Imprimir
Inicio » Noticias  »

Policías hondureños reprimen a zelayistas y golpean a algunos periodistas.

| 7

Con información de AFP.

represion_hondurasPolicías y soldados hondureños reprimieron este jueves una manifestación de partidarios del depuesto presidente Manuel Zelaya que habían bloqueado una ruta que conecta la capital con el norte del país, y golpearon a algunos reporteros que cubrían los hechos, constataron periodistas de la AFP.

Varias personas resultaron heridas por golpes y al menos una por un impacto de bala, mientras una treintena de manifestantes fueron detenidos por los uniformados, entre ellos el candidato presidencial independiente Carlos H.Reyes, y el sindicalista Juan Barahora, dirigente del Frente Nacional contra el  Golpe de Estado del 28 de junio.

Un maestro recibió un balazo en la cabeza y fue llevado al Hospital Escuela, dijeron medios locales, pero no hubo informes inmediatos sobre su condición.

Los disturbios comenzaron cuando varias decenas de policías y soldados llegaron a despejar la ruta que conecta a Tegucigalpa con San Pedro Sula, corazón económico del país, en el suburbio de El Durazno, en la salida norte de  la capital, que estaba bloqueda por unos 2.000 zelayistas.

Las fuerzas antimotines de la policía, apoyadas por soldados, emplearon gases lacrimógenos y carros lanzaagua para dispersar a los manifestantes, quienes luego se reagruparon en el Zonal Belén, dentro de la capital, donde fueron reprimidos nuevamente por los uniformados.

Cerca del mercado del Zonal Belén los policías intimidaron a un grupo de reporteros y golpearon a algunos, entre ellos uno al que además de pegarle, le  quitaron sus cámaras fotográfica y de video, constató un fotógrafo de la AFP.

Además, varios policías botaron y golpearon en el suelo a un camarógrafo de un canal de televisión local.

“De pronto se vinieron encima los policías y empezaron a golpearnos y me arrebataron las cámaras de video y de fotos”, dijo a la AFP el periodista Roberto Barra, del sitio alternativo de internet Indimedia.

Barra, un chileno que reside en Honduras desde hace 15 años, relató que se identificó como periodista ante los policías y que trató infructuosamente de recuperar sus cámaras.

La represión de este jueves marcó un cambio respecto a los días anteriores, cuando la policía vigilaba de cerca pero no dispersaba a los manifestantes.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • raymond dijo:

    que valientes son estos soldaditos asesinos,. la escuela de las americas ha de estar contenta de ver a sus mercenarios,. que orgullo han de tener los golpistas,. reprimiendo a un pueblo desarmado. saben que lo unico que los mantiene en el poder son las armas,. pues nunca,. jamas en toda la historia tendrian la mas minima oportunidad de governar en honduras, su pasado es siniestro, que desprecio, y una rabia infinita se siente cuando vemos estas escenas, solo nos queda decirles.
    ASESINOS.
    TRAIDORES.
    NUESTRO MAS SINCERO DESPRECIO.
    HONDURAS VENCERA
    VIVA LA RESISTENCIA
    VIVA MANUEL CELAYA
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

  • gisela dijo:

    Como creer en un diálogo,¿como?, si se reprime tan violentamente, aquí no quieren diálogo lo que quieren es que el tiempo pase mientras llegan las elecciones. Los golpistas esperan que con esas agresiones el pueblo desista de su lucha, pero estamos firmes no nos vamos a callar, ni dejaremos de protestar hasta que nuestro presidente Zelaya regrese al poder.

  • zelayista dijo:

    La comunidad internacional deberia actuar de inmediato!!! antes de que suceda una desgracia mayor a la que ya estamos viviendo… de no ser asi, los civiles tendremos que militarizarnos para civilizar a los militares.

  • Nevalis Quintana dijo:

    Compatriotas :
    Aquí les publico una de las denuncias de violaciones de derechos humanos por los golpistas de Roberto Micheletti. Se trata del reciente asesinato del joven hondureño Pedro Mandiel Martínez el pasado 25 de julio y que fue reportado por la periodista Olga Iris Mencia.
    Estos condenables crímenes no pueden quedar impunes.
    ADELANTE, HONDURAS.
    Nevalis Quintana.

    Régimen de facto hondureño asesinó a seguidor de Zelaya con diez puñaladas
    Mandiel Martínez, de 22 años y de profesión albañil, había llegado al lugar este viernes junto a un grupo de amigos para manifestarse a favor del regreso del presidente legítimo del país, Manuel Zelaya. Estaba desaparecido desde el viernes en la tarde.

    Caracas, 25 Jul. El cadáver de un jóven fue encontrado este sábado en las cercanías de la localidad El Paraíso, fronteriza con Nicaragua. Seguidores del presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, informan que el joven, de nombre Pedro Mandiel Martínez, manifestaba en espera del retorno de Manuel Zelaya a su país.

    Mandiel Martínez, de 22 años y de profesión albañil, había llegado al lugar este viernes junto a un grupo de amigos para manifestarse a favor del regreso del presidente legítimo del país, Manuel Zelaya. La corresponsal de la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) en Honduras, Emma Grand, confirmó que el muchacho recibió diez puñaladas, en su mayoría en la cabeza, y que en una de sus manos tenía moretones que podrían ser debido a la utilización de esposas.

    Esta información fue revelada luego que el médico forense revisara a Mandiel Martínez, quien habría sido asesinado a las 4:00 de la madrugada y que en estos momentos está siendo trasladado a Tegucigalpa. En el terreno baldío donde fue encontrado el cuerpo, también se observaron huellas de un vehículo que habría utilizado ayer la policía para arremeter contra los manifestantes.

    Esto ocurre al mismo tiempo que el canal de noticias Telesur muestra imágenes de personas encapuchadas, quienes están entrenando y asesorando a los militares que esperan, en Las Manos, la llegada del presidente Manuel Zelaya. Telesur también denunció el decomiso de un video. La periodista Mencia denunció que, detrás de esta muerte y de las desapariciones, se encuentra el escuadrón 316, que durante los años ochenta cometió decenas de asesinatos en Honduras. Mencia relató que una persona capturada ayer cuando se dirigía a la frontera nicaragüense, reconoció entre sus captores a uno de los integrantes de ese escuadrón de la muerte, que fue entrenado en la Escuela de las Américas.

    Desaparecido desde el viernes

    Según la agencia EFE, que suministró fotografías anexas a esta nota, “un joven seguidor del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, fue encontrado muerto hoy, 25 de julio de 2009, con señales de tortura en el sector de Alauca, departamento de El Paraíso, limítrofe con Nicaragua, informaron vecinos de la zona. La víctima, que fue identificada solamente por su nombre, Pedro Ezequiel, tiene evidencias de torturas en sus manos, heridas en el rostro y otras lesiones en varias partes de su cuerpo, indicaron a Efe personas que aseguran que el joven fue detenido ayer por autoridades hondureñas”.

    En comunicación telefónica con la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN), la periodista Iris Mencia y una amiga de la víctima, que solicitó no revelar su nombre, informaron que Martínez llegó caminando en la jornada de ayer a El Paraíso desde la Colonia San Francisco de Tegucigalpa, acompañado por un grupo de amigos, luego de que los detuvieran en uno de los retenes militares.

    Los amigos de Mandiel Martínez relataron que ayer a las 3:00 de la tarde salió a buscar madera para encender fuego para pasar la noche y desde entonces no se conoció más su paradero hasta este sábado. Los seguidores de Zelaya denunciaron que el gobierno de facto y los uniformados ahora comenzarán una campaña para tergiversar el hecho, diciendo que el joven fue asesinado por los propios manifestantes, versión negada de forma rotunda por los manifestantes.

    La periodista Mencia agregó que el cuerpo sin vida fue encontrado a 200 metros de donde se concentran las personas. “Ayer, después de las 3:00 de la tarde no vimos más al joven, lo anduvimos buscando y recién esta mañana nos dijeron que había un muerto y nos damos cuenta que el muerto es Mandiel. Tenía 24 años y deja un hijo y a su abuela. Nos están quitando a los compañeros, la represión que tenemos en Honduras es horrible”, expresó.

    La comunicadora hondureña, indicó que Mandiel Martínez “fue lanzado ahí por la policía”. Mencia recordó que vió al muchacho y a sus amigos mientras se trasladaban a El Paraíso y que anoche Mandiel ya no se encontraba entre las personas movilizadas. “Vimos el cuerpo y no es sencillo mantener la calma y la tranquilidad, tememos por más gente porque hay muchas personas desaparecidas”, enfatizó la periodista.

    Informó ABN que este sábado, cuando el muchacho fue ingresado a un vehículo para su traslado, los seguidores de Zelaya en El Paraíso formaron un cordón humano tomados de las manos, mientras gritaban “El pueblo unido jamás será vencido” y “Pedro vive, la lucha sigue”, y cantaban el himno nacional. Los manifestantes también se ubicaron frente al cordón policial que impide pasar hacia la frontera con Nicaragua y les gritaron a los uniformados “asesinos” y “queremos justicia”.

  • Douglas Barros dijo:

    Camaradas hondurenhos não se deixem abater. lutem, emfrentem esses terrolistas e não esperem pela comunidade internacional, pois ela já deveria ter agido. pensem se esta moda deespelhada em honduras se espalha pela america latina. a historia se repetindo novamente… novamente não camaradas!!!

  • glaroper dijo:

    Nunca en mi vida habìa visto algo asì, es una barbarie lo que han estado haciendo con el pueblo hondureño, los empresarios estàn acostumbrados a explotar el pueblo, no le han dado oportunidad de insertarse en el campo microempresarial porque siempre quieren que la persona estè dependiendo de sus migajas. cuando miran que pueden haber beneficios para que las personas se individualicen ya no les gusta y es por esta razòn que ha sucesido todo esto. Porque el presidente Zelaya venìa con objetivos de mejorar el bien comùn de la poblaciòn un 80% de la poblaciòn vive en extrema pobreza. A eso se debe la incrementaciòn de la delincuencia porque ellos no tienen capacidad de cumplir al maximo con la generaciòn de empleo, pero tampoco quieren que el hondureño crezca y produzca.

  • arnold dijo:

    porque no meten a la carcel a miguel facuse, rafael leonardo callejas estos barbaros saquearon a pais junto con oswaldo lopez arellano, ricardo maduro , chuki kafie, ferrari, y los de la corte suprema de injustica al ventrilogo acutal magistrado

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también