Imprimir
Inicio »Noticias  »

Interpol niega a Honduras poner a Zelaya en búsqueda y captura internacional

| +

Con información de agencia EFE

interpol-logoInterpol denegó hoy la solicitud formulada por el nuevo Gobierno de Honduras para publicar una "notificación roja" sobre el depuesto presidente Manuel Zelaya, lo que supondría lanzar una petición de "detención preventiva con vistas a su extradición".

Dicha solicitud atenta contra el artículo 3 de la organización, en virtud del cual queda "rigurosamente prohibida a la organización toda actividad o intervención en cuestiones o asuntos de carácter político, militar, religioso o racial", señaló Interpol en un comunicado.

"Los delitos de 'abuso de autoridad, usurpación de funciones, ofensas contra el Gobierno y traición' que se imputan al presidente Zelaya son de carácter político y no presentan ningún elemento de derecho común", agrega la organización con sede en Lyon, al sureste de Francia.

Interpol resalta que, según los medios, "las autoridades hondureñas impidieron que un avión en el que viajaba el presidente Zelaya aterrizara en el aeropuerto de Tegucigalpa, donde hubieran podido aplicar una orden de detención nacional".

"Si dicha información es exacta y las autoridades nacionales se abstuvieron deliberadamente de practicar la detención en su propio territorio, eso también vendría a demostrar la existencia de motivos distintos a la defensa de la cooperación policial internacional", añade el comunicado.

A continuación la nota oficial de la Interpol:

INTERPOL no publicará una notificación roja destinada a la detención del Presidente Manuel Zelaya

LYON (Francia) – La sede de la Secretaría General de INTERPOL, ubicada en Lyon (Francia), ha denegado una solicitud formulada por las autoridades hondureñas para la publicación de una notificación roja (un aviso internacional sobre una persona buscada por la justicia) sobre el Presidente Manuel Zelaya.

Tras estudiar la cuestión, la Oficina de Asuntos Jurídicos de INTERPOL concluyó que dicha solicitud es contraria al artículo 3 del Estatuto de la Organización, en virtud del cual está “rigurosamente prohibida a la Organización toda actividad o intervención en cuestiones o asuntos de carácter político, militar, religioso o racial”. INTERPOL se toma muy en serio tal prohibición.

En dicho estudio se considera que los delitos de “abuso de autoridad, usurpación de funciones, contra la forma de gobierno, y traición”, que se imputan al Presidente Zelaya, son de carácter político y no presentan ningún elemento de derecho común.

Por otra parte, la notificación roja de INTERPOL consiste en una solicitud para la detención preventiva de una persona con vistas a su extradición al país interesado. Ahora bien, según cierta información difundida por los medios de comunicación, las autoridades hondureñas impidieron que un avión en el que viajaba el Presidente Zelaya aterrizara en un aeropuerto de Tegucigalpa, donde hubieran podido aplicar una orden de detención nacional.

Si dicha información es exacta, y las autoridades nacionales se abstuvieron deliberadamente de practicar la detención en su propio territorio, esto también vendría a demostrar la existencia de motivos distintos de la defensa de la cooperación policial internacional.

La Oficina Central Nacional de INTERPOL en Tegucigalpa ha sido informada de la decisión de no publicar dicha notificación roja sobre el Presidente Zelaya.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también