Imprimir
Inicio »Noticias  »

Concluye en Brasil convención de solidaridad con Cuba

| +

Florianópolis, Brasil, 13 jun (PL) La XVII Convención Nacional de Solidaridad con Cuba en Brasil concluye hoy con la aprobación de la Declaración de Florianópolis y de las resoluciones discutidas en cuatro grupos de trabajo.

Los cerca de 300 analizaron en cuatro grupos la lucha contra el bloqueo, información y desinformación sobre la Isla, la batalla en defensa de los cinco luchadores cubanos contra el terrorismo, prisioneros en Estados Unidos, y Solidaridad con Cuba y Juventud y la labor solidaria con Cuba.

Pero las iniciativas y propuestas serán reveladas hoy en la sesión de clausura, que como el resto del encuentro se realizará en la sede de la Asamblea Legislativa de esta ciudad, capital del estado de Santa Catarina.

En esos grupos, los participantes discutieron ampliamente las medidas, acciones y actividades para denunciar y demandar el fin del bloqueo económico, político, social e informativo de Washington contra La Habana, y lograr la libertad de los Cinco, como se les conoce internacionalmente.

Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y René González fueron condenados a largas penas de cárcel por informar a su país de los actos terroristas organizados por grupos extremistas anticubanos, radicados en la Florida.

Las resoluciones que se aprueben seán la guía de la labor de los grupos solidarios con Cuba en Brasil para los próximos 12 meses.

En la sesión clausura se escogerá además la sede de la décimo octava convención nacional, que se celebrará en el 2010.

Durante este encuentro, fueron impartidas diversas conferencias, entre ellas Cuba: 50 años de victorias, por el general Harry Villegas, miembro de la Asociación de Combatientes de la Revolución cubana y sobreviviente de la guerrilla del comandante argentino-cubano Ernesto Che Guevara en Bolivia.

También, Acciones terroristas contra Cuba-Cinco héroes cubanos presos injustamente en cárceles del imperio, por Camilo Rojo, representante del Comité de los familiares de las víctimas del terrorismo contra Cuba, e hijo de unos de los tripulantes el avión de Cubana de Aviación explotado en pleno vuelo en 1976 y que costó la vida a sus 73 ocupantes.

El presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, Tubal Páez, habló sobre los 50 años de guerra mediática contra la Isla, y el vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Enrique Román, abordó el Movimiento de Solidaridad con Cuba: 50 años de Revolución cubana.

La referida a la Solidaridad Brasil-Cuba fue impartida por la profesora María Auxiliadora César, presidenta del Núcleo de Estudios Cubanos de Brasilia, y la directora del Centro de Estudios sobre la Juventud, de Cuba, Natividad Guerrero, habló sobre la juventud cubana hoy: nuevos retos y desafíos.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.