Imprimir
Inicio »Fotorreportajes, Cultura  »

La historia de una biblioteca de más de seis décadas, contada desde un lente

| + |

Biblioteca Provincial Alex Urquiola, fundada el 28 de enero de 1959, lleva el nombre del joven mártir holguinero caído en combate en abril de 1958. Foto: Juan Pablo Carreras/ ACN.

En la holguinera calle Maceo, frente al parque Calixto García, se erige una emblemática institución cultural que este 28 de enero llega a sus primeros 62 vueltas al Sol: la Biblioteca Provincial Alex Urquiola.

Fundada en 1959, fue la primera institución cultural de la Revolución en Holguín y está considerada una de las mejores bibliotecas públicas de Cuba. Con una activa agenda en eventos comoFeria Internacional del Libro, la Fiesta de la Cultura Iberoamericana y las Romerías de Mayo, trasciende además por su impornta en el extensionismo comunitario.

Ha merecido reconocimientos como el Hacha de Holguín, la Distinción Juan Albanés y lauros culturales. En sus paredes y estantes atesora historias contadas desde las letras y las voces de quienes encuentran en ella un refugio para el saber y el alma.

Fomentar el hábito de lectura en los más jóvenes es uno de los horizontes de esta institución. Foto: Juan Pablo Carreras/ ACN.

Esta emblemática biblioteca es punto de concurrencia de varias generaciones de holguineros. Foto: Juan Pablo Carreras/ ACN.

En cada resultado a lo largo de más de seis décadas está también la impronta de quienes sienten a la Alex Urquiola como la otra casa. Foto: Juan Pablo Carreras/ ACN.

Actualmente dispone de un fondo bibliográfico que supera los 1 000 volúmenesFoto: Juan Pablo Carreras/ ACN.

El caudal de saberes y cultura que atesora la biblioteca la hacen un centro de referencia en esta ciudad oriental. Foto: Juan Pablo Carreras/ ACN.

(Tomado de ACN)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Juan Pablo Carreras

Juan Pablo Carreras

Fotorreportero de la Agencia Cubana de Noticias (ACN), en la provincia Holguín. En Twitter @jpablocu

Vea también