Imprimir
Inicio »Noticias  »

Movimientos sociales de Centroamérica apoyan a Cuba ante sede de OEA

| +

San Pedro Sula, Honduras, 2 jun (PL) Movimientos sociales, populares y sindicales de América Central demandaron hoy en esta ciudad del norte de Honduras el cese inmediato de las agresiones de Estados Unidos contra Cuba.

Activistas de esas fuerzas realizaron una manifestación en las proximidades del Centro Social Hondureño Árabe, donde sesiona desde ayer la trigésimo novena asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Bajo la mirada de soldados con armas largas, los activistas corearon consignas de solidaridad con Cuba y a favor de la eliminación del bloqueo norteamericano impuesto a esa nación desde hace casi medio siglo.

Rafael Valdés, de la Coordinadora Social de Nicaragua, señaló a Prensa Latina que vinieron representantes de toda Centroamérica para exigir también ante la OEA la libertad de cinco luchadores antiterroristas cubanos prisioneros en Estados Unidos desde hace más de 10 años.

Señalo entre otras exigencias que ese organismo rectifique la infamia cometida con la expulsión de Cuba, adoptada en 1962 en Punta del Este, Uruguay.

Sólo se trata de un acto de justicia, pues ni Cuba ni los pueblos latinoamericanos queremos pertenecer a la OEA, que nació como un aborto de la naturaleza para justificar las agresiones de Estados Unidos, afirmó.

Ese organismo debe desaparecer y ser sustituido por otros que representen los verdaderos intereses de nuestros pueblos, subrayó.

Durante la manifestación, los activistas repartieron una proclama con la posición de los movimientos sociales, populares y sindicales de América Central ante la asamblea general de la OEA, que concluye mañana.

El texto incluye ocho demandas, entre ellas el cese del bloqueo norteamericano y    que se proceda de inmediato a obligar a Estados Unidos a que pague los daños económicos, sociales, políticos y culturales a Cuba   .

En el documento reclaman la libertad inmediata de los cinco luchadores antiterroristas cubanos y el respeto a los principios de autodeterminación, la no injerencia de potencias externas en los asuntos internos y expresan su voluntad de luchar por la justicia social.

Esas organizaciones realizaron ayer otra manifestación de solidaridad con Cuba, en el parque central de San Pedro Sula, ubicada a unos 250 kilómetros al norte de la capital, Tegucigalpa.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también