Imprimir
Inicio »Noticias  »

Movimientos sociales condenan el Golpe de Estado en Honduras

| +

Con información de Prensa Latina.

movimientos sociales evento contra el golpeLos movimientos sociales de Centroamérica y el Caribe condenaron hoy aquí de forma enérgica el golpe militar en Honduras y exigieron la restitución del presidente constitucional Manuel Zelaya.

Tras un amplio intercambio entre cerca de 400 delegados de El Salvador, Nicaragua, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Venezuela, Panamá, entre otros países, el Primer Congreso de los Movimientos Sociales aprobó varias resoluciones.

Los participantes exigieron a Estados Unidos no inmiscuirse en la situación que enfrenta Honduras, de forma particular, y en la región, de manera general.

Pedimos (a Washington) dejen a un lado los dobles discursos y depongan su papel interventor, y respeten los derechos de soberanía y autodeterminación de los pueblos, plantea la resolución final.

Los delegados se comprometieron difundir y discutir, con  bases de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) como mecanismo solidario que fortalece y desarrolla el espíritu de emancipación de los pueblos, señala el texto.

Al pronunciarse por construir mecanismos de comunicación alternativos que permitan acceder a la información clara y precisa, los asistentes al foro reconocieron la labor de Telesur y de otros medios.

El documento, aprobado luego de amplios debates sobre la problemática regional, la crisis económica global del capitalismo, entre otros temas, convoca a todos los sectores progresistas, revolucionarios y de izquierda a no dar tregua a las pretensiones de la oligarquía de destruir los procesos democráticos.

Según la delegada salvadoreña Onidia Gómez, de la Plataforma Sindical Común Centroamericana, será de gran utilidad el inicio del proceso de creación de un congreso de los movimientos sociales que sirva de interlocutor para representar las necesidades de los pueblos para enfrentar los embates del neoliberalismo.

Gómez señaló que esto debe ser una especie de consejo capaz de hacer propuestas sobre los problemas de los pueblos en instancias como el Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también