- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Fuerzas populares de Honduras acuerdan reforzar lucha antigolpista

Contra el Golpe Militar, Contragolpe PopularTegucigalpa, 19 jul (PL) Las fuerzas populares del Frente Nacional contra el Golpe de Estado de Honduras acordaron hoy reforzar su lucha por el restablecimiento del orden constitucional y el regreso del presidente, Manuel Zelaya.

Los dirigentes de centrales sindicales, campesinas, estudiantiles, juveniles y otras realizaron una reunión con ese propósito, que se prolongó por unas tres horas en la sede del Sindicato de Bebidas y Similares (STIBYS).

Las decisiones incluyen preparar una huelga general para el jueves y viernes próximos, cuyos preparativos las tres centrales sindicales comenzarán a puntualizar desde mañana, apuntó uno de los líderes del Frente, Juan Barahona.

El presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores (FUTH) precisó en un acto público que con el paro se proponen dar un fuerte golpe a la economía del gobierno de facto y a los empresarios que lo apoyan.

Israel Salinas, secretario general de la FUTH, exhortó a los manifestantes a hacer del paro un amplio movimiento popular que detenga las principales actividades de la nación y afecte a la empresa privada    dijo- donde más le duele: el bolsillo.

Paralelamente, las agrupaciones del Frente Nacional decidieron proseguir con las manifestaciones en las calles, tomas de puentes, bloqueos de carreteras y otras acciones como las desarrolladas a partir de la asonada golpista del 28 de junio.

Acordaron asimismo enviarle una carta al presidente de Costa Rica, Óscar Arias, quien media en el conflicto desatado por el golpe a pedido de Estados Unidos, con el rechazo a las propuestas de solución hechas por el mandatario.

El texto subraya que son innegociables el regreso incondicional del presidente electo por el pueblo, el castigo a los autores de crímenes y la convocatoria a una asamblea nacional constituyente.

El veterano dirigente sindical Carlos H. Reyes denunció que en San José se sigue un guión dictado desde el gobierno norteamericano a Arias, al cual el pueblo hondureño viene expresando su rechazo con su movilización antigolpista.

Mientras Barahona informó a los manifestantes que el Frente Nacional acordó iniciar un proceso de fortalecimiento de sus estructuras y organización interna, para perfeccionar su lucha y garantizar su mejor continuidad.