Imprimir
Inicio »Fotorreportajes, Deportes  »

Resistencia (II): “Un golpe al mentón”

Publicado en: Cuba joven
| 18 |

En la Arena Rafael Trejo no hay nada mejor que boxear y boxear, aunque mis ojos no ven el golpe a mi rival. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Un golpe al mentón en el cuadrilátero donde faltan guantes, pero no la fuerza. Un jonrón con las bases llenas cuando las pelotas y los bates “están contados”. Aprender a luchar sobre el colchón arreglado por “el profe”. Así comienza el entrenamiento de los pequeños campeones.

Viven en el país que 60 años atrás prometió llevar el deporte tan lejos como fuera posible. Lo consiguió, contra viento, marea y el feroz bloqueo que le quita el aliento.

Con ingenio, solidaridad, alegría, muchas ganas e innumerables triunfos resisten y vencen las familias, los atletas, los entrenadores y médicos. Miles de jóvenes se han formado como profesores en Educación Física para educar en la práctica del deporte, conscientes de que sus niños son los podios más grandes de la patria.

Por cada visa no entregada a tiempo para un evento, por cada recurso negado o traspié impuesto, por los implementos deportivos a precios exorbitantes y en terceros países, se han multiplicado los sueños. Ser como Stevenson, Juantorena, Linares, Mireya, Sotomayor, Ana Fidelia o Mijaín... nunca ha sido una utopía.

Con pelotas vacunadas a puros batazos, terrenos chapeados a manos, cuadriláteros improvisados, tiradores sin balas, judocas sobre tatamis de pajas de arroz, botes remendados para aprender a remar, y remar...

Cuba sigue dando la pelea hasta que el golpe al mentón, el jonrón con bases llenas y la proyección certera nos den la victoria definitiva.

Calentando los músculos para empezar a jugar mi béisbol, aquí en mi área del Pontón. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Sobre el colchón un futuro Ismael Borrero, Filiberto Azcuy, Yandro Quintana o Mijaín López. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Todos somos boxeo, deporte, Cuba. Protagonistas y público, Niñas y niños. Todos

Dar y que no te den, ahí está el secreto del pugilismo que se aprende desde temprano en la Sala Rafael Trejo. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Strike al medio en el Pontón, cuna de grandes peloteros de Centro Habana, de Industriales y de Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Para subir el ring se necesitan estas cintas en las manos y una fuerza mental que se forja en el gimnasio. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Un nuevo Ariel Pestano, Juan Castro o Pedro Medina sobre el home del terreno del Pontón. ¿Alguien lo duda? Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La lucha lleva mucha inteligencia, pero sobre todo ganas de vencer al rival que sea, por más fuerte que sea.

La lucha lleva mucha inteligencia, pero sobre todo ganas de vencer al rival, por más fuerte que sea. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El fildeo de mi vida será cuando llegue al Latinoamericano vestido de azul y de Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Antes de pelear hay que prepararse tirando golpes, hay que ponerse fuerte. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Pelotas vacunadas a puros batazos para entrenar en las categorías infantiles. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El más grande luchador no se puede dejar pegar la espalda al colchón, por eso hay que aprender a defenderse. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Mirando por la ventana hay muchos otros campeones que pronto aplaudiremos todos. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MARIANA dijo:

    GRACIAS A IRENE POR SU TRABAJO, TAN REAL Y CONMOVEDOR, NADIE PODRA QUITARNOS LA ESPERANZA Y NUESTRO PAIS SEGUIRA DANDO CAMPEONES, QUE AUNQUE COMPITAN POR OTROS PAISES, SON EL RESULTADO DE LA GRAN OBRA DE LA REVOLUCION Y CONTRA ESO NADIE PUEDE.
    ADELANTE HERMANOS HAY QUE PEGARLE FUERTE, COMO SIEMPRE, A LAS ADVERSIDADES Y A LAS PRETENSIONES IMPERIALISTAS.
    VIVA CUBA LIBRE Y SUS VICTORIOSOS DEPORTISTAS.

  • Yordanys dijo:

    Esa es nuestra realidad. Pero pa lante!!!

  • Opinador dijo:

    a que precio

  • Luis Crespo dijo:

    Buenos días.
    Siempre habrá quienes nos abandonan, pero, si los que lo hacen reconocen la formación recibida en Cuba, los sacrificios realizados por nuestro Gobierno para formarlos y educarlos, es algo, que les vaya bien, al final el mundo los reconoce como CUBANOS FORMADOS POR LA REVOLUCIÓN.
    Saludos y GRACIAS POR ESTE ARTÍCULO.

  • maricarmen dijo:

    Es que por más que les duela tener que reconocerlo #CubaAvanza con #Bloqueo, con leyes injustas y genocidas, este pueblo ha aprendido a crecerse y es ese el legado de Fidel...Revolución es ...derrotar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional... Y ellos están derrotados. #AquíNoSeRindeNadie!!!!!!!

  • Andrés dijo:

    Por ahí va la cosa. Hay que entrenar.

  • finita dijo:

    Esforzarse, estudiar,trabajar,reir cada dia, es una batalla ganada.Eso es lo que no pueden perdornarnos que sigamos aqui en sus propias narices.Somos Cuba, Somos continuidad

  • Dayami dijo:

    Irene, muy bonito....pero hace falta revisar algunas cosas.....del curso 2017-2018 se graduaron de la EPEF profesores de educacion fisica y atletas cuyo objetivo es ese precisamente, contribuir en la formacion de nuevos talentos, ya sea desde la escuela o desde los terrenos de combinados deportivos, y despues de haber cumplido con su deber Patrio del SMO (Servicio Militar Obligatorio) correspondia su incorporacion para cumplir el otro deber: Servicio Social por 2 años antes de solicitar su ingreso a la Universidad de Ciencias del Deporte....y que ha pasado en algunos lugares?....que estos muchachos no tienen donde ser ubicados....porque?....porque segun alegan algunos Directivos Municipales "no tienen dinero con que pagar a los recien graduados"...entonces.....???.....no te permiten solicitar matricula en el Fajardo para estudiar la Lic. en Cultura Fisica y Deportes porque aun no has cumplido tu deber del Servicio Social pero tampoco puedes hacer el servicio social....es cierto que no hay con que pagar?....eso deja muchas dudas y esas alegaciones ponen en descredito a nuestros Dirigentes que tanto se esfuerzan por sacar nuestro pais adelante......Sera que puedes investigar y lograr una explicacion al respecto.....un saludo....

  • Ania dijo:

    Me gustó mucho el artículo. Realmente hay que darse un saltico por las áreas deportivas y ver, in situ, como esos futuros campeones entrenan sin apenas condiciones, pero se crecen y los padres los apoyan, le toca al INDER a pesar de las carencias y a los entrenadores con sus inventivas siempre muy creativas de llevar adelante los sueños de nuestros pequeños CAMPEONES.

  • Romartin dijo:

    No le veo la gracia por ningún lado. Somos unos incompetentes y lo estamos reconociendo ? Entonces sí tiene su lógica el artículo..

  • Luis dijo:

    Un tatami por escuela primaria y secundaria para practicar como asignaturas del pénsum en diferentes horarios deportes de combate, gimnasia, etc....muelles en las costas urbanas para hacer natación en aguas abiertas...barras fijas y barras paralelas en los parques y areas deportivas (no tantos biosaludables) y ciclovías. Cooperativas de entrenadores....Rentar a los emprendedores las areas deportivas obligandolos a asumir horarios gratuitos....se pueden hacer muchas cosas.

  • Ramón dijo:

    Así es la realidad deportiva, o hasta en casos peores; pero eso no no quita los deseos de entrenar para entrar en combate en cualquier momento contra cualquier enemigo.

  • JRM dijo:

    Así se formaron la mayoría de nuestros campeones, es también un problema de principios, de deseos, de ganas de darle a la pelota, aunque sea de trapo.
    Gracias a la periodista por escribir cosas tan bellas

  • gabriel dijo:

    excelente fotografía

  • ...el mar dijo:

    ...felicidades Irene....gracias Cuba

  • Caridad Padrón Santana dijo:

    Felicidades a los cocodrilos por la victoria de hoy frente a los vegueros de Pinar del Rio deseandole ganen la serie

  • mercedes dijo:

    Un bello reportaje fotográfico con las palabras adecuadas para comentarlas, de verdad me arrancan lágrimas de emoción por el orgullo de ser cubana, somos estirpe de luchadores y seguiremos adelante. Muchas gracias a la periodista por tan alta sensibilidad. Qué lástima por los comentarios desagradables, debe ser terrible vivir con tanta amargura. !Viva Cuba!

  • Roberto B D dijo:

    Gracias Irene por traer este comentario en el día de hoy para muchos que no valoran el esfuerzo que hace la Revolución y los propios atletas para poder adquirir los equipos, trajes y demás implementos y aseguramientos para un buen entrenamiento y que entiendan que a pesar de todas estas dificultades se sigue entrenando y dando el máximo para obtener los primeros puestos, esto es heroico, que con este gran bloqueo Cuba esté en lugares reconocidos, una por la valentía y tesón de nuestros atletas y la otra por el empeño de la Revolución en seguir adelante pese a cualquier dificultad, esto es resistencia, es un GRAN GOLPE AL MENTÓN al imperio y sus lacayos.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también