Imprimir
Inicio » Noticias  »

Estrenan en Galicia documental dedicado al aya del Che

Publicado en: Historia de Cuba
En este artículo: Argentina, Cuba, Ernesto Che Guevara, Galicia
| +

Publicado en el Atlántico, de Vigo

Alfredo Gabela llegó a Galicia hace dos semanas y desde entonces recorre los lugares que conoció su madre.

Alfredo Gabela llegó a Galicia hace dos semanas y desde entonces recorre los lugares que conoció su madre.

Alfredo Gabela llegó a Galicia hace dos semanas y desde entonces recorre los lugares que conoció su madre.‘Es algo muy hermoso poder conocer el mismo río donde me contaba que lavaba la ropa, la casa donde nació y la familia que quedó aquí cuando emigró a la Argentina’.

Los recuerdos de este hombre, alto y de ojos claros como Carmen, se confunden con los de uno de los hombres que marcaron la historia de América Latina. De Ernesto Guevara guarda la imagen de un joven ‘que todavía estudiaba Medicina y venía a casa a visitar a mi madre, que era también como si fuera suya, y nos decía que teníamos que estudiar y labrarnos un futuro’.

La muerte de Guevara fue ‘como un mazazo para ella —asegura—, nunca fue la misma y dejó de sonreír como era habitual en ella’. La recuperación de la figura de esta mujer la vive ‘con profunda emoción. Fue una persona muy vital, que se entregaba a todo lo que hacía y que no regresó nunca a su tierra porque primero estaba su familia y sus hijos’, comenta sin poder evitar emocionarse.

El próximo día 28 en su aldea natal el alcalde de Sarria descubrirá una placa en su memoria. En el acto estará presentes sus dos hijos, Alfredo y Carmen, así como el amigo del comandante, Calica Ferrer. Ese día se estrenará el documental ‘Carmen Arias y el Che’.

“Guevara fue un idealista a imitar”

Carmen Arias, con el Che de la mano, en una imagen de los años treinta.

Carmen Arias, con el Che de la mano, en una imagen de los años treinta. Ella llama Teté a Ernesto.

Alfredo Gabela llegó a Galicia hace dos semanas y desde entonces recorre los lugares que conoció su madre. Alfredo habla pausadamente, saboreando los recuerdos de una infancia en la que la presencia del Che era frecuente en su casa. ‘Lo recuerdo como un hombre humilde, cariñoso con la gente y con espíritu aventurero, aunque responsable. Antes del viaje que hizo en moto con Granados, ya recorrió la Argentina en bici, durmiendo donde podía. Hasta en alguna ocasión llegó a pedir que le dejaran descansar en una comisaría’, comenta divertido. Para él, aquel joven que abrazaba a su madre como si fuera suya fue ‘un hermano mayor que siempre se interesó por nosotros y que nos decía que estudiáramos’.

Después el amigo se convirtió en leyenda y Alfredo explica que ‘pese a que estaba en Cuba y ya tenía responsabilidades políticas, nunca se olvidó de nosotros’. Lo que más le duele a este hombre con aún conserva cierto aire juvenil es que la figura de Guevara ‘se haya convertido en una imagen que es utilizada comercialmente.

Fue un gran hombre, alguien a quien las generaciones deberían imitar y tener como ejemplo porque luchó por los más pobres y siempre fue un idealista y una personas justa’. De su madre también guarda recuerdos entrañables, como cuando se juntaba con su tía ‘y hablaban en gallego de los toxos, del río y de la aldea’.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también