Imprimir
Inicio »Noticias  »

Cuba retira a colaboradores que prestan servicio en Honduras, salvo a personal médico

| +

logo-cuba

Nota de la Embajada de Cuba en Tegucigalpa

R/S: 288-2009

MEMORANDUM

La Embajada de la República de Cuba ha tomado nota de la devolución, el 7 de julio de 2009, por la Secretaría de Relaciones Exteriores de la República de Honduras, sin haber sido realizado el trámite solicitado, de 83 pasaportes correspondientes a asesores educativos cubanos, vinculados al Programa Nacional de Alfabetización para jóvenes y adultos "José A. Domínguez" con el método cubano "Yo, Sí Puedo", que se encontraban en poder de esa Secretaría para prorrogar el término de su estancia en la República de Honduras.

El pasado miércoles 1 de julio, el señor Enrique Ortez Colindres declaró que los colaboradores cubanos del sector de la educación estaban participando en labores de adoctrinamiento y organización de grupos de choque, citando como fuente de esta grave aseveración a las Fuerzas Armadas Hondureñas. La Embajada de la República de Cuba rechaza categóricamente estas calumnias, cuyo único objetivo parecería ser alentar acciones hostiles y violentas contra los colaboradores cubanos, que realizan una labor solidaria, instrumentando un programa de alfabetización que ha beneficiado a más de 150 mil hondureños.

La Embajada de la República de Cuba informa que, teniendo en cuenta esta situación, el Gobierno de la República de Cuba ha decidido retirar a todo el personal de la colaboración no médica que se encuentra prestando sus servicios en este país y que, en total, suman 143 personas.

La Embajada de la República de Cuba desea informar que mantendrá al personal médico y paramédico en la República de Honduras, teniendo en cuenta que su misión destinada a proteger la salud y salvar vidas humanas en cualquier circunstancia es estrictamente humanitaria. Este personal permanecerá en el país, a menos que exista una solicitud expresa de que sea  retirado.

La Embajada de la República de Cuba informa que, de los 143 colaboradores cubanos, 83 se retirarán a través del Aeropuerto de San Pedro Sula, en una aeronave de la empresa Cubana de Aviación, y 60 lo harán por carretera desde la ciudad de Danlí hacia el punto fronterizo de Las Manos en Nicaragua.

Tegucigalpa, 8 de julio de 2009

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también