Imprimir
Inicio »Fotorreportajes, Medio Ambiente  »

Estampas de aves migratorias

| 2 |

Foto: Stephen Wilkes. Fotografías tomadas con autorización de la familia Dalrymple y del Centro Escocés de Aves Marinas

Estas imágenes panorámicas captan una jornada en la vida de estas aves. Para conseguirlas, el fotógrafo Stephen Wilkes seleccionó un encuadre, instaló su cámara y se puso a fotografiar de sol a sol. Después editó las fotos para escoger los mejores momentos y las combinó digitalmente para condensar un día entero en una imagen compuesta.

Foto: Stephen Wilkes.

Los flamencos enanos del Gran Rift Valley de África medran en un entorno extremo de lagos alcalinos situados a gran altitud, donde se alimentan de algas que resultan tóxicas para muchos otros animales. Estas aves no son migratorias, sino nómadas, pues van de un lago a otro buscando donde haya más alimento. Wilkes tomó 1.742 fotos durante más de 36 horas desde un andamio de 10 metros y camuflado. Así captó los continuos movimientos de los flamencos y de los marabúes africanos que los acechan.

Foto: Stephen Wilkes. Fotografías tomadas con la autorización de la Wildlife Conservation Society

Los albatros descansan junto al mar, y aquí comparten este prado con pingüinos. Mientras los albatros están en sus nidos protegiendo a sus polluelos, sus parejas sobrevuelan el océano para pescar. Estas aves invernan en la plataforma Patagónica y en los estuarios de Argentina, y vuelven siempre a la misma colonia. Para llegar a este remoto lugar, Wilkes tuvo que abrirse paso entre una colonia de furiosos caracaras australes. Situado sobre un montículo de hierba tussac, tomó 926 fotografías en 26 horas; para esta imagen aprovechó 80.

Foto: Stephen Wilkes. Fotografías tomadas con la autorización del Santuario Rowe de la Aubudon Society.

Entre mediados de febrero y mediados de abril, medio millón de estas aves se congregan a lo largo del río Platte. Exhaustas tras su llegada desde México y el sur de Estados Unidos, aquí engordan para después migrar a sus áreas de nidificación subárticas y árticas. Desde lo alto de un refugio oculto de ocho metros de altura, Wilkes tomó durante 36 horas 1.377 fotos, y usó unas 200 para componer esta imagen. Durante el día las grullas engullen el cereal que no se ha recogido en los campos. De noche regresan al río en oleadas.

Vea además

Las mejores fotos de naturaleza de 2021

(Con información de National Geographic en Español)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Joseph1 dijo:

    Exelente iniciativa divulgar imagenes de naturaleza y temas relacionados, en Cuba hay un movimiento importante de fotonaturalistas con una interesante obra y considero que sería importante ofrecer mayores espacios de divulgación a nuestros valores naturales. Por eso recomiendo divulgar más imágenes de nuestra bella Cuba.

  • caridad dijo:

    Bellas fotos , linda combinación entre la mañana ,la tarde y la noche

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también