Imprimir
Inicio »Noticias  »

El Salvador cuenta su historia en La Habana

En este artículo: El Salvador, Mauricio Funes, Petrocaribe
| +

Susana Tesoro

ospaaalEl Salvador, su historia y sus luchas, un libro cuyo contenido será sin dudas una lectura imprescindible para todo aquel que se interese en la historia del continente americano, fue presentado ayer en la sede de la Organización de Solidaridad con los Pueblos de Asia, África y América Latina (OSPAAAL), en La Habana.

El autor de este texto es el venezolano Amilcar Figueroa Salazar, diputado al Parlamento Latinoamericano por Venezuela, Presidente Alterno del Parlatino y miembro del Buró Político Regional del Partido Socialista Unido de Venezuela.

"Presentar el libro en La Habana es para mi un evento muy especial porque me siento entre amigos", dijo Figueroa Salazar, quien afirmó que la obra, publicada por primera vez en 1987, y editada en esta ocasión, por la Ocean Sur, es fruto del esfuerzo y la solidaridad con un pueblo al cual admira profundamente.

No podemos negar que la elección del primer gobierno de izquierda en El Salvador el pasado 15 de marzo, ha hecho reaparecer en los medios este pequeño país de Centroamérica, cuya verdadera historia y sangrientas luchas se muestran muy bien compiladas en el texto de Amilcar Figueroa.

Roberto Regalado, a quien corresponde el prólogo comentó que algunos podrían preguntarse cómo un pueblo tan pequeño y de tan poco peso en la economía mundial ha logrado un gobierno de izquierda e intentar su propio camino.

"La transformación del FMLN no es la única, ni siquiera la principal que ocurre en El Salvador - apuntó Regalado-. Ella es parte de una transformación mayor, todavía incompleta, del sistema político de esa nación, derivada de la interrelación de factores externos e internos. En el plano externo se inserta dentro de un cambio de época ocurrido entre finales de la década del 80 e inicio de la del 90, a raíz del derrumbe del bloque socialista europeo y la implantación del nuevo orden mundial."

El libro ofrece un análisis histórico del periodo 1932-1985, que abarca desde el nacimiento de la República, hasta el momento en que la lucha armada del FMLN llega a su punto culminante y se observa cómo se produce el cambio de un movimiento insurgente a un Partido Político.

Durante la presentación de su obra en Cuba el diputado Figueroa manifestó su deseo de haberle agregado otro capítulo al libro teniendo en cuenta la más reciente transformación de El Salvador.

Ante la pregunta de qué hubiera escrito en dicho capitulo, confesó:

Me gustaría investigar y escribir acerca de cómo el FMLN sorteó el camino de incorporarse a la lucha electoral sin claudicar, tratar de forma más aguda el papel del insigne luchador salvadoreño Shafick Jorge Handal, y por supuesto un análisis de la situación actual de El Salvador que con el gobierno de Mauricio Funes parece llegar a un feliz término, luego de una lucha con raíces de más de 70 años.

Sobre qué le puede deparar el destino a El Salvador, un país pequeño, pobre en medio de una crisis económica que azota a todo el planeta, Figueroa respondió:

El Salvador ante este triunfo electoral ha logrado un gran acuerdo con Petrocaribe a través de comunidades, de alcaldías, lo cual le hace dar un importante paso de avance en la región, pero indudablemente ningún país latinoamericano tendrá una opción de futuro económico si actúa de forma aislada. El futuro de todos, sin dudas, depende de la unión que como ya vemos es casi la realidad del sueño de los grandes padres de la patria americana.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también