Imprimir
Inicio »Noticias  »

Rapera Lumidee graba clip en Cuba (+ Video)

En este artículo: Cuba, Rap
| +

Will Weissert, Agencia AP
Al Día, Texas

Lumidee.

Lumidee.

Hace rato que pasó la medianoche y la rapera neoyorquina Lumidee se contonea por una acera destruida a pesar de sus zapatos de tacón increíblemente altos, al tiempo que mueve los labios de acuerdo con la letra de su canción para las cámaras que graban un video musical.

Hasta que un paso en falso en la agrietada y dispareja acera la hace tropezar.

"Perdón, voy de vuelta", dice Lumidee con una risita, mientras recupera el equilibrio y regresa al punto de partida.

"Sí", grita el director sueco Michel Miglis, detrás de una cámara en el balcón de un segundo piso. "Y no sonrías!"

Más conocida por su éxito de hace seis años, "Never Leave You" (Nunca te dejaré), la rapera y cantante de 24 años vino a Cuba para aportar solos de rap en un video de la melodía "Kandi", de Arash Labaf, un cantante nacido en Irán.

Es el tercer video que Labaf graba en Cuba, pero la llegada de Lumidee lo convierte en uno de los muy pocos filmados allí que incluyen a un estadounidense. El embargo de 47 años de Estados Unidos a Cuba impide casi todos los viajes y el comercio entre ambas naciones.

El viaje de la rapera muestra que, mientras el gobierno de Obama intenta mejorar las relaciones con Cuba, el mundo del espectáculo ya le sacó ventaja.

"Cuando me dijeron que la filmación era en Cuba entré en pánico", dijo Lumidee, de ascendencia puertorriqueña, que nació con el nombre de Lumiana DeRosa Cedeño. "No sabía qué esperar y estaba un poco asustada".

"No sabes cómo será, como si la gente no te quisiera aquí y le caerías mal", añadió. "Pero los cubanos parecen felices y relajados".

Otros artistas estadounidenses han trabajado con colegas cubanos, como sucedió con Ry Cooder y el Buena Vista Social Club, y las actuaciones en festivales de jazz de Dizzy Gillespie, Max Roach, Charlie Haden y Jack DeJohnette.

La banda Audioslave dio un concierto en el Malecón de La Habana en el 2005, tras décadas sin grupos de rock estadounidenses en la isla. Sin embargo, las sanciones comerciales y el poco entusiasmo del gobierno cubano por el rock y el rap han mantenido alejados a los artistas de Estados Unidos.

Lumidee llegó en un vuelo procedente de un tercer país _que pidió no sea nombrado_, junto a su manager, su esposo, su maquillador y un amigo.

"Es más de estilo viejo, más puro", dijo la cantante con relación al ambiente de La Habana, que parece remontarse a la década de 1950.

Cuba siempre ha atraido a los actores estadounidenses. En el famoso Hotel Nacional, Lumidee se encontró con Bill Murray, James Caan y Robert Duval, que dijeron estar en un "viaje de investigación". El puertorriqueño Benicio del Toro también estaba en la ciudad.

Cuando la filmación arrancó, una multitud de curiosos se acercó, entre los edificios antiguos necesitados de mantenimiento. Adolescentes camino a las discotecas paraban a mirar junto a los niños del barrio en gorras de béisbol y pantalones cortos, y los ancianos miraban desde los balcones.

"Creo que todos deberían verla, ver Cuba", dijo Lumidee. "Todos los estadounidenses merecen venir, también".

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también