Imprimir
Inicio » Noticias  »

El golpe de Estado en Honduras es ilegal, dice Obama

| 1

obamaCon información de AP

El presidente Barack Obama dijo el lunes que la destitución de Manuel Zelaya “no fue legal” y que el ahora desterrado mandatario sigue siendo legalmente el presidente de Honduras”.

Sería un terrible precedente si empezamos a retroceder otra vez hacia una era en la que hemos visto golpes militares como transición política en vez de elecciones democráticas”, dijo. La región ha hecho enormes progresos en los últimos 20 años al establecer tradiciones democráticas en Centroamérica y el resto de Latinoamérica”.

Obama formuló el comentario al comparecer en la Sala Oval de la Casa Blanca ante reporteros con el presidente colombiano Alvaro Uribe con quien, según indicó, abordó el tema hondureño como parte de una variedad de tópicos regionales, además de los concernientes a las relaciones bilaterales.

Zelaya fue derrocado por jefes militares el domingo por la madrugada y luego desterrado a Costa Rica. Convocó a elecciones presidenciales para noviembre, pero estuvo empeñado en buscar una reforma constitucional por medios que la Corte Suprema calificó de inconstitucionales para promover su reelección.

El presidente Zelaya fue elegido democráticamente y no ha completado aún su gobierno”, dijo, refiriéndose a que el mandatario depuesto debía haber entregado el cargo en enero.

Creemos que el golpe no fue legal y el presidente Zelaya sigue siendo el presidente de Honduras”.

Indicó que en esa apreciación han coincidido gobernantes de otros países de la región, incluido Colombia, y se estaba trabajando en el tema a través de organizaciones internacionales como la OEA porque no deseamos volver a un pasado obscuro”.

En años recientes, agregó, demócratas y republicanos en la política estadounidense han reconocido que siempre debemos estar del lado de la democracia” aun cuando los resultados de elecciones muestren resultados no necesariamente favorables a Estados Unidos.

Esa es una tradición que deseamos continuar”, afirmó.

Queremos ser bien claros de que el presidente Zelaya es el presidente democráticamente elegido y vamos a trabajar con organizaciones regionales… para ver si podemos resolver esto de una forma pacífica”.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José Alén dijo:

    Para nosotros los cubanos el hecho de que alguien (o algunos) del gobierno o dirección del estado cubano tome desiciones por su cuenta, es una broma. A nadie le cabe eso en la cabeza. Sin embargo, eso es muy habitual en las democracias al estilo de EU y se les llama “grupos de poder”. Yo lo llamo “estado de ingobernabilidad”.

    Lo cierto es que estos grupos de poder asesinaron a Kennedy en Texas y su composición varía de acuerdo a modelos específicos. De modo general se trata de núcleos de poder económico (Asociaciones de Productores, monopolistas, latifundistas y grupos mediáticos) que pretenden (y muchas veces logran) ajustar las políticas nacionales a sus propios intereses de grupo. Por ello colocan representantes propios en los congresos, parlamentos, cortes supremas, etc.

    La ganancia económica es la meta suprema y el método es habitualmente fascista. No hay ideología, ni política, ni ética, ni honor. Sólo pesos y centavos. El pragmatismo consiste en que cualquier procedimiento vale. No importa cuán sucio sea.

    Estos grupos de poder conciertan alianzas internacionales como si fueran actualmente gobernantes. Son “gobiernos dentro del Gobierno” y estoy seguro que el “gobierno dentro del Gobierno” de los EU ofreció algún tipo de garantías de éxito al “gobierno dentro del Gobierno” de Honduras. Además de asistencia logística, mediática y posiblemente económica.

    Pretender que Obama “gobierne” a los Estados Unidos, es otra broma. Pero no imposible. Depende de sus genitales.

    En todo caso, según el modelo capitalista de democracia, NUNCA se puede hablar de “gobierno” en singular (como tristemente muestra Honduras hoy, y los prefectos, gobernadores y alcaldes opositores de Venezuela y Bolivia), sino de varios grupos gobernantes (incluido el oficial y legal). Otra cosa es pecar de ingénuo.

    La “gobernabilidad” no es otra cosa que la capacidad de ponerle bozal a estos perros, incluyendo a los Estados Unidos, querido Obama.

    José Alén

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también