- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

¿Qué monumentos a José Martí debes visitar en Cuba?

El Museo Casa Natal de José Martí, el Héroe Nacional de Cuba, declarada Monumento Nacional, es el museo más antiguo de La Habana. Foto: Julio Larramendi/Cubadebate.

Hace siete años, el fotógrafo cubano Julio Larramendi decidió honrar el aniversario 160 del natalicio de José Martí y el 60 del Asalto a los cuarteles Moncada y Céspedes con la singular exposición fotográfica “De Martí a Fidel, de Dos Ríos al Moncada, hasta la victoria siempre”.

La muestra atesoraba sitios y monumentos excepcionales que eternizan en Cuba al héroe imprescindible de Nuestra América. Aquel que escribiera:

“El que no sabe honrar a los grandes no es digno de descender de ellos”.

Este 28 de enero de 2020, el artista del lente comparte en Cubadebate 13 fotos de su exposición, imágenes que nos acercan a parajes sagrados de la historia, a sitios a los cuales deberíamos acudir alguna vez en la vida.

Aquí solo te proponemos algunos de los monumentos nacionales vinculados a José Martí. ¿Conoces otros? Envíanos tu foto a través de nuestra página de Facebook o al correo cubadebate.cu@gmail.com

Monumento a Martí en el Parque Central: símbolo del reconocimiento de los intelectuales de toda Cuba a su obra imperecedera y consagración absoluta a los más elevados ideales de justicia “con todos y para el bien de todos”. Foto: Julio Larramendi/Cubadebate.

Plaza de la Revolución José Martí, a inicios de la década de 1940, se convocó a un concurso internacional para construir un monumento al Apóstol en La Habana. Foto: Julio Larramendi/Cubadebate.

El escultor italiano Salvatore Buemi tuvo a su cargo la realización del conjunto, inaugurado el 24 de febrero de 1909, en acto solemne efectuado en la otrora segunda Plaza de Armas de Matanzas. Foto: Julio Larramendi/Cubadebate.

En Matanzas, esta estatua de Martí, confeccionada en bronce y colocada sobre un pedestal de granito de Ravena de Lombardía, se observa de pie y cuerpo entero con un rollo de papel en la mano derecha que tiene escrito “Cuba Libre”.. Foto: Julio Larramendi/Cubadebate.

El parque José Martí, ubicado en el centro histórico de Cienfuegos, declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad en el 2005, es uno de los más grandiosos símbolos de cultura e identidad de esa provincia conocida como la Perla del Sur. Foto: Julio Larramendi/Cubadebate.

Ejecutada en mármol de carrara, la estatua de José Martí en Cienfuegos, la segunda construida en Cuba, fue inaugurada el 10 de octubre de 1906. Foto: Julio Larramendi/Cubadebate.

Con amor infinito, el pueblo de Cuba dispuso que los restos del Héroe Nacional José Martí descansaran en sobrio y solemne Mausoleo, con su llama eterna, en Santiago de Cuba. Foto: Julio Larramendi/Cubadebate.

Dos Ríos, en este sagrado sitio de Jiguaní, provincia Granma, el 19 de mayo de 1895 cayó en desigual combate frente a tropas españolas nuestro Héroe Nacional José Martí. Foto: Julio Larramendi/Cubadebate.

La noche del 18, a la luz de una vela, en el campamento de Dos Ríos, escribía su póstuma e inconclusa carta a Manuel Mercado en que revelaba sus más íntimos sentimientos: “impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre las tierras de América”. Foto: Julio Larramendi/Cubadebate.

José Martí y Máximo Gómez, acompañados de cuatro leales combatientes mambises, llegaron a Playitas de Cajobabo la tormentosa noche del 11 de abril de 1895. Foto: Julio Larramendi/Cubadebate.

Playitas de Cajobabo, Monumento Nacional, lugar muy agreste de la costa del municipio Imías, provincia de Guantánamo. Foto: Julio Larramendi/Cubadebate.

Detalle de la Casa Natal de José Martí en La Habana. Foto: Julio Larramendi/Cubadebate.