Imprimir
Inicio »Fotorreportajes, Cultura  »

Festival Habana+: Fiesta por los 500 con Telmary, La Revé y Van Van (+ Fotos)

| + |

Festival Habana +. Foto: Ariel Cecilio Lemus/ Granma/ Cubadebate.

Dicen que al cubano no lo para nadie, ni siquiera la lluvia que arremetió el sábado pasado contra el concierto Habana +, que se realizó este fin de semana como parte de los festejos por los 500 años de la capital.

Las gotas, con viento incluido, caían. Cientos de personas buscaban refugio y luego, cuando la tormenta disminuía su furia, regresaban por más música.

La naturaleza permitió que Osaín del Monte aprovechará al máximo su turno en el escenario. Casi una hora de música afrocubana, mezcla de rumba, con la sabrosura del cubano. Después llegó Kelvis Ochoa, quien no tuvo la misma suerte, pues luego de varios temas tuvo que abandonar el escenario.

Kelvis Ochoa en el Festival Habana +. Foto: Ariel Cecilio Lemus/ Granma/ Cubadebate.

La lluvia caía con fuerza, como si quisiera devorar cuanto había en la Piragua capitalina. Elito Revé y su Charangón, previstos para la jornada sabatina ni siquiera pisaron la rampa.

Este domingo no había garantías de que no sucediera lo mismo que en la jornada anterior. Sin embargo, el número de asistentes se multiplicó al llamado de Telmary y Habana Sana.

La artista coreaba a la par del público: “Como viene mi tumbao, como se pone La Habana, de la noche a la mañana, como descarga la cubana”. La Habana se puso a la “onda Telmary” , con su música y su cubanía.

Telmary y Habana Sana en el Festival Habana +. Foto: Ariel Cecilio Lemus/ Granma/ Cubadebate.

La mulata cubana aprovechó su don de encantar a quien la escuchay pidió a todos los presentes que la música fuera la única protagonista en este festival. Canto a la ciudad y a los Orishas. Pidió, como es costumbre, salud y prosperidad.

Poco después de las 10, cuando el ambiente estaba a altas temperaturas llegó El Charangón para saldar una deuda del día anterior. La música cubana dijo presente, porque cuando suena Elito Revé, solo hay una opción viable, bailar, "pa afuera y pa la calle".

Después llegó Van Van, el tren, la máquina, el motor, el legado, la fuerza que empuja adelante la música popular. Un cierre perfecto para celebrar por todo lo alto los 500 años de La Habana.

Los Van Van en el Festival Habana +. Foto: Ariel Cecilio Lemus/ Granma/ Cubadebate.

Este es un evento con una buena factura artística, si de calidad musical hablamos, y con pocas manchas. Un escenario sencillo pero que responde a los intereses de la ocasión; el audio con algún que otra falla y demoras entre las presentaciones de las agrupaciones, que quizás pudieron agilizar la noche y en aras del tiempo, darle la oportunidad para que se presentarán más conjuntos.

Además, sin alejarse de la esencia de defender la música cubana y de la concepción del espectáculo, se pudieran incluir en el plantel a otros géneros que también se hacen aquí y representan la cultura de la Isla como la electrónica, el jazz o la música fusión. Asimismo, de cara a futuros eventos, se puede trabajar en la variedad de las ofertas gastronómicas.

Pese a ello, vale destacar la iniciativa, que busca un punto común entre el disfrute y la buena música.

La Habana está de fiesta. Son 500, señores; a esa cifra no se llega todos los días.  Aún falta mucho en estos festejos, porque para celebrar a lo grande no puede faltar la sabrosura de la música cubana.

Telmary y Habana Sana en el Festival Habana +. Foto: Ariel Cecilio Lemus/ Granma/ Cubadebate.

Elito Reve y su Charangón en el Festival Habana +. Foto: Ariel Cecilio Lemus/ Granma/ Cubadebate.

Telmary y Elito Reve en el Festival Habana +. Foto: Ariel Cecilio Lemus/ Granma/ Cubadebate.

Festival Habana +. Foto: Ariel Cecilio Lemus/ Granma/ Cubadebate.

Los Van Van en el Festival Habana +. Foto: Ariel Cecilio Lemus/ Granma/ Cubadebate.

Festival Habana +. Foto: Ariel Cecilio Lemus/ Granma/ Cubadebate.

Elito Reve y su Charangón en el Festival Habana +. Foto: Ariel Cecilio Lemus/ Granma/ Cubadebate.

Vea también:

Música cubana para celebrar el cumpleaños de La Habana (+Fotos)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2022). Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio". Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Vea también