Imprimir
Inicio » Noticias  »

Premio Nobel de la Paz y activistas censuran violencia Honduras

| +

Con información de DPA

rigobertaLa premio Nobel de la Paz y dirigente indígena guatemalteca Rigoberta Menchú y activistas humanitarios censuraron hoy la “violencia en aumento” contra la población civil en Honduras por parte del gobierno de facto tras el golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya el 28 de junio.

Por medio de un comunicado, la misión humanitaria guatemalteca denominada “por la democracia y derechos humanos Guatemala-Honduras” expresó preocupación pues señaló que la violencia contra la población civil va “en aumento”.

El pasado 3 de julio, detalla en su informe, se registró el asesinato del periodistas Gabriel Fino Noriega, corresponsal de Radio América.

Añadió que el pasado domingo, la masiva manifestación que se opone al golpe y que esperaba el arribo de Zelaya en el aeropuerto Toncontín, “fue agredida con bombas lacrimógenas y disparos por las fuerzas armadas hondureñas”.

“Inicialmente, fuimos testigos de la ejecución extrajudicial de uno de los manifestantes, el cual fue identificado como Isy Obed Murillo, de 19 años de edad”; también “(recibimos) versiones de que posiblemente otros dos manifestantes también fueron ejecutados por la acción de las fuerzas de seguridad”, añadió la denuncia.

Según los activistas, “lo más grave es que en la manifestación había niños y niñas que se vieron separados de sus padres durante la represión. Durante estos hechos no hubo respeto a los medios de comunicación”, agregó.

De acuerdo con la misión guatemalteca, “el pueblo hondureño está siendo sometido a un proceso constante de desinformación típico de los gobiernos de corte dictatorial”.

Finalmente, hizo un llamado “urgente” a los organismos internacionales, humanitarios y de derechos humanos, a que cumplan con su mandato de proteger a la población civil desarmada y no beligerante que está luchando por el retorno a la institucionalidad en Honduras.

La misión también estuvo integrada por representantes de la Asociación de Abogados y Notarios Mayas, el Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos, Centro Internacional para Investigaciones en Derechos Humanos, el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala y la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también