Imprimir
Inicio »Libros Libres  »

Bloqueo: El asedio económico más prolongado de la historia

| 8

Andrés Zaldivar Diéguez

Descargar Libro

Bloqueo: El asedio económico más prolongado de la historiaEs frecuente escuchar en seminarios académicos, debates parlamentarios o en simples conversaciones en que aparece el tema del bloqueo económico a Cuba, una explicación sacada del arsenal de cinismos, que al bloqueo le llama embargo y lo reduce a una acción soberana del Gobierno de Estados Unidos, el que no desea comerciar con Cuba y por tanto, no lo hace. Se trata, según esta versión que ha sido planteada más de una vez por embajadores estadounidenses ante Naciones Unidas, de una acción estrictamente bilateral que en nada impide las relaciones económicas de Cuba con otros países.

Incluso amigos de la Revolución Cubana no tienen un conocimiento suficiente de la historia y el alcance de las acciones que desde 1959 comenzó a ejecutar aquel gobierno para asfixiar la economía cubana y llevar a la desesperación a su pueblo. Algunos creen que el "embargo" no afecta a Cuba más allá de privarla del mercado y del turismo estadounidense y que en el resto de la economía mundial Cuba puede operar al igual que cualquier otro país.

Para las ya varias generaciones de cubanos que nacieron y han crecido bajo el bloqueo, a veces éste tiende a aparecer como un dato más de la realidad y perder relieve y capacidad explicativa. Sería un error si no hiciéramos el máximo esfuerzo por explicar a nuestros amigos del exterior o a muchos que les llama la atención estas prohibiciones que duran ya más de 40 años y a nuestros compatriotas más jóvenes, que una parte de la historia de la Revolución Cubana en el poder es la historia de una guerra económica intensa y extensa, minuciosa y cruel, ejecutada contra un país pequeño y pobre por la potencia económica y militar más formidable que jamás haya existido.

Descarga Libro

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • mijail dijo:

    El imperialismo sueña, y aun mantienesu afan de conquistar a Cuba algun dia apelan a un cambio de generacion en nuestros principales gobernantes, el bloqueo economico no tiene sentido para nadie en el mundo actual solamenta para los republicanos y demogratas norteamericanos demagogos y corruptos que aspiran a engrosar sus multimillonarias cuentas en dolares, es sabido hace tiempo que la mayorias de los congresistas en estados unidos son millonarios es deceir casi el 45% eso a mi no me sorprende cualquier politico o alguien que quiera hacer politica la mejor forma de hacerlo y obtenr millones faciles es hacer politica encontra de Cuba eso es lo que significa toda esa campaña de manipulacion que ya hemos soportado por mas de 40 años.

    atte
    mijail

  • jorge valdivia dijo:

    el país del neoliberalismo y el promotor más encarnizado del libre mercado, no permite que se mercadeé con Cuba. Ver para creer.

  • Fernando Perdomo dijo:

    El mundo entero debe conocer las realidades del bloqueo a Cuba, que como se demuestra en el libro "Bloqueo: el asedio económico más prolongado de la historia" no es un simple embargo, sino una guerra económica. Pero el bloqueo tiene también otra arista. Su existencia demuestra el miedo al ejemplo de Cuba. Los ideólogos del imperialismo intentan demostrar que el socialismo es inviable, y como la realidad tozuda de Cuba refuta su tesis, tratan de moldear la realidad a sus teorías y tiene usted el bloqueo. Si nuestro sistema es inviable, porque no nos quitan el bloqueo y veremos que pasa. ¿Qué hubiera pasado si los miles de millones de dólares arrebatados a nuestra economía por el bloqueo hubieran servido a nuestro desarrollo? Por supuesto que nuestra vida sería mejor. Y ¿qué hubiera pasado si hubiéramos claudicado?. Sencillamente hubiéramos vuelto a la servidumbre. Nuestra resistencia nos ha hecho dignos.

  • Dario dijo:

    considero que con este libro alarare muchas dudas sobre el bloqueo contra cuba

  • faro alfredo dijo:

    Estoy de acuerdo en que el bloqueo es una cosa anacrónica y obsoleta que solamente trae sufrimientos a ambos pueblos. Nosotros, por la connotación que este trae para nuestra economía y la sociedad; los Estados Unidos, porque le coartan a los empresarios que no les interesa la pòlítica, sino el negocio, las facilidades que les proporciona nuestro país en cuanto al intercambio comercial se refiere. Unos y otros estamos luchando porque esta medida arbitraria se elimine y ambos pueblos podamos compartir civilizadamente las ventajas que proporciona la Revolución Industrial. A pesar de ello,no se ha cumplido el vaticinio de rendirnos por hambre, ignorancia y otras lindezas. La sociedad de consumo capitalista, les tiene cerrados los ojos a sus habitantes, pues no les muestra la realidad de Cuba sin tapujos. Para muchos norteamericanos, Cuba es la isla del Mar Caribe que se encuentra situada entre las dos Américas y no el ejemplo que simboliza para todos los pueblos del mundo, incluso para ellos.Vale las razones para mantener nuestro socialismo y condenar al odioso bloqueo, no embargo como ellos le llaman. Atrevidos.

  • Ramón González Martínez dijo:

    Tengo este libro, y verdaderamente uno comprende muchoas cosas...
    El bloqueo es una política ostil contra nuestro pueblo...

  • rosario dijo:

    ahora comprndo cosass que no tenia claras sobre el bloqueo a cuba .entiendo que el bloqueo fue una medidad hostil sobre el pueblo cubano, valen mantener el socialismo en cuba cubanos a luchar las voces seran millones y los guerreros de guevarrra seran miles para defender nuestrra cuba,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

  • capric dijo:

    Espero que me comentario no traiga malas interpretaciones, pero de una forma u otra a cada cubano le han llegado la mayoria de estos temas y ha pesar de eso pienso volver a leerlos, pero lo que ha mi me encantaria leer algun dia es que ha hecho cuba como pais para crecer, es decir siempre le hechamos culpa al blogueo, que no es que no la tenga, pero llevamos mas de 50 años en eso y nunca se ha publicado o por lo menos nunca he tenido el placer de leer los planes de desarrollo de Cuba. Me gustaria que todo lo que tenga que ver con este tema que sea publicado

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también