    Se ha ventilado este asunto por varios años en los tribunales de Justicia chilenos y NO SE HA PODIDO PROBAR NADA EN CONTRA DE LA FAMILIA PINOCHET. Son todas MENTIRAS como los famosos lingotes de oro que “supuéstamente” Pinochet tenía depositados en Hong-Kong. El banco de Hong-Kong negó terminantemente ese infundio. Pinochet murió sin ser convicto de ningún crimen y esa es la rabia que les da a uds. los marxistas.

  • dionicio romaguera dijo:

    los comunistas son instruidos ,los capitalistas son manipulados brutos paresidos a roberto micheleti ,por eso existen tantos en americalatina e incluido pinoche y hernan fuentes aguirre…

  • Marcela dijo:

    Pinochet fue un asesino, dictador que destruyo a la gente de mi pais, por eso tuvimos que salir de nuestra patria para no pudrirnos y no perder algo de dignidad que nos quedaba,,,,,todavia no se dan cuenta lo estupido que son los chilenos, no tienen autoestima,son apocados, creen en todo la propaganda americana consumistas, se valoran a partir de lo que tiene, prefieren estar muertos de hambre con tal de tener lo ultimo de la moda, son unos ignorantes , no tiene dignidad , son unos vendidos .
    Se creen un pais avanzado , jamas lo seran mientras no cambien la mentalidad retrogada que tienen,,,,

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también