Imprimir
Inicio » Noticias  »

Fuerzas populares de Honduras acuerdan reforzar lucha antigolpista

| 3

Contra el Golpe Militar, Contragolpe PopularTegucigalpa, 19 jul (PL) Las fuerzas populares del Frente Nacional contra el Golpe de Estado de Honduras acordaron hoy reforzar su lucha por el restablecimiento del orden constitucional y el regreso del presidente, Manuel Zelaya.

Los dirigentes de centrales sindicales, campesinas, estudiantiles, juveniles y otras realizaron una reunión con ese propósito, que se prolongó por unas tres horas en la sede del Sindicato de Bebidas y Similares (STIBYS).

Las decisiones incluyen preparar una huelga general para el jueves y viernes próximos, cuyos preparativos las tres centrales sindicales comenzarán a puntualizar desde mañana, apuntó uno de los líderes del Frente, Juan Barahona.

El presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores (FUTH) precisó en un acto público que con el paro se proponen dar un fuerte golpe a la economía del gobierno de facto y a los empresarios que lo apoyan.

Israel Salinas, secretario general de la FUTH, exhortó a los manifestantes a hacer del paro un amplio movimiento popular que detenga las principales actividades de la nación y afecte a la empresa privada    dijo- donde más le duele: el bolsillo.

Paralelamente, las agrupaciones del Frente Nacional decidieron proseguir con las manifestaciones en las calles, tomas de puentes, bloqueos de carreteras y otras acciones como las desarrolladas a partir de la asonada golpista del 28 de junio.

Acordaron asimismo enviarle una carta al presidente de Costa Rica, Óscar Arias, quien media en el conflicto desatado por el golpe a pedido de Estados Unidos, con el rechazo a las propuestas de solución hechas por el mandatario.

El texto subraya que son innegociables el regreso incondicional del presidente electo por el pueblo, el castigo a los autores de crímenes y la convocatoria a una asamblea nacional constituyente.

El veterano dirigente sindical Carlos H. Reyes denunció que en San José se sigue un guión dictado desde el gobierno norteamericano a Arias, al cual el pueblo hondureño viene expresando su rechazo con su movilización antigolpista.

Mientras Barahona informó a los manifestantes que el Frente Nacional acordó iniciar un proceso de fortalecimiento de sus estructuras y organización interna, para perfeccionar su lucha y garantizar su mejor continuidad.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • abito dijo:

    de este golpe de estado algo me sorprende,ya que despues de haber visto golpe tras golpe en guatemala, ahora es diferente,la oea naciones unidas y otras organisaciones mundiales han rechasado al gobierno golpista de michilito y aunque hay fuerzas oscurantistas apoyando a michilote este se encuentra aislado encajonado,sin salida y desesperado, ya empiensan a autodestruirse, poco les queda, cambiaron los tiempos y el mundo entero les da las espaldas,esas fuersas retrogradas estan siendo aplastadas por el heroico pueblo hondureno,adelante pueblos revolucionarios de america latina.

  • Lic. Julio Fragoso Fragoso dijo:

    Mientras Obama expresaba en el Cairo… ¨¨ Permítaseme ser claro; ninguna nación puede imponer a ninguna otra sistema de gobierno alguno….¨¨ la extrema derecha de su nación planeaba con la oligarquía hondureña impedir que el pueblo participara en una consulta popular que amenazaba sus intereses como clase dominante de la nación.
    Lo cierto es que la extrema derecha no acepta un modelo constitucional mucho más democrático, integracionista, participativo y soberano que el viejo modelo del liberalismo occidental, pero al no poder enfrentarlo públicamente acuden al cuestionamiento del Presidente elegido por el pueblo.
    Satirizar el comportamiento de los gobernantes, de forma particular a Chávez, al que no le perdonan que usando los propios canales del institucionalismo clásico haya configurado un nuevo derecho convertido en estrategia muy sólida de ocupación y transformación del poder, es el método que aplican.
    Lo esencial del conflicto es un antagonismo surgido dentro del institucionalismo clásico que ha servido históricamente de soporte jurídico para el sistema capitalista. Aparece una tendencia mucho más democrática, integracionista y participativa de los pueblos que le permite no solo elegir, también participar activamente en el diseño de un nuevo proyecto social, denominado socialismo del siglo XXI. Ambas tendencias al ser irreconciliables tienen que luchar, la extrema derecha por mantener el poder político y las mayorías por alcanzarlo.
    El golpe militar es insostenible, la mayoría siguiendo una idea revolucionaria es invencible y la maniobra diplomática, también planeada por la extrema derecha de Estados Unidos y la oligarquía hondureña, puede derrotarse mientras el pueblo resista en las calles y sus representantes defiendan incondicionalmente sus intereses.
    El conflicto es una oportunidad para que Obama aplique en la práctica sus preceptos teóricos y permita que los hondureños puedan decidir el destino de la nación, destino que en el siglo XXI no es una simple ilusión de las mayorías, es expresión de la necesaria emancipación humana.

  • Gustavo Sánchez dijo:

    Es bochornoso ante los ojos del mundo lo que sucede en Honduras, las caretas se van desmontando en el final del carnaval, ya se aprecia la fea cara del facismo y de sus amos del norte, patrocinadores de este inmoral juego de la muerte, qué falta ahora?, que de una vez por toda los pueblos y gobiernos de este continente se den cuenta, cuales son los “CAMBIOS” en el imperio, que se aprenda definitivamente la lección que la OEA, debe ir definitivamente al basurero de la Historia y formar nuestra propia organización, de unidad y defensa de nuestros intereses, sacar enseñanza de los golpes y radicalizar nuestras ideas, todo está claro. adelante con el contragolpe. Venceremos.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también