Imprimir
Inicio »Fotorreportajes, Política  »

¿Qué monumentos a José Martí debes visitar en Cuba?

Por: Julio Larramendi
| 51 |

El Museo Casa Natal de José Martí, el Héroe Nacional de Cuba, declarada Monumento Nacional, es el museo más antiguo de La Habana. Foto: Julio Larramendi/Cubadebate.

Hace siete años, el fotógrafo cubano Julio Larramendi decidió honrar el aniversario 160 del natalicio de José Martí y el 60 del Asalto a los cuarteles Moncada y Céspedes con la singular exposición fotográfica “De Martí a Fidel, de Dos Ríos al Moncada, hasta la victoria siempre”.

La muestra atesoraba sitios y monumentos excepcionales que eternizan en Cuba al héroe imprescindible de Nuestra América. Aquel que escribiera:

“El que no sabe honrar a los grandes no es digno de descender de ellos”.

Este 28 de enero de 2020, el artista del lente comparte en Cubadebate 13 fotos de su exposición, imágenes que nos acercan a parajes sagrados de la historia, a sitios a los cuales deberíamos acudir alguna vez en la vida.

Aquí solo te proponemos algunos de los monumentos nacionales vinculados a José Martí. ¿Conoces otros? Envíanos tu foto a través de nuestra página de Facebook o al correo cubadebate.cu@gmail.com

Monumento a Martí en el Parque Central: símbolo del reconocimiento de los intelectuales de toda Cuba a su obra imperecedera y consagración absoluta a los más elevados ideales de justicia “con todos y para el bien de todos”. Foto: Julio Larramendi/Cubadebate.

Plaza de la Revolución José Martí, a inicios de la década de 1940, se convocó a un concurso internacional para construir un monumento al Apóstol en La Habana. Foto: Julio Larramendi/Cubadebate.

El escultor italiano Salvatore Buemi tuvo a su cargo la realización del conjunto, inaugurado el 24 de febrero de 1909, en acto solemne efectuado en la otrora segunda Plaza de Armas de Matanzas. Foto: Julio Larramendi/Cubadebate.

En Matanzas, esta estatua de Martí, confeccionada en bronce y colocada sobre un pedestal de granito de Ravena de Lombardía, se observa de pie y cuerpo entero con un rollo de papel en la mano derecha que tiene escrito “Cuba Libre”.. Foto: Julio Larramendi/Cubadebate.

El parque José Martí, ubicado en el centro histórico de Cienfuegos, declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad en el 2005, es uno de los más grandiosos símbolos de cultura e identidad de esa provincia conocida como la Perla del Sur. Foto: Julio Larramendi/Cubadebate.

Ejecutada en mármol de carrara, la estatua de José Martí en Cienfuegos, la segunda construida en Cuba, fue inaugurada el 10 de octubre de 1906. Foto: Julio Larramendi/Cubadebate.

Con amor infinito, el pueblo de Cuba dispuso que los restos del Héroe Nacional José Martí descansaran en sobrio y solemne Mausoleo, con su llama eterna, en Santiago de Cuba. Foto: Julio Larramendi/Cubadebate.

Dos Ríos, en este sagrado sitio de Jiguaní, provincia Granma, el 19 de mayo de 1895 cayó en desigual combate frente a tropas españolas nuestro Héroe Nacional José Martí. Foto: Julio Larramendi/Cubadebate.

La noche del 18, a la luz de una vela, en el campamento de Dos Ríos, escribía su póstuma e inconclusa carta a Manuel Mercado en que revelaba sus más íntimos sentimientos: “impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre las tierras de América”. Foto: Julio Larramendi/Cubadebate.

José Martí y Máximo Gómez, acompañados de cuatro leales combatientes mambises, llegaron a Playitas de Cajobabo la tormentosa noche del 11 de abril de 1895. Foto: Julio Larramendi/Cubadebate.

Playitas de Cajobabo, Monumento Nacional, lugar muy agreste de la costa del municipio Imías, provincia de Guantánamo. Foto: Julio Larramendi/Cubadebate.

Detalle de la Casa Natal de José Martí en La Habana. Foto: Julio Larramendi/Cubadebate.

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • mary.hernánd. dijo:

    GRACIAS CUBADEBATE UNA VEZ MÁS, SE LES QUIERE CUBADEBATE, SE LES NECESITA, SE LES AGRADECE TODO LOO QUE NOS ENSEÑAN, COMO SE APRENDE, SE APREHENDE TAMBIÉN A SER FAMILIA DE USTEDES, SÍ, QUE TENGAN NO SÓLO UN DÍA SINO TODA UNA VIDA, LARGA, FELIZ, SALUDABLE,INTENSA, ENAMORADOS DE ALGUIEN Y ASÍ DE INTELIGENTE, PORQUE EL MERO HECHO DE ESTAR EN ESE EQUIPO LOS HACE UNIDOS, FUERTES, SOLIDARIOS, MARTIANOS, FIDELISTAS, CUBANOS PATRIOTAS, Y TODO LO QUE CADA QUIEN DE CORAZÓN VEA EN USTEDES, GRACIAS REITERADAS, ME DA LO MISMO PUBLIQUEN, PERO SÍ GUARDEN PARA USTEDES ESTOS SENTIMIENTOS DE AMOR QUE SI, SÍ SON SINCEROS. TIENEN MI CORREO Y MI NOMBRE, HASTA SIEMPRE.

  • mary.hernánd. dijo:

    GRACIAS CUBADEBATE UNA VEZ MÁS, SE LES QUIERE CUBADEBATE, SE LES NECESITA, SE LES AGRADECE TODO LO QUE NOS ENSEÑAN, COMO SE APRENDE, SE APREHENDE TAMBIÉN A SER FAMILIA DE USTEDES, SÍ, QUE TENGAN NO SÓLO UN DÍA SINO TODA UNA VIDA, LARGA, FELIZ, SALUDABLE,INTENSA, ENAMORADOS DE ALGUIEN Y ASÍ DE INTELIGENTE, PORQUE EL MERO HECHO DE ESTAR EN ESE EQUIPO LOS HACE UNIDOS, FUERTES, SOLIDARIOS, MARTIANOS, FIDELISTAS, CUBANOS PATRIOTAS, Y TODO LO QUE CADA QUIEN DE CORAZÓN VEA EN USTEDES, GRACIAS REITERADAS, ME DA LO MISMO PUBLIQUEN, PERO SÍ GUARDEN PARA USTEDES ESTOS SENTIMIENTOS DE AMOR QUE SI, SÍ SON SINCEROS. TIENEN MI CORREO Y MI NOMBRE, HASTA SIEMPRE.

  • Rale dijo:

    En el Parque Marti de Guantánamo hay una estatua de José Marti sentado muy bella

  • Yaimara dijo:

    Los invito a que visiten Guantanamo y lleguen a Playitas de Cajobabo, un paraje bellisimo de la geografia guantanamera y se sentiran tan bien que no querran irse, nuestro Marti estuvo y lo amo.

  • Ylopez dijo:

    De todos solo me falta Dos Ríos

  • Angel del Toro Fonseca dijo:

    Falta el monumento nacional del Cementerio de Remanganaguas en Contramaestre, donde están enterradas las vísceras del Apostol luego de su primera autopsia

  • A. Eduardo dijo:

    En muchos países se ofrece la posibilidad de hacer giras turísticas de contenido histórico, es un turismo de otra connotación, que produce satisfacción espiritual. Imagino un "tour" que haga en dos o tres días el recorrido aproximado de Martí desde Playitas hasta Dos Ríos, visitando algunos sitios destacados del itinerario y que, a su vez puede incluir al Mausoleo donde reposan los restos de Martí en Santiago como punto de inicio o de término. De seguro que si alguna agencia lo organiza, con salida semanal o quincenal, para grupos que quepan en un ómnibus, es decir, con transporte, alojamiento y precios asequibles, tendrá demanda. Que solo cubra costos, pues el principal beneficio será la confirmación patriótica a través de vivencias únicas para un cubano. Honrar honra.

  • Jorge Sariol dijo:

    En la ciudad de Palma Soriano, en su parque principal, está un conjunto monumentario que iba ser colocado en Dos Ríos y que luego se decidio sería el caserío de Remanganauas, uno de los sitios en donde estuvo enterrado por unas hora el cádaver de Martí -y en donde se aseguran quedaron sus vísceras- y finalmente se eriguió en lo que entonces era la "`plaza de armas" del poblado de Palma Soriano, otro de los lugares en donde yació el cadaver en su amargo trayecto hasta Santiago de Cuba. http://www.lajiribilla.co.cu/2012/n576_05/576_17.html

  • LYM dijo:

    Hay fotos del Martí Yaceente en Viñales, es un lugar tambien espectacular que nadie se debe perder

  • VICTOR KOZASKI dijo:

    NACI A UNOS PARES E METROS DE LA CASA DE MARTI CASI TODOS LOS DIAS PASABA POR ALLI EL 28 DE ENERO FUE MI CUMPLANOS HACE 80 ANOS ATRAS EL PRESIDENTE BATISTA EN AQUELLOS DIAS LE DIO A MI MADRE LA CANASTILLA POR HABER SIDO ELLA LA PRIMERA DE DAR A LUZ IRONIA DE LA VIDA CON BATISTA MART FUE Y SIGUE SIENDO UNOS DE LAS GRANDES DEL MUNDO , SU GUANTANAMERA ES CONOCIDA EN TODAS PARTES DEL MUNDO Y MAS HOY GRACIAS

    • Ernesto dijo:

      VICTOR KOZASKI afloja , la Guantanamera como tal es de Joseito Fernández , los versos sencillos que en ella se cantan son los pertenecen a José Marti.

  • reynier.barba dijo:

    El del Parque 13 de Marzo,La Habana, que todavía no estaba hace 7 años. Bello y también en un lugar de mucha historia.

  • cocoverde dijo:

    Falta la plaza martiana de Las Tunas, donde un espejo ilumina el rostro de Martí en el mismo momento que callo, un reloj solar, con los eventos más importantes y una replica de la Casa de Marti, muy bonito el conjunto.

  • JRM dijo:

    he ido a algunos de los que aqui se mencionan, hay dos donde me sentí muy emocionado, el de la Plaza de la Revolución, en la Habana y el otro, que fue el que más me emocionó, el del Pico Turquino. estuve con un grupo de 25 estudiantes universitarios, yo con más de 40 años, pensé que no llegaba pero ocupé el lugar 12 en llegar. Ahora ya tengo 56 y si hay que volver, iría sin contratiempos. Fue muy emocionante, genial. otra cosa que me gustó fue el interés de los estudiantes por los sitios históricos que vimos.
    martí es grande, muy grande, tan grande que cualquier busto o munumento es merecedor deque se le visite y cuide..

  • Reinaldo Fernández Martínez dijo:

    aunque he leido el articulo unos dias despues de publicado, pienzo que el mismo ha despertado la se de todo Cubano de nuestro Heroe nacional y realmente en 13 fotos es muy dificil y muy poco y te deja con ganas de seguir visitando lugares donde su figura se levanta para siempre, se que hay muchas mas que pudieran estar en este articulo y pienso que debe ser una motivación de Julito para proximos trabajo de poner no 13 sino de todas las que existen en nuestro pais y porque no fuera de nuestro país tambien, en el municipio de Caibarien, en el paseo Jose Marti, exite una que creo que es de mucha importancia y pudiera estar tambien en ese grupo que se comenta, Felicidades a Julito por esta inicativa

  • Reinaldo Fernández Martínez dijo:

    que bien por Julito, la lastima es que no fueran mas, Marti tiene monumentos en todo el mundo creo que pudieran ser muchos mas los que se pudieran poner hasta en un libro para el disfrute y la enseñanza de nuestra juventud .

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Julio Larramendi

Destacado fotógrafo cubano, dejó las ciencias por la Fotografía, profesión en la que ha desempeñado una ardua labor, destacándose en la misma nacional e internacionalmente obteniendo así mismo varios premios. Sus fotografías son publicadas en diversos libros y revistas lo mismo en Cuba como en el extranjero.

Vea también