Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba candidato vacunal contra la hepatitis C

En este artículo: Hepatitis, Salud
| 3

vacunas-cubaLa Habana, jun 23 (AIN) Cuba concluyó exitosamente el primer estudio clínico fase uno para la hepatitis C que permite tener un candidato vacunal, con lo cual culminó la fase preclínica en modelos animales, anunció un experto de la Isla.

En exclusivas a la AIN, el Doctor en Ciencias Biológicas Santiago Dueñas, de la dirección de vacunas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), destacó que los resultados fueron satisfactorios desde el punto de vista de seguridad e inducción de respuesta inmune, lo cual avala su evaluación clínica en otros escenarios.

Puntualizó que el candidato vacunal se encuentra en evaluación clínica, sobre todo en la variante terapéutica, en personas infectadas por el virus y contribuye, a través de la acción sobre el sistema inmunológico específico, a eliminar la infección por el germen.

De hecho se encuentra otro estudio clínico en fase dos, también en pacientes contagiados, como variante terapéutica, y que una vez concluido permitirá tener más elementos sobre el futuro de este candidato hasta ahora prometedor, aseveró el joven científico.

A nivel internacional varias instituciones y compañías trabajan en la temática y el proyecto cubano se encuentra entre los más avanzados en este sentido, acotó Dueñas, jefe de la Sección de Hepatitis C de la dirección de vacunas del CIGB.

En el mundo no existe vacuna preventiva ni terapeútica para este padecimiento. Hay tratamientos basados fundamentalmente en la combinación de antivirales, interferón y rivavirina, seguros en un por ciento de los individuos, aunque tienen algunos efectos adversos, precisó.

La hepatitis C es una enfermedad con impacto de salud a nivel mundial, pues en el orbe existen más de 170 millones de personas infectadas por el virus.

Por ello, el doctor Dueñas insistió en la necesidad de lograr tratamientos efectivos y vacunas que contribuyan a eliminar la infección por este patógeno, causante de complicaciones para la salud humana, dentro de ellas daños hepáticos, que pueden llegar a formas severas como la cirrosis o el cáncer de hígado, puntualizó.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ricardo (Argentina) dijo:

    Sres,

    Felicitaciones por el avance en esta materia tan importante que lograstesis, gracias en nombre de todos los infectados con este mal (hepatitis c)

    Me podrian decir, por favor, aunque se informalmente, cuando se podria tener una vacuna para los portadores de este mal aunque sea aproximadamente o bien como puedo estar informado sobre vuestros avances en este tema

    Muchas gracias y nuevamente felicitaciones
    Saludos cordiales
    Ricardo.-

  • calixto acuña dijo:

    quisiera saber mas sobre la vacuna agradezco de antemano la investigacion que hacen pues desde que supe que padecia esta enfermedad sufro mucho hasta luego espero su respuesta

  • Christian dijo:

    Estimados, me gustaria saber si existe alguna prevision de cuando estaria disponible esta vacuna o si ya puede ser aplicada en cuba.

    Saludos desde Argentina!

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también