Imprimir
Inicio »Fotorreportajes, Historia  »

Cita con la Historia

| 8 |

Por estas escaleras descendieron los asaltantes de los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, luego de que el tirano Batista dictara una amnistía para liberarlos debido a la presión popular. Foto: Jorge Luis Sánchez/Cubadebate.

 

En este mal llamado Presidio Modelo, de la Isla de Pinos, (hoy Municipio Especial Isla de la Juventud) los jóvenes asaltantes a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel del Céspedes cumplieron prisión desde el 13 de octubre de 1953 hasta el 15 de mayo de 1955.

Sala del Hospital donde cumplieron prisión los jóvenes revolucionarios. Foto: Jorge Luis Sánchez/Cubadebate.

Escuela Abel Santamaría Cuadrado, donde recibieron diferentes materias, entre ellas,
Cultura Política. Foto: Jorge Luis Sánchez/Cubadebate.

Desde esta ventana, los jóvenes cantaron la Marcha del 26 de Julio al dictador Fulgencio
Batista en ocasión de una visita de este al Presidio Modelo. Foto: Jorge Luis Sánchez/Cubadebate.

Objetos personales de Fidel. Foto: Jorge Luis Sánchez/Cubadebate.

Objetos personales de Fidel. Foto: Jorge Luis Sánchez/Cubadebate.

En esta celda cumplió prisión Fidel desde 1954-1955, lugar de donde salió el
manuscrito La Historia Me Absolverá. Foto: Jorge Luis Sánchez/Cubadebate.

En esta celda cumplió prisión Fidel desde 1954-1955, lugar de donde salió elmanuscrito La Historia Me Absolverá. Foto: Jorge Luis Sánchez/Cubadebate.

Vista General del Presidio Modelo. Foto: Jorge Luis Sánchez/Cubadebate.

Valla próxima al presidio. Foto: Jorge Luis Sánchez/Cubadebate.

 

 

 

 

 

 

 

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • lolo dijo:

    esa es la parte bonita lo otro esta de verdad destruido hay que hacer algo por su reanimacion para no dejar pereder ese pedazo de historia

  • MJC dijo:

    Hace ya algunos años lo visité, y me llamó la atención que el resto de ese inmueble, (el que no tiene que ver con las fotos) daba pena, por su alto grado de deterioro, creo que todo el conjunto forma parte de la historia y uno quisiera poder enseñar a los nietos cuan cruel era la realidad en siglos anteriores.

  • Historico dijo:

    Sería excelente que las autoridades del partido y el gobierno de el municipio especial pusieran empeño en restaurar este antiguo centro penitenciario donde estuvieron Fidel y el resto de los integrantes del 26/7. Este lugar es rico en historia de nuestra nación, y está en su mayoría devastado, solamente siendo atendido las partes muy específicas que se pueden apreciar en las fotos.

  • Optimista dijo:

    En el Presidio Modelo durante la II Guerra Mundial fueron internados ciudadanos japoneses que vivian en Cuba por un Decreto Presidencial de Fulgencio Batista, como Cuba era aliada de los Estados Unidos en aquel entonces y enemiga de Japon, estos hombres por el solo hecho de ser ciudadanos de un "pais enemigo" fueron internados durante cuatro anos. Tambien lo fueron alemanes e italianos, pero estos no eran numerosos y tengo entendido que en el caso de Italia la Iglesia intervino y fueron liberados y en el caso de Alemania canjeados por otros presos. Es una parte de la historia de Cuba que pocos conocen, he querido visitar la Isla de la Juventud y supe de esa triste historia por un libro de una periodista Mayrim Arteaga que se llama "La Isla de los Confinados". Pienso que muchos como yo, no conocian de esta parte de la historia.

    • Dr. Julio dijo:

      Hola...
      Ciertamente como comenta Ud Optimista, en este lugar se confinaron los pobladores japoneses y sus descendientes por 4 largos años con tratos muy duros y sin diferenciación entre niños, ancianos o mujeres, se conoce que murieron allí alrededor de 100 personas por enfermedades y desnutrición, en este tiempo, algún trato diferenciado tenían unos poco afortunados profesionales o con profesiones afines a las labores del penal como contadores y otros, los alemanes e italianos corrieron mejor suerte, a pesar de todo y creo que ninguno paso mas de 2 año allí, con mejores condiciones de vida, los japonenses estuvieron concentrado en los 2 primeros edificios que se encuentran detrás de la dirección del penal,estuve allí en 2 ocasiones y me impresionó las condiciones del lugar para personas que poco o nada tenían que ver con el conflicto, pero bueno.... lo otro es el grado de deterioro que tiene el lugar que esta cargado de historia porque no solo estuvieron los moncadistas allí sino otras personalidades como Pablo de la Torriente Brau.
      El complejo es genial con 4 edificios con capacidad para mas de 900 reos supervisados por un solo guardia desde una torre central y un comedor central con capacidad para mas de 500 personas simultáneamente, tenia ademas, central eléctrica propia, panadería, que funcionó hasta hace algunos años, talleres de mecánica y electricidad, y todas las demás dependencias para funcionar de forma autónoma, ademas de una linea férrea y un tren para llevar a los reclusos desde la playa, pero todo eso esta casi perdido y las condiciones son muy malas por el deterioro de la salinidad y el tiempo.
      Mis saludos

  • Jorge R 09 dijo:

    A mi modo de ver, la parte donde estaban los moncadistas se debe conservar como hasta ahora ya que era una nave separada del resto del reclusorio y lo demás lo pueden dinamitar y punto. A menos que quieran hacer una nueva cárcel allí que no me parece. Tendría alguna utilidad únicamente como presidio que fue para lo que se diseñó y mantener como museo las naves de los moncadistas.

    • Yane dijo:

      Cómo alguien puede oensar de manera tan absurda. Todo allí es historia, no sólo lo que se relaciona con ls moncadistas. Nuestra historia no sólo es el movimiento 26 de julio es todo, precisamente luchamos por cambiar lugares como ese presidio y no podemos dejar que se pierda, asi como la cárcel del Príncipe que esta ya siendo restaurada y no precisamente para ser una prisión.

  • roberto marquez dijo:

    Sitio sagrado de la Patria muy bien fotografiado por Jorge Luis, excelente artista del lente que convierte la noticia y el reportaje gráfico en una obra de conocimiento muy atractiva. Gracias.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Jorge Luis Sánchez Rivera

Jorge Luis Sánchez Rivera

Fotorreportero de la revista Bohemia desde el 2014, anteriormente laboró en el periódico Tribuna de La Habana.

Vea también