Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Política  »

¿Qué monumentos a José Martí debes visitar en Cuba?

Por: Julio Larramendi
| 51 |

El Museo Casa Natal de José Martí, el Héroe Nacional de Cuba, declarada Monumento Nacional, es el museo más antiguo de La Habana. Foto: Julio Larramendi/Cubadebate.

Hace siete años, el fotógrafo cubano Julio Larramendi decidió honrar el aniversario 160 del natalicio de José Martí y el 60 del Asalto a los cuarteles Moncada y Céspedes con la singular exposición fotográfica “De Martí a Fidel, de Dos Ríos al Moncada, hasta la victoria siempre”.

La muestra atesoraba sitios y monumentos excepcionales que eternizan en Cuba al héroe imprescindible de Nuestra América. Aquel que escribiera:

“El que no sabe honrar a los grandes no es digno de descender de ellos”.

Este 28 de enero de 2020, el artista del lente comparte en Cubadebate 13 fotos de su exposición, imágenes que nos acercan a parajes sagrados de la historia, a sitios a los cuales deberíamos acudir alguna vez en la vida.

Aquí solo te proponemos algunos de los monumentos nacionales vinculados a José Martí. ¿Conoces otros? Envíanos tu foto a través de nuestra página de Facebook o al correo cubadebate.cu@gmail.com

Monumento a Martí en el Parque Central: símbolo del reconocimiento de los intelectuales de toda Cuba a su obra imperecedera y consagración absoluta a los más elevados ideales de justicia “con todos y para el bien de todos”. Foto: Julio Larramendi/Cubadebate.

Plaza de la Revolución José Martí, a inicios de la década de 1940, se convocó a un concurso internacional para construir un monumento al Apóstol en La Habana. Foto: Julio Larramendi/Cubadebate.

El escultor italiano Salvatore Buemi tuvo a su cargo la realización del conjunto, inaugurado el 24 de febrero de 1909, en acto solemne efectuado en la otrora segunda Plaza de Armas de Matanzas. Foto: Julio Larramendi/Cubadebate.

En Matanzas, esta estatua de Martí, confeccionada en bronce y colocada sobre un pedestal de granito de Ravena de Lombardía, se observa de pie y cuerpo entero con un rollo de papel en la mano derecha que tiene escrito “Cuba Libre”.. Foto: Julio Larramendi/Cubadebate.

El parque José Martí, ubicado en el centro histórico de Cienfuegos, declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad en el 2005, es uno de los más grandiosos símbolos de cultura e identidad de esa provincia conocida como la Perla del Sur. Foto: Julio Larramendi/Cubadebate.

Ejecutada en mármol de carrara, la estatua de José Martí en Cienfuegos, la segunda construida en Cuba, fue inaugurada el 10 de octubre de 1906. Foto: Julio Larramendi/Cubadebate.

Con amor infinito, el pueblo de Cuba dispuso que los restos del Héroe Nacional José Martí descansaran en sobrio y solemne Mausoleo, con su llama eterna, en Santiago de Cuba. Foto: Julio Larramendi/Cubadebate.

Dos Ríos, en este sagrado sitio de Jiguaní, provincia Granma, el 19 de mayo de 1895 cayó en desigual combate frente a tropas españolas nuestro Héroe Nacional José Martí. Foto: Julio Larramendi/Cubadebate.

La noche del 18, a la luz de una vela, en el campamento de Dos Ríos, escribía su póstuma e inconclusa carta a Manuel Mercado en que revelaba sus más íntimos sentimientos: “impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre las tierras de América”. Foto: Julio Larramendi/Cubadebate.

José Martí y Máximo Gómez, acompañados de cuatro leales combatientes mambises, llegaron a Playitas de Cajobabo la tormentosa noche del 11 de abril de 1895. Foto: Julio Larramendi/Cubadebate.

Playitas de Cajobabo, Monumento Nacional, lugar muy agreste de la costa del municipio Imías, provincia de Guantánamo. Foto: Julio Larramendi/Cubadebate.

Detalle de la Casa Natal de José Martí en La Habana. Foto: Julio Larramendi/Cubadebate.

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lecomo dijo:

    Aunque arquitectónicamente no es de gran valor, cuando llegas antes de ella te sientes que eres más cubano que nunca, más independentista, revolucionario, amigo que nunca, ese monumento es el enclavado nada más y nada mensos que por Celia y su padre en la sima del Pico Turquino y es el citio al que todo cubano debería de ir, para sentirse como el maestro y ver palpar de donde crece la palma.

  • Indómito dijo:

    Muy bien, pero faltó uno muy importante, el del pico Turquino

  • Antonio XXI dijo:

    No tengo ahora mismo una foto a mano, aunque sí en mis archivos personales de cuanto visité el sitio. El busto de José Martí colocado por Celia Sánchez y su padre en la cima del Pico Turquino, el punto más alto de Cuba, considero que es uno de los sitios más importantes a los que se debió hacer referencia.

  • Otro dijo:

    Y el del Pico Turquino?

  • Yuniel dijo:

    Buenos días, en holguín hay un parque con su nombre y una escultura, creo que se hacía necesario incluirlo, en una fecha como hoy precisamente, en ese lugar se realiza el homenaje al más grande pensador de cuba en el siglo XIX

  • Martha dijo:

    Bellas estatuas al más universal de los cubanos, nuestro José Martí, sin embargo hay un sitio en Pinar del Río, en la carretera que va a la comunidad El Moncada, desde donde se observa en el espacio la unión de tres formaciones geográficas que como por arte de magia forman el rostro de nuestro Martí, de cara al sol, es algo irreal pero maravilloso ver el rostro de José Marti tal y como él escribiera "No me pongan en lo oscuro a morir como un traidor, yo soy bueno y como bueno, moriré de cara al sol", pienso que sería grandiosos si esta imagen que caprichosamente la naturaleza, esa que tanto defendió y sobre la que tanto escribiera, estuviera tambien dentro de los monumentos al gran pensador, que se debiera conocer, divulgar y visitar.

  • mirtha dijo:

    Es un honor por tener aun poeta como dirigente en una revolución, capaz de unir a todos
    los cubanos que nos enseñe valores que lo mismo sirve para nosotros que para cualquier ciudadano del mundo, el es una persona preciosa

  • Duniesqui dijo:

    Entre otros interesantes está el de José Martí en la Plaza de Guantánamo. Este es de los pocos, por no ser absoluto, en que Martí está sentado inmerso en la lectura o estudio de un texto; acción que fue muy común y cotidiana para él. Era avaro del tiempo, como nos relata una de sus anécdotas. Gracias a ese estudio constante, logró llevar a la práctica el humanismo y emancipación revolucionaria. Este monumento ha de ser visitado y admirado, fundamentalmente por jóvenes y niños.

    • Rale dijo:

      Correcto, solo que la estatua está en el Parque Principal de la Ciudad de Guantánamo, que lleva su nombre José Marti.

  • Maria dijo:

    Cuan vigente esta nuestro apostol en la obra de la revolución, es ondigmo de vivir en CUBA el k piense lo contrario, nuestra revolución no caerá y cuba sera siempre la tierra de MARTI Y DE FIDEl

  • Elvira dijo:

    Considero debes visitar el bello monumento que se encuentra en El Parque José Martí de Palma Soriano:
    Reconocido Monumento Nacional de significativa connotación estrechamente vinculado con el itinerario post-morten de José Julián Martí Pérez, Héroe Nacional de Cuba, ya que entre los días 25 y 26 de mayo de 1895 descansaron sus restos en este municipio en su paso hacia Santiago de Cuba.
    Siento no tener posibilidad de enviarles una foto

  • Juan Carlos Subiaut Suárez dijo:

    Estimado Larramendi:

    Excelente recopilación, puedo proponerle otro, a mi juicio, de un lugar trascendental en la formación de Martí. Incluya una foto de Caimito del Hanábana. La declaración martiana al ver un negro colgado a un seibo del monte, de jurar lavar con su sangre el crimen, es una de sus más expresivas declaraciones de fé

  • Guillermo Galán González dijo:

    Que bueno que se den a conocer estos lugares de tanto valor y de rica historia, hay otros como son : Parque 13 de Marzo, Parque José Martí de la Ciudad de Palma Soriano y un busto que está en la sima del Turquino.

  • JoseSM dijo:

    Hermoso recorrido fotográfico.
    Se siente la falta del Martí del Pico Turquino, estoy seguro que mucha gente tiene fotos magníficas y las compartirá.

  • Antonio Sendin Orozco dijo:

    Bellísimos lugares que como bien dice el autor, debiéramos visitar al menos una vez en la vida. Jose Julián Martí Pérez fue un hombre tan humano y universal que no existe persona honrada en nuestro país y el mundo que no necesite acudir a sus enseñanzas para crecer. Pueden existir otros muchos lugares que lo honren, pero hay uno muy sencillo y a la vez inmenso justo en el punto más alto de nuestro país, como se merecer el Maestro, un busto llevado allí por una inmensa mujer, con su padre, justo en el año de su centenario.

  • MAngeles dijo:

    Excelente promoción. Muy a tiempo, para estos tiempos.

  • Aleph dijo:

    Le adicionaria el busto de Marti del pico turquino,ese está ahí solo por la voluntad de personas que lo amaron sin ningún compromiso oficialista y lo han perpetuado allí el pueblo que lo quiere

  • Wazowski dijo:

    Creo según mi criterio, La Fragua Martiana! lugar que todo cubano debería visitar!

  • roque dijo:

    la estatua ecuestre de Marti, situada en el Parque 13 de Marzo, replica de la que que existe en el Central Park de New York no deberia faltar en esta galería por su belleza y simbolismo.

  • PP dijo:

    Faltan el Martí del Turquino y la Fragua Martiana.

  • Martiano matanceri dijo:

    Pero hay un lugar super increible, impresionante que hizo un arquitecto, q es imperdonable q no recuerde el nombre. Ese lugar esta en calimente matazanzas fue a dinde marti viajo con su padre a laos nueve años. Ese lugar esta casi alaabandonarse. Tiene su encantooo.

  • Natacha dijo:

    Muy lindas fotos y de mucha enseñanza como siempre Julio nos tiene acostumbrados

  • DoCarmo dijo:

    En todas las imágenes Martí está en un pedestal. Así es como tiene que ser .
    El mayor ejemplo el de Plaza.
    No debe autorizarse colocar bustos por debajo de la estatura humana y en cualquier lugar. El sitial tiene que también responder a su entorno.
    Ese es el respeto a quien hay que mirar desde abajo, y verlo en lo más alto, por algo se puso en el Pico Turquino.
    No mirarlo hacía abajo.
    Proliferan bustos del Apóstol en cientos de lugares donde están casi en el piso o por debajo de las personas y a veces en lugares donde ni siquiera se reune nadie para honrarle.

  • Maday dijo:

    Falta uno a mi entender que es importante. El del parque de Palma Soriano donde el pueblo de ese lugar pudo rendir homenaje cuando trasladaban su cadaver a Santiago de Cuba.

  • Oscar dijo:

    Importante no olvidar el Marti Acusador de la Tribuna Antiimperialista. Es la más contemporánea de sus esculturas, 100 % cubana y encierra un gran simbolismo

    • Acnider dijo:

      En Guanajay hay un parque que lleva su nombre con un gran significado histórico

    • Lecomo dijo:

      Creo que el más contemporáneo es el de la ave. Marti y ave. De los libertadores en Santiago de Cuba de Alberto Lescay

  • Yoan dijo:

    Imperdoname dejar de mencionar la mejestusa Plaza Martiana de Las Tunas.

    • Ernesto dijo:

      Y bien que si, la conceptual plaza se distingue por tres componentes esenciales: un reflector solar , un calendario y un reloj solar de 7,20 metros de diámetro, que orientado en la dirección norte-sur , paralelo al eje de rotación de la tierra, define la hora con precisión cada cinco minutos exactamente. Asociado al movimiento de la sombra funciona el calendario solar, que dibujado en el piso describe en la superficie del suelo una serie de líneas coincidentes en las que se destacan fechas históricas y astronómicas como el natalicio y la muerte del Apóstol, y los solsticios de verano e invierno y los equinoccios de primavera y otoño.

      El reflector es un espejo plano situado en la cabeza de un pedestal, que proyecta la luz del sol en el rostro de José Martí esculpido en bronce por Rita Longa

      Este componente está situado astronómicamente según las coordenadas solares para que cada 19 de mayo a las 2:30 de la tarde, hora de la muerte del Apóstol, se refleje la luz solar sobre su mascarilla.

  • Acnider dijo:

    Aunque es poco divulgada en Guanajay, provincia Artemisa existe un parque que lleva su nombre y que tiene un gran valor histórico por el material con que se construyo y quien lo inauguro'

  • Ramses dijo:

    He estado en casi todos pero hay uno que marcó mi vida. Y fue el busto de Martí en el Pico Turquino. Es cierto que no es de gran valor arquitectónico pero tiene una carga de historia y un simbolismo que creo que no debió haber faltado en esta selección.

  • Sandra Tunera dijo:

    También debe incluirse la plaza martiana de Las Tunas. El monumento de Martí y el reloj solar son elementos únicos, donde existe un calendario solar para las fechas específicas, tales como el natalicio y muerte del Maestro. Como curiosidad cada 19 de Mayo, aproximadamente a la hora de su muerte, se proyecta un cono de luz sobre la mascarilla de bronce de Martí concebida por la escultora Rita Longa.

  • Pinero 100% dijo:

    ***** Les faltó por su importancia y valor Histórico la ¨Finca Museo el Abra¨. en la Isla de la Juventud, además por ser Monumento Nacional, dónde la bondad de la Familia Sardá Curó de las heridas y padecimiento que les provocó el calvario a que fué sometido en la cantera de San Lázaro, antes del destierro a España.

  • Marisla dijo:

    Buen homenaje de Julito, así mismo cada cual aporta los de sus ciudades natales o no, en una visita a Camaguey también me fotografié en una pequeña plaza de homenaje a Marti al igual que esa de Cienfuegos, me gustan, gracias, importantes lugares y lindos además.

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Julio Larramendi

Destacado fotógrafo cubano, dejó las ciencias por la Fotografía, profesión en la que ha desempeñado una ardua labor, destacándose en la misma nacional e internacionalmente obteniendo así mismo varios premios. Sus fotografías son publicadas en diversos libros y revistas lo mismo en Cuba como en el extranjero.

Vea también