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Países del ALBA articularán estrategias de educación

En este artículo: ALBA, Educación
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Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA)Managua, 21 jun (PL) Delegaciones de los países miembros de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA) se darán cita aquí del 24 al 26 de junio en el II Taller de Educación para articular políticas y estrategias educativas.

Expertos, funcionarios de alto nivel y académicos de Cuba, Bolivia, Venezuela, Ecuador, Dominica, Honduras y el país sede, estarán presentes en la reunión que tendrá por sede la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN).

En declaraciones a Prensa Latina, el ministro de Educación de Nicaragua, Miguel de Castilla, indicó que van a revisar varios temas fundamentales.

Un tema es el de la alfabetización y la post alfabetización. Ahí cada país va a tener la posibilidad de presentar su experiencia en este campo e ir armando un cuerpo de reflexión al interior del ALBA, dijo.

Otro de los temas, agregó, es el Curriculum. Trabajamos, precisó, para crear un curriculum común para algunas áreas del conocimiento como historia de América, español, geografía de América, matemáticas, conocimientos comunes para nuestras naciones.

Asimismo abordarán las investigaciones educativas, pedagógicas como las que se hacen en Cuba, por ejemplo, para los Congresos de Pedagogía.

De Castilla opinó que en el 2010 pueden efectuarse eventos nacionales en cada país preparatorios de Pedagogía 2011 en Cuba.

Es una búsqueda de ir avanzando en el desarrollo de la investigación científica de la educación en los países del ALBA , subrayó.

Al respecto de este proceso, el ministro opinó que América Latina necesita de transformaciones profundas de sus sistemas educacionales.

Esta es la oportunidad, acentuó, para comenzar a debatir que cada país del ALBA que tienen cosas innovadoras pueda trasladarlas a otros.

Esto nos permitiría, agregó, que podamos ayudarnos nosotros mismos y no necesitemos de expertos de organismos internacionales y de financiamiento para que nos impongan modelos plantillas como el de privatización de la educación que existió en Nicaragua.

Vamos a generar nuestros propios modelos educativos y adaptarlos a nuestras sociedades, según los intereses de la mayoría de nuestros países, puntualizó.

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