Imprimir
Inicio » Noticias  »

Evo Morales demanda cese definitivo del bloqueo a Cuba

En este artículo: Bloqueo, Bolivia, Evo Morales Ayma
| +

La Paz, 11 jun (PL) El presidente boliviano, Evo Morales, demandó hoy el levantamiento definitivo del bloqueo económico que mantiene Estados Unidos contra Cuba hace casi medio siglo.

En la terminal aérea, minutos antes de viajar a la Isla, el mandatario declaró a Prensa Latina que el presidente norteamericano Barack Obama puede cambiar esa política impuesta por gobiernos anteriores.

La decisión de la 39 Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) de abrir la puerta a Cuba es un buen paso, pero ahora lo inmediato debe ser quitar el injusto cerco que Washington impuso la nación caribeña en 1962, manifestó.

Morales subrayó que dejar sin efecto el bloqueo es solo una cuestión de decisión política.

Si eso no ocurre, señaló, la nueva administración estadounidense dará a entender que continúa el mismo camino trazado por las anteriores, caracterizado por violación de derechos humanos, actitud genocida hacia Cuba e irrespeto a la dignidad y la soberanía de los pueblos.

El estadista boliviano también se refirió a la actual situación de su país de cara a las elecciones generales de diciembre próximo.

Enfrentamos una batalla permanente en el marco de la democracia y esperamos que la Corte Nacional Electoral garantice el proceso con el padrón biométrico o con el antiguo, afirmó.

Indicó que esa entidad tiene la obligación de cumplir con el mandato del pueblo, plasmado en la Constitución Política del Estado.

Respecto a la visita a Cuba, afirmó que será una enorme satisfacción poder reunirse con los líderes históricos de la Revolución. Conversar con ellos es siempre una nueva lección para bien de la humanidad, agregó.

Según lo previsto, durante su estancia en la isla ofrecerá una conferencia magistral en la Aula Magna de la Universidad de La Habana y luego se reunirá con las principales autoridades cubanas.
También tiene pronosticado un encuentro con jóvenes bolivianos que estudian en el país.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también