Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Cubana revive viejo oficio de manuscribir cartas de amor por encargo

En este artículo: Amor, Cuba, Cultura, Literatura, Liudmila Quincoses
| 9

cartasCon información de la Agencia AFP

A mano como en el siglo XIX, una periodista cubana escribe desde hace 15 años cartas de amor por encargo, convencida de que en la era informática “la gente aún no ha perdido la fe” en ellas, según cuenta en la prensa de este viernes.

“Una carta de amor es una necesidad para cualquier persona (…) siempre pienso en quién la va a recibir, en la emoción o el alivio que va a sentir”, señaló Liudmila Quincose, de 34 años, que decidió instalar en 1994 una escribanía en su casa, en la provincia de Sancti Spíritus (centro de Cuba).

Al inicio la idea le pareció jocosa, pero cuando comenzaron a llegar clientes -un mes después de colgado el anuncio- se percató de que había “mucha necesidad de comunicación”, según sus declaraciones al semanario Bohemia.

Las cartas “más fáciles son las que se regalan para decirle a otra persona cuánto se le quiere”, y “las más difíciles son cuando las parejas están peleadas”, explica Quincose, que perdió la cuenta de “cuántas” ha redactado en 15 años y no asume el raro oficio como “un medio de vida”.

“Si tienen 5 pesos (25 centavos de dólar) me los pagan, pero las que respondo, que son más que las que vendo, son totalmente gratis”, explicó la mujer, cuya escribanía atiende pedidos de unos 20 países.

La “Escribanía Dollz” se convirtió con el tiempo en un proyecto comunitario, que organiza exposiciones de pintura, presentaciones de libros y hasta un concurso internacional de cartas de amor.

Quincose cuenta que siente “envidia de los viejos escribanos” por el “trazo de sus letras” y “los dibujos de sus firmas”.

“Sus cartas eran bellas, yo solo escribo en un papel especial”, dice.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • gioia minuti dijo:

    delicioso, me gusto mucho, ciao G

  • ana marlam dijo:

    les pido por favor, enviarme de ser posible el email de escribanía de SantiSpiritus, necesito comunicarme con ellos, gracias por adelantado
    marlam

    • Editor de Cubadebate dijo:

      No tenemos un email de Liudmila, pero le recomendamos que le escriba al webmaster del diario digital Escambray, de Sancti Spiritus. Ellos seguramente le harán llegar su mensaje a la escritora. Saludos, Editor de Cubadebate

  • Santiago Riera dijo:

    Conozco de la existencia de la “Escribanía Dolz” (me asalta la duda con la ortografía del nombre que veo escrito con dos eles en el artículo) y la considero una maravillosa idea de la periodista Ludmila Quincose, quien seguramente debe ser una persona de exquisita sensibilidad.

    Se meciona el hecho de que la escribanía atiende solicitudes de otros países: ¿cómo puedo hacerlo estando fuera de Cuba?. Aunque no hayamos perdido la fe, una dirección de correo electrónico sería bienvenida en esta era de la informática.

    Felicitaciones por tan excelente y humana labor y por la perseverancia mostrada en el empeño.

  • ALEJANDRO dijo:

    ME ENCANTA CUBADEBATES PUES ASI ME PUEDO ACTUALIZAR DE TODO LO QUE ESCRIBE MI QUERIDO COMANDANTE EN JEFE FIDEL.

  • Gisela dijo:

    Acudo al espacio CUBADEBATE con frecuencia, para mantenerme actualizada y contribuir mejor a la educación de mis estudiantes. Este artículo de la escribanía de Sancti Spíritus me parece interesante. Qué hermoso oficio el de tener el poder de la palabra para unir corazones…Me gustaría tener el e mail de Liudmila, para expresarle mis opiniones. Saludos afectuosos. Gisela

  • Pastor dijo:

    Los epistolarios publicados que conozco son testimonios de personas que se ha intercambiado cartas en la vida real y son muy bello, pero esta Escribania va mas alla. La escritora de las cartas de amor convoca anualmente a un concurso internacional de cartas de amor que permite a los escritores poner toda su imaginación, fantasia y creatividad al servicio de tan bello sentimiento humano. Mi hijo un joven escritor, Yonnier Torres Rodriguez, ha sido participante de estos concursos por varias ediciones y ademàs de alguno que otro reconocimiento obtenido en el certamen, para mi, el principal valor que ha tenido el evento es que lo ha estimulado mas a mantenerse en el mundo de la lituratura. Gracias Liudmila.

  • yrg dijo:

    es muy interesante y hermoso ese trabajo, sobre todo por el bienestar que reporta a las personas. FELICIDADES.

  • ALBA dijo:

    ME ENCANTA ESTA IDEA DEL CONCURSO EL AMOR ES NECESARIO EN TODOS LOS TIEMPOS

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también