Imprimir
Inicio » Noticias  »

Represión en Tegucigalpa: La Resistencia sigue en pie de lucha

| 4

resistencia12Olga Iris Mencia, periodista hondureña
Especial para Cubadebate

Al menos dos personas heridas de bala, un niño atropellado, docenas de personas intoxicadas por gases lacrimógenos y una cantidad indeterminada de personas detenidas, es el resultado de la manifestación del frente de resistencia contra el golpe, a la cual se integraron esta mañana, gran cantidad de personas de las zonas sur, norte y occidente del país.

Como a eso de las siete de la noche, en la 14 región policial de la Kennedy, había cinco detenidos. Dos de ellos fueron sacados de su casa en la colonia San Ángel, denunciaron miembros de una organización de derechos humanos que se hicieron presentes a este lugar e interpusieron recurso de Habeas Corpus.

Los nombres de los detenidos son Jeovani Sosa, Allan Barahona, Jesús Ramírez, Gerardo David Banegas y Jaime Dagoberto Flores Castellanos, uno de los muchachos por cierto bastante golpeado.

En la posta del Machén, tenían entre diez a doce personas detenidas y en la posta de Belén no se pudo establecer una cifra de la gente detenida.

Hay una cantidad de personas cuyo paradero se desconoce, las cuales al iniciarse el ataque de los militares salieron en fuga, algunas se supone a la sede del STIBYS y otras, quizá en casas de personas solidarias.

Entretanto una buena cantidad de personas, 500 más o menos, se resguarda en la Universidad Pedagógica Nacional, UPN; donde se mantendrá una vigilia en vista de que cerca de los lugares hay gran cantidad de militares; y se teme más detenciones o intervención militar durante la noche, dado el ilegal toque de queda a partir de las diez de la noche, anunciado a las siete de la noche en cadena de Radio y Televisión.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rosaura Bethsabe flores moreno dijo:

    Bendicines hermanos. Soy una estudiante de medicina de 4to año, y me siento impotente e ignorante al ver todos los atropeyos que esta sufriendo mi pueblo hondureño. Ya nose a que medios abocarme para denunciar todo lo que en realidad pasa. Me gustaria que su medio de comunicacion nos informe de lo que sucede ya que aca los canales golpistas solo transmiten la informacion a su favor y adulterada. Pido a DIOS que lean mi comentario….una cristiana que exige paz por su pais. Rosaura

  • karina dijo:

    los hondureños estamos sufriendo, los niveles mas altos de represion sabemos que los papeles principales de esto es la oligarquia que reprime y oprime al pueblo pero lo mas triste es que la propia poblacion pobre desfila a lado de la oligarquia, esos pequeños burgueses, que tienen una cuentita de dolares en los bancos y unos terrenitos y un buen sueldo se refieren al pueblo que defiende sus propios derechos y los trata como bandalos,estos que no quieren soltar ni un lempira para que todos los hondureños tengamos agua , salud, educaSION, y vivienda

  • ALEJANDRA dijo:

    soy estudiante de Ing Civil de la UNAH hago un llamado a la resistencia a luchar con firmeza… y veo con mucha tristeza como compatriotas se prestan a los golpistas… no es constituyente que chavez que correa la constituyente es para empezar a quitarle a la oligarquia lo que le an quitado al pueblo… vamos a pedir revision de contratos de tigo de las termicas de semeh entre otras cosas…. ellos no andan por la paz andan por sus intereses no sean pericos por ser pericos..

  • EDGAR dijo:

    Gracias por toda la valiosa informacion que podemos obtener por su digno medio, ya que aqui en Honduras solo pasan informacion que favorece a los golpistas , necesitamos mayor presencia en el pais de los derechos humanos ya que no podemos salir normalmente a las calles para protestar pacificamente porque nos acusan de actos vandalicos o de sedicion, nos reprimen brutalmente con un odio sin precedente solo por exigir el retorno del Presidente Zelaya, soy dirigente sindical del STENEE, y otros como yo no tenemos miedo porque estamos seguros que la verdad y la justicia esta de nuestro lado, queremos una nueva constitucion que desconcentre el poder que tiene el Congrezoo N acional que verdaderamente no representa al pueblo sino que que representa a los grupos de poder que financian sus campañas, siendo un pais tan pobre no necesitamos 128 diputados, no necesitamos ejercito que permanentemente inflan sus planillas y se reparten esos dineros entre los generales, no necesitamos tres designados presidenciales y lo menciono porque pretenden que regrese esa figura decorativa, el pueblo quire una participacion activa en la toma de decisiones que afectan su vida.
    En Honduras no pagan impuestos todos los negocios de comida chatarra como ser; Pizza Hut, Burguer King, Wendys, Macdonalds, Popeyes, Chillies etc, etc.
    Tampoco pagan impuestos las Maquilas que ni siquiera pagan el salario minimo, tampoco lo hacen los grandes hoteles que dicen es para fomentar el turismo, todos estos grandes negocios mencionados anteriormente y sumados los industriales pagan menos por la energia electrica que el resto de la poblacion y donde queda la actual constitucion que dice que todos los hondureños somos iguales.
    VIVA MEL, LOS HONDUREÑOS QUEREMOS UNA NUEVA CONSTITUCION.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también