Imprimir
Inicio » Noticias  »

Se difunde pronunciamiento de militares opuestos a golpe en Honduras

| 8

YVKE Mundial

fuerzasarmadasUn movimiento dentro de las Fueras Armadas rechaza lo que su jefe, el general Romeo Vázquez, ha hecho con esta institución durante el golpe de estado, poniendo a la fuerza contra el pueblo hondureño. Denuncian que empresarios pagaron a muchos comandantes para dar el golpe.

Un Movimiento de Oficiales Superiores y Subalternos de las Fuerzas Armadas de Honduras (Mosusu) criticó este miércoles la politización de la institución por parte de su jefe, general Romeo Vázquez.

Un pronunciamiento del Mosusu comenzó a ser distribuido esta tarde por las redes de correos de Internet por el Frente Nacional contra el golpe de Estado y otras fuentes cercanas a la resistencia pacífica, según informó Prensa Latina.

En el texto, los militares explican que hacen la declaración porque “los políticos en contubernio con la junta de comandantes han involucrado a las Fuerzas Armadas y han deteriorado la buena imagen que teníamos ante el pueblo hondureño”.

Señalan que “el Señor Jefe del Estado Mayor Conjunto Gral. Vásquez politizó la institución, contraviniendo el mandato constitucional de ser apolíticas”. Añade que en un principio el general Vázquez comprometió a las fuerzas armadas a apoyar al presidente Manuel Zelaya, y después cambió de ámbito político, en vez de retirar sus tropas a sus respectivos cuarteles y mantenerlos al margen de los políticos que sólo las están usando, agrega el texto.

Se menciona que un grupo de empresarios reunió 30 millones de Lempiras (más de 1,5 millones de dólares) y los repartió a la junta de comandantes, algo que va en contra del decoro y principios del militar.

“Declaramos que las Fuerzas Armadas no son gendarmes de ningún grupo económico élite, sino que estamos con el pueblo porque la mayoría de sus miembros tanto oficiales como tropa venimos de las entrañas del pueblo, no somos un ejército de casta”, sostiene el documento.

Los oficiales acusan al general Vázquez, quien -aseguran- desde hace dos años debería estar de baja, de varias irregularidades en los ascensos y promover a militares al grado de general sin tener las condiciones para ello.

El documento es la primera declaración de ese grupo de oficiales que no se identifican, por razones obvias pero no por cobardía.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • raymond dijo:

    y que esperan para pasarse al lado de el pueblo,. que demuestren que de verdad son hijos de el pueblo,. pues la resistencia es pacifica, no pueden reprimir, como lo estan haciendo, abusando de las mujeres indefensas,. metiendoles toletes, y otras cosas en sus partes imtimas., torturando jovencitos,. y asesinando al pueblo indefenso, miserables., para ustedes el pueblo tiene que aceptar a esos miserables golpistas, si no lo hacen son objetivo militar, recuerden que ustedes viven y son de honduras, y cualquier hondureno, sabe en donde viven ustedes los soldados con su familia, que sentirian que el pueblo los reprimiera,. ojo por ojo diente por diente,. pues sus amos estan viviendo muy a gusto, y dirigiendo todo por control remoto desde miami, ojala y entiendan que el pueblo no quiere a gorilieti y a toda esa bola de asesinos,
    resiste honduras
    viva mel y el heroico pueblo hondureno
    saludos desde sacramento california.

  • juan leivas dijo:

    Por fdin aparecen los militares democraticos.Debemos apoyarlos y crear un puente con ellos para seguir avanzando en democracia para el pueblo .Estos militares son nuestros hermanos,atraerlos con politicas justas.

  • Charles dijo:

    Hummmmm… Gallina que come huevo, ni que le quemen el pico!

  • Charles dijo:

    Si no están de acuerdo con la dictadura la respuesta es obvia. Que se derroque la dictadura y se llame inmediatamente a una Asamblea Nacional Constituyente. Donde los representantes deben vivir en la circunscripcion para la cual son electos; en distritos electorales donde se elija un solo diputado; y sin representantes de movimientos partidistas.

  • hector dijo:

    que ya pegen el contra golpe y le hagan un tope militar a los golpistas .., esos son soldados de verdad porque son fieles al pueblo y respetan a su presidente! ojala que asi fuera ,,.bueno vamos a esperar.

  • arnold dijo:

    El unico derecho que tenemos es protestar pacificamebte y nosotros nos enfretamos a ejercito de cobardes si vamosa manifestarlos tendremos que llevar armas esto no puede seguir asi porque estos siguen matando gente porque andas armados peros sus unos cobarde asi como los periodista de canal 5 abriendo Brecha Edgardo Melgar Renato Alvarez Rodrigo Won Arevalo

  • Escritores Latinoamericanos SakerTi dijo:

    Honduras esta viviendo los años 1910 y 1914 que vivio Mexico cuando un golpe de estado al mando de Victoriano Huerta derrocaron al Presidente Constitucional Don Francisco Madero y luego Huerta ordeno que lo asesinaran junto al vicepresidente Pino Suarez. Esto abrio las puertas a una revolucion y Huerta fue derrocado y fichado en la historia como traidor (Hasta la fecha). Guatemala por su parte querian imponer la dictadura de Ubico con otro General Ponce Vaides y al igual que la Oficialidad Militar Hondureña de hoy organizados en el Movimiento de 0ficiales Superiores y Subalternos de las Fuerzas Armadas Hondureñas (MOSUSU) se levantaron en armas en la Guardia de Honor la madrugada del 20 de 0ctubre de 1944 pero abrieron las puertas de su cuartel para entregarle armas al pueblo y juntos PUEBLO Y EJERCITO derrocaron aquella tirania. Adelante oficiales militares del MOSUSU. Estamos con ustedes los Escritores, Poetas e Intelectuales de latinoamerica Grupo SakerTi y tambien La Generacion de Cadetes Guatemaltecos del 2 de Agosto.

  • Licenciado Javier Treviño dijo:

    HERMANOS OFICIALES SUPERIORES Y SUBALTERNOS DE LAS FUERZAS ARMADAS DE HONDURAS. Les enviamos nuestras muestras de solidaridad alentadolos para que escriban ustedes una nueva pagina de gloria en la historia de los ejercitos de america latina, poniendose al lado de su pueblo y no convertir al ejercito de Honduras en un verdugo de su mismo pueblo. Los Cadetes de la Escuela Politecnica de Guatemala el 2 de agosto de 1954 nos levantamos en armas para enfrentarnos al ejercito invasor y luego de seis horas de combate los derrotamos devolviendo LA DIGNIDAD Y EL HONOR MILITAR A NUESTRA PATRIA. Los golpistas corrompieron a una camarilla de Las Fuerzas Armadas de Honduras entregando 30 millones de Lempiras ( 1.5 en Dolares)y con eso mancharon el honor militar ya que no son todos los oficiales ni los efectivos de tropa quienes se han corrompido y ustedes estan llamados por la historia a devolver el honor militar a su Institucion Armada.

    GENERACION DE CADETES GUATEMALTECOS DEL 2 DE AGOSTO

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también