Imprimir
Inicio » Noticias  »

Evo Morales pide a EE.UU. extradición de Posada Carriles

| +

Con informacion de Prensa Latina

evo-morales-boliviaEl presidente boliviano, Evo Morales, demandó hoy a Estados Unidos extraditar al terrorista Luis Posada Carriles, tal y como lo hizo con el ex ministro boliviano Luis Arce Gómez, juzgado y condenado aquí por delitos de lesa humanidad.

La solicitud del jefe de Estado tuvo lugar durante una conferencia de prensa a raíz de la llegada este jueves a la nación andina de Arce Gómez para cumplir una condena de 30 años de prisión por sus crímenes, en la época del gobierno de facto de Luis García Meza (1980-1981).

Quisiera que esa decisión sea también para Posada Carriles y otros terroristas refugiados en varias partes del mundo   , dijo Morales al tiempo que saludó la decisión de la justicia norteamericana de deportar al también llamado rey de la cocaína.

Posada Carrilles es el responsable confeso de la explosión en pleno vuelo en 1976 de un avión civil cubano, que provocó la muerte de 73 personas, razón por la cual Venezuela solicita su extradición.

Fue en territorio de ese país donde el terrorista planificó el crimen, y de donde escapó luego de una cárcel para evadir un juicio abierto en su contra. Actualmente reside en Estados Unidos, bajo falsas maniobras legales para confundir a la opinión publica.

El mandatario boliviano también pidió la deportación del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003), y miembros de su gabinete, juzgados aquí de una represión militar en octubre de 2003.

No hay ninguna razón legal internacional para evitar la extradición de Sánchez de Losada   , afirmó el estadista.

El ex presidente, también exiliado en Estados Unidos, y seis de sus ex ministros, tres de ellos asilados en Perú, se les impugna la muerte de 67 personas y 400 heridos como consecuencia del llamado “Octubre negro”.

Luego de los sucesos, Sánchez de Lozada renunció a su mandato, huyó de Bolivia y se autoexilió en el país norteño, donde reside desde entonces.

En territorio de ese Estado también encontraron refugio los ex ministros de Defensa Carlos Sánchez Berzaín, de Hidrocarburos Jorge Berindoague y de Agricultura, Guido Áñez.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también