Imprimir
Inicio »Fotorreportajes, Sociedad  »

Ser capaces de contar la historia

| 26 |

La detención del curso escolar no debe ser una excusa para que los menores estén en las calles. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

La Habana, inmersa en uno de los momentos más críticos del enfrentamiento a la COVID-19 toma diversas medidas para frenar el rebrote de la enfermedad. Cumplir con lo que nos toca debe ser el factor común, concientizar la verdadera magnitud de la situación, elevar la percepción del riesgo, ser parte de la solución y no el problema. Solo así seremos capaces de contar la historia como los grandes triunfadores.

El distanciamiento físico en las colas es de vital importancia. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

La baja percepción del riesgo es uno de los factores que más influye en el rebrote de la enfermedad. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

El uso del nasobuco es de obligatorio cumplimiento. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Las colas, aunque son inevitables debido al desabastecimiento, sí deben cumplir con el distanciamiento. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

La detención del curso escolar no debe ser una excusa para que los menores estén en las calles. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Danay chavez Quintana dijo:

    Hola buen dia y que dios los bendiga solo quisiera desir que deseo mucho que Dias Canel haga un po rofundo analisis en las viviendas de madre de tres hijos aqui en villa clara .encrucijada porq yo soy una de ellas y ya no tiene manera de humillarme la directora de vivienda sabiendo bien mi situacion económica y con 2 de mis hijos enfermos y aún no e podido construir nada desde hace exactamente un año por favor pido y les clamo ayuda con urgencias dios los bendiga

  • Yoami dijo:

    Buen dia. Quiero referirme a la situación tan desagradable que ocurre en las colas de las tiendas tanto de MLC cómo de las de MN, cómo es posible que si no se puede salir antes de las 5:00 am, llegas a la tienda y te encuentras que a las 5 en punto hay más cien personas, no hay distanciamiento alguno, te pasas todo un día completo en la cola y en ocaciones tienes que irte sin comprar el producto. Es decir volver a pasar por lo mismo el día siguiente, y se ve claramente la venta de turnos por perdonas que se dedican a eso y no pasa nada, los revendedores que están todos los días en las mismas colas, se necesita de un mecanismo que acabe de raíz con este mal, además de que la población tiene que poner de su parte también.

    • vcljavier dijo:

      Eso lo resolvieron hace mucho tiempo en un lugar llamado FUENTEOVEJUNA.
      Basta de lamentaciones, no se mendiga lo que por derecho corresponde ejercer!!!

  • tr dijo:

    Es tiempo ya de que apliquen medidas punitivas a los padres irresponsables que permiten a sus hijos violar las disposiciones y medidas, o permitir su presencia en lugares de alto riesgo.

    • Cuba Viva dijo:

      Las medidas ya están y fueron implementadas la pasada semana con la salida del decreto 30 y el 31 y estipulan una multa de hasta 5000 pesos por permanecer los menores de edad en la vía publica, puesto que si se suspendió el curso escolar para proteger a los niños no es concebible que estén en la calle. Saludos

  • manuel dijo:

    ? Donde esta el rigor de las autoridades? ? Donde estan las autoridades? Arroyo naranjo. Poey,los Pinos,Parraga,Guinera. Sábado y Domingo no se ve un Policía ni un auto de Patrulla. recorran estos barrios para que vean indisciplinas. Hoy estamos pero que cuando ,comenso la COVID. no se ve un carro altoparlante. la presencia de la PNR,FAR es nula. no se ve el rigor de las leyes bueno si no hay quien las haga cumplir. de confinamiento solo en la noche. así y todo se ven las personas en la calle. y repito no se ve un policía. nada de nada.

  • manuel dijo:

    Con el tema de los coleros y cóleras. no hay quien les ponga frenos. te los encuentras desde antes de la 5.00 AM. y siempre son los mismos. cuando comenzaron las tiendas MLC. aquello era divino . otro ambiente social, mas respeto. la cola no ,la colita caminaba rapido. ahora el ambiente social es pésimo comenzando por las cóleras y coleros. cuando cojan el celular comienzan a llamar. y si tu haces un 15 0 20 puede que te quedes para un 80.90 o 100 que siempre son los mismos. compran cualquier cantidad de productos. después salen descaradamente a revenderlos. nada que seguimos y seguiremos en las mismas.

  • Jorge Mario dijo:

    El MINCIN tiene en sus manos, aunque sea tan sólo un paleativo para enfrentar el desabastecimiento, y por ende las infernales colas devenidas en indiscutibles fuentes de contagios de Covid-19.
    Es consabido que la venta a través de la red de bodegas aunque no resulte del todo expedito por la logistica requerida para la distribucion misma, no obstante al menos llegaría de forma más segura y equitativa, con los productos que se puedan en cada caso, a más núcleos familiares incluyendo la población más vulnerable, y a los que trabajan en aras de mantener la vitalidad de la económia en estas dificiles circunstancias, y que no disponen de tiempo para hacer largas horas de cola.
    Concebir una distribución a través de las facilidades del MINCIN, dejaría sin opción a los coleros profesionales especuladores, y liberaría de la padestre tarea de cuidar las infernales colas con todas las indisciplinas sociales y riesgos que ello entraña, a no pocos abnegados combatientes del MININT que llevan casi un año exponiendose en tan ingrata tarea, y así podrían entonces consagrarse por entero a la vital tarea de velar por el orden interior en todas sus formas y manifestaciones.
    No pueden ser tantos los conciudadanos equivocados en esta apreciación, tantas veces solicitada y reclamada a través de los disímiles comentarios aparecidos en Cubadebate, y en otros medios, desde los inicios de la cruel pandémia.
    ¿El CDP ha evaluado con detenimiento esta opción, y ha hecho alguna propuesta concreta al respecto, al Gobierno central?
    Sería loable que de no ser posible esta alternativa, algún funcionario facultado, explique las razones y los motivos por los cuales no es posible su instrumentación. Gracias a Cubadebate por el espacio de opinión.

    • Li dijo:

      Así es en VC desde septiembre 2020 (aunque la población lo estaba pidiendo desde mayo) y la verdad que es mucho mejor. El pollo, el aceite, el detergente, jabón, champú, desodorante se vende en la shoping pero por la tarjeta de la bodega (con la ayuda de una dependiente de la bodega), adiós cola y mayor equidad.
      Cada bodega se le asignó a una tienda o punto de venta. Cómo mi bodega tiene muchas tarjetas (1300) cuando viene un producto la tienda distribuye por los nros en varios dias la venta. Fin de las colas.
      Es díficil y lleva mucha organización en la distribución pero se acabaron los coleros, los revendedores y las colas.

      En cuanto a las colas en las tiendas de MLC, no se acaban: principales problemas no se mantiene una oferta permanente en todas las tiendas (incomprensible cuando existe una demanda), insuficiente cantidad de tiendas, en ocasiones problemas con el pos y ahora con la covid limitan bastante la cantidad de personas que pueden estar en las tiendas .

    • Norat dijo:

      De acuerdo 100% con Ud. en este tema,solo agregar que ademas se evitaria el movimiento de personas entre municipios para comprar productos de primera necesidad,existen lugares del pais (aunque con caracteristicas distintas) donde se distribuye mas equitativamente.Por ultimo estimo que es una opcion no despreciable y siempre sera mejor que la situacion actual.

    • Aurora dijo:

      Las colas no son inevitables a pesar del desabastecimiento. Aunque nos toque tarde, si se da por la libreta nos tocará algún día. Lo que falta es organización: dar los productos por la libreta es factible, pero no se implementa.

  • habana dijo:

    Hay algun telefono o vias de comunicacion cdo una llega a un lugar y ve que se estan violando los precios establecidos por el gobierno de la capital ??? como podemos hacer de manera rapida la denuncia ???

  • Rogiro dijo:

    Quisiera que se tuviera en cuenta a las personas aisladas en su domicilio cuando este es una casa y no un edificio para recibir alimentos. Solo se lleva a los edificios cerrados como medida sanitaria pero los que vivimos en casas independientes también requerimos alimentos. Cualquier vecino nos alcanza el pan o el yogur de la cuota pero eso no alcanza, más cuando se tiene niños en casa. No puedo pedir a un vecino que haga horas de cola para comprar pollo o aceite o lo que sea para dármelo después. Si lllevan alimentos y otros productos a los edificios por qué a las casas, no?. Si queremos que se cumpla el aislamiento a conciencia, hay que crear las condiciones.

  • Marga dijo:

    A esto es alo que yo le llamo "llover sobre lo mojado" . Se le va a caer la lengua a nuestros dirigentes llamando a una responsabilidad ciudadana que no existe en gran parte de nuestra población, y mientras no haya autoridades que "patrullen" (así mismo, PATRULLEN) las calles con el solo objetivo de detectar estos casos y multarlos, la pandemia no va a ceder...Bendito sea el Dr, Duran y su paciencia sempiterna, otro ya hubiera estallado! Pero él, pobre, sigue confiando en la resonsabilidad individual! Si se llega ahora mismo a 19 y 66 en Playa se infarta!

  • TR dijo:

    Buen día. Es algo tan triste lo que está sucediendo en nuestra isla, este desabastecimiento total que parece interminable, esas colas para poder alcanzar algo de comer y en su contraste colas en tiendas en MLC para efectos electrodomésticos, que muchas veces después se revenden en precios astronómicos en las redes sociales vemos a diario los anuncios. QUE ESTÁ PASANDO? Es una pregunta que me hago a diario y no puedo entender que no exista una solución. Es de todos sabiendo la inteligencia y la audacia de los cubanos, si bien la tarea ordenamiento era tan necesaria para el sector empresarial, en el pueblo ha creado un malestar y una incertidumbre peor, vemos a diario como se nos escurre el dinero y no podemos encontrar solución, se habla mucho de los precios abusivos y especulativos y es que todooo son precios abusivos, no hay un sólo precio que se adecue al aumento de salario, en medio de una pandemia cuando las personas tienen que pensar en buscar para comer, se pierde cualquier percepción de riesgo a enfermar. Es muy triste pero si te enfermas mueres y si no comes también, en medio de todo esto tenemos al sector favorecido. El que su familia emigró y les envía remesas, ahí otro tema muy sensible. Ellos compran productos de aseo, electrodomésticos y alimentos para su familia y para revender y volver a comprar dólares y así seguir el mismo círculo. QUE TRISTEZA TAN GRANDE, PORQUE ESTO TODOS LOS CUBANOS SABEMOS QUE ES ASI

  • Elector dijo:

    Como se evidencia la percepcion del riesgo es nula fundamentalmente en los jovenes y losque estan siendo mas vulnerables, pero considero que la familia no esta jugando su papel profilactivo preventivo de las secuelas de una enfermedad que mata y los datos asi lo confirman, no tiene sexo ni edad. Pero considero que las colas y las aglomeraciones de personas van de la mano y es un factor determinante en que la enfermedad prolifere como la mala hierba y quien se mete a organizar, los factores comunitarios, las autoridades competentes, las personas por su conciencia, en mi opinion personal se hace mucho por la direccion del pais y la capital y que estan haciendo los municipios, porque no se realizan pruebas rapidas en estos lugares, hemos dado muestras de vencer dificultades peores y esta pandemia no la acabamos de acorralar.

  • Dasmani dijo:

    Hola soy estudiante de medicina y en serio q las personas no tienen persección del riesgo ,ya no es igual a las personas le da lo mismo ,lo hacen como rutina y aunq se quiere q todo sea una rutina diaria Se debe hacer con persección y responsabilidad.

  • Maykel de la Puente dijo:

    Hola.
    Continuo expresando lo mismo.
    Cada día, en casi cualquier horario, los adolescentes llenan el parque de Jesús María en la Habana Vieja. Estos muchachos pasan el día practicando diversos entretenimientos y sin una gota de precaución.
    Se ha denunciado en el 106 en diversas ocasiones continúa siendo el pan nuestro de cada día.
    Algunos, nos limitamos mucho para evitar el contagio pero de nada vale tanto esfuerzo personal si se permite a otros hacer y deshacer a su antojo con todo lo indicado.

  • Carlos dijo:

    Buenas tardes, Ante el actual desabastecimiento se impone el racionamiento eficaz en todos los ordenes y muy alejado de otorgar facultades extraordinarias a personas que independientemente de su cargo o posición puedan lucrar y burlarse de nuestro pueblo trabajador, la principal herramienta para ese racionamiento esta creada en nuestro país a través del registro de consumidores, USEMOS para ello la bendita libreta de abastecimiento, cualquier variante partiendo de esto puede ser más efectiva que la actual situación.

  • Luna Pérez dijo:

    Soy de Pinar de Rio,y aqui todo es a traves d la libreta d abastecimiento,algo q si no ha solucionado el problema d raiz a ayudado un poco,todo es normado y a traves d un ticket,con un numero no hay d q preocuparse,cuando las cosas vienen pues se sabe por el numero hasta donde vino,ya sabemos q si estas dentro d esos numeros lo tuyo esta seguro,seria bueno q copiaran esa iniciativa,ante tanto desabastecimiento,y pobresa.

  • Luna Pérez dijo:

    Y en cuanto a los revendedores....un tema absoleto,todos saben quienes son y nadie hace nada,empezando por el jefe d sector,y el mismo pueblo q compra las cosas,a esos precios,por supuesto por pura nesecidad.

  • Santaclareño dijo:

    Hola, los invito a santa clara para que vean como, sin estar exento de problemas, se resolvió la distribucion de los productos de TRD, ya no hay colas ni nadie cuidandolas, ni coleros, todo esto utilizando el número del nucleo de tu bodega con un control y una distribución y asignación. OJO: Todo lo contrario con las tiendas en mlc, liberadas, panaderías, mercados, bancos, etc donde el cuartico esta igualito, gracias.

  • ignacio barroso moreira. dijo:

    ¿Por que culpamos al ordenamiento?
    Acaso no somos nosotros mismos los que desorganizamos las colas .?
    ¿No somos los que ponemos los precios abusivos ?
    ¿ no somos los que revendemos a presios astronomicos?

    Todo comienzo es dificil pero yo confio que mas tarde o temprano saldremos doblemente victoriosos de esta crisis porque aprendemos a organizarnos mejor y a denunciar lo mal hecho.y nos pondremos a trabajar para ganarnos el pan .

  • ELOY dijo:

    PIENSO QUE DEBEN SER MULTADOS TODOS ESOS NEGLIGENTES EN LAS COLAS Y A LOS PADRES DE LOS MENORES JUGANDO EN LAS CALLES, HAY QUE PONER MANO DURA SI NO NO PODREMOS ERRADICAR LA PANDEMIA QUE MAS DE 200 VIDAS YA COBRADO EN NUESTRO PAIS, DEBEMOS PONER FUERTES MEDIDAS CON LOS INFRACTORES

  • Yola dijo:

    No sé si esto se solucionará, al parecer no. Yo vivo sola con mi niña, y no puedo salir a buscar nada. Es imposible adquirir cualquier cosa,lo mínimo. Esto es altamente desgastante

  • Yare dijo:

    Seamos realistas podemos buscar muchas causas a este problema pero preguntemonos Quiénes son los responsables de los niños en la calle en horario de teleclases? Los padres o tutores. Mi sobrina está en edad escolar y aquí conmigo sabe q no puede salir y yo trabajo y reviso todos los días sus teleclases copiadas. Y quiénes estan en las colas pues los irresponsables. Todos tenemos necesidades pero cada cual debe cuidarse y evitar contagiarse. Queremos que las autoridades resuelvan todo y ya no es hora de educar es hora de actuar con fuerza contra los incumplidores.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Abel Padrón Padilla

Abel Padrón Padilla

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2008-2018) y en el periódico Trabajadores. Correo: abel@cubadebate.cu

Vea también