Imprimir
Inicio »Fotorreportajes, Cultura  »

Mi país, mi cultura, mi gente

| 13 |

Podríamos darle agua el dominó, prender un tabaco fuerte, echarle el traguito de ron a los santos, oler el puerco asado del 31 de diciembre, y la yuca con mojo, que no puede faltar. Podríamos subir la música y que Van Van haga de las suyas, y  menee su cuerpo como lo sabe hacer en cada fiesta.

Podríamos subir a la “guagua”, apretaditos y relajados, enterarnos de la vida de los otros, y reírnos con lo que se le ocurre a la gente cuando aquello viene “prendío”: ¡Un pasito más, caballero!

Podríamos ver el atardecer en un malecón desnudo y sincero, que ya huele a medio milenio. Y hacernos miles de fotos. Podríamos ir a Gibara, a Viñales, a Trinidad, Baracoa, a cualquier pedacito de esta Isla inquieta, recorrer a Cuba con la mochila en los hombros, para conocerla, entenderla, descifrarla. Podríamos gritar que somos cubanos en cualquier lugar mundo, bueno, no hace falta gritarlo, lo de congo y carabalí es como un tatuaje para nosotros; el tumba’o, el swing, el acento, nos marca.

Podríamos este 20 de octubre, cantar nuestro Himno y sentir el desgarre y la fuerza de Perucho. Pero digo cantar y no es abrir la boca y simular que lo hacemos, digo sentir cada verso, viajar en la memoria hasta 1868 con Céspedes, agarrar un machete y salir a luchar por esto que llamamos Revolución.

Podríamos ir a un concierto de Omara Portuondo y llorar cuando en su voz atrapa canciones de Silvio Rodríguez. Podríamos recordar a Alicia y su inagualable Giselle. O que se nos abra un hueco en el corazón con el final de la icónica película Clandestinos.

Podríamos levantar la bandera, con esa estrella tan pulcra y valiente, en cada Primero de Mayo, en cada tribuna, porque creemos, no tanto en consignas frías, sino en los que lucharon y dejaron sangre por nosotros. Creemos en este ajiaco de Fernando Ortiz. Creemos en Benny Moré, Bola de Nieve, Solás, Virgilio Piñera, Rita Montaner. Creemos en los que ya no están y en los que hoy lo entregan todo porque Cuba siga siendo una referencia cultural obligada para el mundo.

Y sí, que nos escuchen todos, este 20 de octubre, celebramos el Día de la Cultura Cubana. En cualquier rincón donde estés, no importa las fronteras, siéntete orgulloso de haber nacido aquí, en la mayor de las Antillas, que vive su universo, su historia, que no teme mostrar sus heridas, una Cuba que vive cada día más intensa, más distinta.

Entonces, abrazados todos, bailando la rumba como debe ser, con el repique de tambores y la furia exacta, recordamos que nuestra cultura es tan valiosa y tan amplia, que a veces asombra. Entonces, coqueteamos con un bolero de Elena Burke en la madrugada, entramos a una sala oscura y disfrutamos de un teatro profundo, de un cine difícil pero real, propio, de aquella bailarina que no teme a ninguna pirueta, del cubano que se ríe de sus problemas, el cubano luchador. Todo eso nos salva, porque si salvamos la cultura, estamos salvando el país.

Aquella bailarina que no teme a ninguna pirueta. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Omara y Gente de Zona. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Viajar en la memoria hasta 1868 con Céspedes, agarrar un machete y salir a luchar por esto que llamamos Revolución. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Si salvamos la cultura, estamos salvando el país. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Lo de congo y carabalí es como un tatuaje para nosotros; el tumba'o, el swing, el acento, nos marca. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

En cualquier rincón donde estés, no importa las fronteras, siéntete orgulloso de haber nacido de aquí, en la mayor de las Antillas. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

A lo largo de los años, la pesca en el Malecón de La Habana es una tradición. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Nuestra cultura es tan valiosa y tan amplia, que a veces asombra. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Bailando la rumba como debe ser, con el repique de tambores y la furia exacta. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Maderosas dijo:

    Hermoso, sublime.

  • marelya dijo:

    Lo de la cultura será en la capital porque lo que es en el pueblo de aguacate, madruga mayabeque, eso está opsoleto,el pueblo donde siempre estaba nuestro Cmdte Fidel y Ramón Castro Ruz,casa de cultura rota, cine que no se usa por años,la colonia donde solían dar la discoteca, eso está al derrumbarse, y así todo en ese pueblo tan mencionado, años otrora, éste ahora es un pueblo lleno de hierbas, calles rotas,salideros, sin alumbrado y llenas de sika y dengue,bodegas sin pesa, puertas rotas sin seguridad,se mojan, no tienen fricci y tienen que guardar los cárnicos en casa de los vecinos, bueno,parques oscuros,trenes pir gusto porque le quitron la parada, en este pueblo toda una vida los trenes siempre an parado,tanta promoción a los trenes nuevos para que,aquí no tenemos como salir,ni para habana,ni para matanzas,siempre hubo un tren habana-matanzas,la mayoria de la salida de aquí es para turnos médicos,a tantos años de REVOLUVION,AGUACATE VIRADO ALREVES

  • Adelante dijo:

    Por mucho odio que nos tengas, cuando estás en el extranjero como extrañas,
    El olor y aroma del café cubano, aunque sea el de la bodega.
    Sus niños tranquilos regresando con su pañoleta de su escuela.
    Un roncito acompañados de un dominó con AMIGOS los domingos.
    Que mamá cocine un arroz con pollo o lo que aparezca en la cocina.
    Decir vamos en familia a la playa o bañarnos en el río.
    O decirle al vecino préstame una latina de arroz o un poquito de sal mañana te la pago.
    Ver la salida del sol.
    Hecharle comida a los animales y sentarse en una amaca a contemplar la palma cubana y recoger su palmiche para alimentar el cochino, que ya se acerca el 31.

    Ver tu bandera en plazas y escuelas.

  • mary.hernánd. dijo:

    QUERIDOS CUBANOS TODOS HERMOSO LO EXPRESADO EN ESTE DÍA DE LA CULTURA, DECÍA Y SE FUE LA CONEXIÓN QUE QUE HERMOSO ES AL AMANECER SALIR A OBSERVAR EL MOVIMIENTO DE LA CULTURA Y SU GENTE EN TODAS SUS MANIFESTACIONES, PRIMERO LA TRANQUILIDAD CIUDADANA, EL PREGONERO, LOS HIGIENISTAS DE LAS CALLES EMBELLECIENDO LAS MISMAS, EL SONIDO DE LOS PÁJAROS, EN LA AVENIDA MÁS CERCANA EL TRANPORTE LA GENTE, TODO, HABRÍA QUE EXPONER TANTOS EJEMPLOS QUE ME QUEDO CON LA EXPOSICIÓN DEL COMIENZO POR ABEL PADRÓN PADILLA, ELLO ENCIERRA MI PAIS, MI CULTURA, MI GENTE ESO ES LA CUBANIA EN MUCHAS FACETAS, GRACIAS. VIVA LA CULTURA.

  • Luis Enrique dijo:

    Buen artículo... Peor me preocupa Queens la segunda vez que leo una referencia a lo malo del transporte como un "atributo" cultural. Eso no hace ninguna gracia.

  • Cecilia dijo:

    Agradezco poder tener acceso a través de Cubadebate a textos como este, repleto de cubania, fresco, precisó, poético y tan real al describir lo que se siente al ser cubano un día como hoy. Es tanto lo que llena el alma y alivia a los que no podemos expresar sentimientos con la belleza que lo ha hecho este artículo. Lo comparto en Facebock, tanto en mi perfil corporativo como en el personal. Quisiera que muchos pudieran leerlo porque llega profundo. Nuevamente GRACIAS.

  • El Lobo Verde dijo:

    Soy cubano y leer esto te saca alguna que otra lagrimita. No sé lo digan a nadie OK

  • Tuyo dijo:

    Es una pena que en la Ciénaga de Zapata lugar donde Fidel realizó tanto por la cultura, este dia aya pasado por alto ni música ni nada

  • Maria dijo:

    Un super articulo pues resume nuestra identidad

  • Alfredo dijo:

    Si excelente trabajo, dedicacion y cubania de paso nos recuerde nuestra esencia nuestras tradiciones nuestras costumbres nuestra profunda NACIONALIDAD gracias hermano para escribir asi tiene q salir del alma en una epoca q los profesionales de esta rama se dedican a ver quien compro dos latas de cualquier cosa u otras cosas menos a esto periodismo de calidad bien pensando no se los años q no veia un escrito asi ,BRAVO Y FELICIDADES ojala otros te imiten y aprendan hacer periodismo de verdad gracias hermano

  • Mamayí dijo:

    Bendita tierra que nos vio nacer.

  • Carlos dijo:

    Me propuse leer este articulo...y descubri que esta vez no era el discurso cansón y rimbombante como es costumbre para hablar de lo que significa ser cubano,descubri la prosa de un periodista que retrata de la manera mas natural el concepto de cubania,a ratos un tono jocoso se vislumbra entre sus lineas y te hace pensar que ahi tambien existe alguien que ama su pais.Descubri un articulo que me llenó de la mas honda emoción,y que invita a la reflexion sobre quienes somos y hemos sido.Gracias por tus palabras,por dejar una foto exacta de lo que implica celebrar dicha fecha...

  • lety dijo:

    Cultura y tradición de eso se trata CUBA Y TODOS LOS CUBANOS.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Jorge Suñol Robles

Jorge Suñol Robles

Gestor de Redes Sociales en Cubadebate. Licenciado en Periodismo de la Universidad de Holguín en 2018. Contacto: jorge@cubadebate.cu En twitter: @jsrobles94

Abel Padrón Padilla

Abel Padrón Padilla

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2008-2018) y en el periódico Trabajadores. Correo: abel@cubadebate.cu

Vea también