Imprimir
Inicio »Noticias  »

Presidente saharaui: Cuba es nuestra segunda Patria

En este artículo: Cuba, Saharaui
| +

Con información de la Agencia de Información Nacional

presidente-saharauiMohamed Abdelaziz, Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), quien llegó el jueves a esta capital en visita de trabajo, calificó a Cuba de segunda Patria, y de amistosos y fraternales los vínculos bilaterales.

Con Cuba dialogamos profundamente sobre los lazos mutuos y aquellos temas internacionales relacionados con África y América Latina, lo que contribuye a lograr resultados positivos en nuestro trabajo internacional, dijo el mandatario de esa nación árabe, cuyo territorio esta ocupado en sus dos terceras partes por Marruecos.

El Frente Popular de Liberación de Saguía el Hamra y Río de Oro (POLISARIO) estableció contactos con la nación caribeña prácticamente desde su fundación el 10 de mayo de 1973, en tanto la Isla reconoció a la RASD el 21 de enero de 1980.

Ex colonia española, el también conocido como Sahara Occidental fue anexado en 1975 por el Reino de Marruecos, que propone un plan de amplia autonomía bajo su soberanía, en rechaza de la independencia.

El Frente POLISARIO, apoyado por Argelia, reclama un referéndum de autodeterminación, en el que la independencia sería una de las opciones para ese territorio del noroeste del continente africano, de 266 mil kilómetros cuadrados y aproximadamente un millón de habitantes.

Abdelaziz, también Secretario General del Frente POLISARIO, destacó que recibieron la semana pasada en los campamentos de refugiados saharauíes y en las zonas liberadas de la RASD a Christopher Ross, enviado personal del Secretario General de Naciones Unidas para el Sahara Occidental.

Indicó que el propósito de Ross es reactivar el diálogo entre su país y el Reino marroquí, bajo mediación de la Organización de las Naciones Unidas para encontrar una solución negociada al conflicto.

Explicó que ambas partes en pugna acordaron encontrarse en Viena, Austria, antes de finalizar el mes en curso.

Hemos expresado nuestra disposición de participar de manera positiva en esas pláticas y esperamos de Marruecos voluntad política para avanzar en las negociaciones, afirmó el estadista árabe.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también