Imprimir
Inicio »Fotorreportajes, Medio Ambiente  »

Aves de litoral

| 8 |

Aves en su rutina. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

En Cuba, como en diversas partes del mundo, este tipo de aves utiliza de modo diferencial los componentes de las franjas costeras, tanto en ínsulas como en las masas continentales: el mar y la orilla o zona intermareal.

Muy abundante resulta la oscura silueta del rabihorcado –fragata, como también se le conoce–, mientras planea sobre playas y lagunas salobres. La corúa de mar es otra de las compañeras inseparables de los marineros. Estas se pueden ver flotando en aguas someras cercanas a la franja terrestre, o descansando sobre algún tronco mientras escurren su plumaje con las alas extendidas y desplegadas al sol.

Sin embargo, no podrá negarse que las aves marinas más populares son los llamados gallegos (gaviotas de mayor tamaño) y las del género Sterna (conocidas comúnmente como gaviotines). Entre estas últimas hallamos a las que permanecen todo el verano en nuestro archipiélago: la gaviota común, la gaviotica, la monja y la gaviota boba, por citar algunas.

Conjuntamente, existen otras especies conocidas que frecuentan mucho más los suelos arenosos. Tal vez asistirá rápido a la mente de los lectores alguna que otra avecilla, de movimientos raudos y livianos, durante visitas a las playas.

Paisaje en playas cubanas. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate

Una mañana en el mar. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate

Aves en su rutina. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate

El mar y las aves. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate

La paz que regala el mar. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate

Cuba y sus playas. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lis dijo:

    hermosas imagenes , gracias Abel Padrón Padilla por sacarnos un poquito del stress de coronavirus .....

  • Nengue dijo:

    Abel, tengo algunas fotos de aca q me gustaria compratir con ud y asi con los lectores de Cubadebate, se me ocurre la idea de hacer una seccion semanal para compartirnos las "Fotos en 40tena", gracias y cuidense!!

  • ARF dijo:

    Daria cualquier cosa por estar en esas playas. Cuba es bella, bella, solamente de ver las fotos se siente una tranquilidad

  • ARF dijo:

    En la foto que dice:El mar y las aves, si yo estuviera ahí en esa casita, que riquera, que tranquilidad, Cuba es bella

  • jose dijo:

    Dentro de toda esta trajedia mundial por el covid-19 ver esas fotografias y otras imagenes en el mundo donde los animales deambulan por las calles arremetiendo en lugares que nunca o casi nunca se desplazaban es realmente refrescante!

  • El1@ dijo:

    Hermosos los paisajes y las aves que instintivamente son sabias por así decirlo, la naturaleza da honra a su hacedor, como una perfecta obra de arte da honra a su artista, lamentablemente muchos cuando aumentan en "conocimientos" niegan a su perfecto diseñador, pero ella misma se encarga de por si sola dar gritos de alabanzas y enseñarnos de que por muy grandes y astutos que creamos q seamos, en realidad somos una pequeña cosa que flota en una "canica azul" en el basto universo, y aunque cada uno pasemos y dejemos de ser, ella siempre va a estar como testigo fiel dando testimonio del que es invisible

  • Alexander dijo:

    Que Belleza !!!!!

  • rainel ramos sosa dijo:

    Me encanta la fotografia y si es sobre la naturaleza mas tengo algunas fotos interesantes y sobre las aves marinas tengu algunas mas interesantes todavia soy pescador en tiempo libre y pesco en preza como la zaza y te cuento que lo que son gaviotas y pelicanos estan de sobras por cantidades se an ido adactando al entorno y ya son parte de la preza y te llegan molestar en momentos porque los adactamos a tirarle tilapias y ya viennen al lado de las balsas y tenemos que asorarlos porque se ponen molestos pero al final son hermosos tenerlos tan sercas y compartir la pesca con ellos.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Abel Padrón Padilla

Abel Padrón Padilla

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2008-2018) y en el periódico Trabajadores. Correo: abel@cubadebate.cu

Vea también