Imprimir
Inicio » Noticias  »

Defiende Cuba en UNESCO Educación Superior como bien público social

En este artículo: Cuba, Educación, UNESCO
| 1

UNESCOParís, 8 jul (PL) La viceministra cubana de Educación Superior Aurora Fernández dijo hoy aquí que su país reitera el reconocimiento de la enseñanza a este nivel como un bien público social, un derecho humano y universal y un deber de Estado.

Mencionó la necesidad de avanzar hacia la democratización de la misma para que todos los ciudadanos tengan real acceso a ella en todas partes del mundo.

Durante una intervención en la Conferencia Mundial de Educación Superior, que culmina este miércoles en la sede de la UNESCO, la funcionaria señaló que el ideal de calidad de esta enseñanza debe incorporarse a la pertinencia social.

Añadió que la misma debe comprometerse con la formación humanista e integral de los ciudadanos e indicó que la Educación Superior necesita de la cooperación internacional basada en la solidaridad.

Citó como durante décadas, Cuba contribuyó con el avance en este sector en numerosos países del mundo.

En estos momentos, 30 mil 961 alumnos provenientes de 126 naciones hermanas estudian una carrera universitaria en nuestras instituciones como becarios del gobierno y el pueblo cubano, expresó.

Agregó que de ellos 23 mil 917 se preparan como médicos instruyéndose en el ejercicio de la solidaridad y el compromiso social.

La viceministra significó que 29 mil 039 jóvenes ya se graduaron como profesionales en la Isla, 45 por ciento de países del África subsahariana y 44 por ciento de América Latina y el Caribe.

Un alto por ciento de ellos proviene de las familias más humildes, de los sectores poblacionales y grupos étnicos más marginados y olvidados en sus países respectivos, adicionó en su discurso.

Al término de su intervención, la vice titular insistió que el principio de la Educación Superior como un bien público social, un derecho humano y universal y un deber de Estado, debe quedar registrado en la Declaración Final de la Conferencia Mundial.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Miguel Angel dijo:

    Educando a los pueblos se consiguen ciudadanos mas cívicos,más humanos y sociedades donde la justicia social tenga más peso a la hora de tomar decisiones.Con pueblos cultos se consiguen más naciones soberanas las cuales son capaces de tomar las decisiones más convenientes para sus ciudadanos y no depender de las multinacionales y organismos financieros internacionales que lo unico que buscan es saquear los recursos naturales de los países y hacerles adoptar políticas totalmente antisociales.
    Un saludo a todos-as los revolucionarios cubanos desde Galiza-españa

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también