Imprimir
Inicio »Fotorreportajes, Sociedad  »

¡Sí se puede!

| 150 |

En las paradas de La Habana, el Cuerpo de Inspectores de Atención y Ayuda al Pasajero, detienen vehículos estatales para que estos contribuyan al traslado de pasajeros, cumpliendo así las orientaciones del Gobierno cubano en la actual coyuntura que se presenta con el combustible.

Parada de Tulipán y Boyeros, en La Habana. Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera/Cubadebate.

Producto de las dificultades coyunturales con el abastecimiento de determinados tipos de combustible en Cuba, producto del impacto del bloqueo, la labor de los inspectores resulta aún más importante. Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera/Cubadebate.

Se han publicado 150 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alex dijo:

    En 10 de Octubre Dolores en el tramo entre Porvenir y Calz de 10 de Octubre pasaron muchas guaguas de centros de trabajo incluso vacias en el horario entre las 6:15 y 6:50 am y nadie se detuvo en la parada que como mínimo habían 100 personas, como era de noche solo alcance a ver una chapa B215126

  • Amaury dijo:

    Muy buena la medida, pero los inspectores deberían funcionar todo el tiempo y no sólo en tiempos de crísis. Ello tienen el poder legal para detener un carro estatal y exigir la hoja de ruta para completar el pasaje, si el chofer o el responsable del carro no quiere cooperar, pues se toman las medidas correspondientes. Anotar la matrícula del auto y notificar a la empresa o ministerio al que está adjudicado el vehículo. Recordarles a los que tienen esta facilidad por su trabajo que el vehículo es propiedad ESTATAL Y NO PARTICULAR.Las palabras en mayúsculas con toda intención.

  • Maurik dijo:

    Espero que lo hagan extensivo al resto de las paradas complicadas y puntos de intercambio y no dejarlo solo en esa por tener el privilegio de estar frente al ministerio del transporte

  • Amaury II dijo:

    Se puede y vamos a poder

  • Yadi dijo:

    No hay que esperar a que haya una situación como esta, porque ahora hay una crisis, pero el transporte siempre ha tenido problemas sobre todo en los horarios pico. Yo tuve carro estatal hasta hace pocos meses y absolutamente todos los días recogía personas que iban para su trabajo o escuela, eran mis botellas habituales y algunos ahora son mis amigos. Hay que hacerlo por solidaridad y por humanidad (y también porque los carros son del estado y no de los que los manejan), y no porque hayan inspectores o te vayan a sancionar en el trabajo. También debemos ser disciplinados y respetar a los choferes que paran a recoger personal, pues he escuchado de personas que han robado cosas o dañado los vehículos y esto conlleva a que las víctimas de estas indisciplinas, luego no paren más.

  • Lazaro Gutiérrez Lago dijo:

    Todos necesitamos movernos, pero yo pienso que se debería usar el transporte solo por necesidad y no convertir los carros estatales en taxis gratis,yo monté un auto estatal junto con otras personas y hubo una de ellas que se bajó a las 3 cuadras negandole la posibilidad a otro mas necesitado de usar ese servicio .Esa persona no podia caminar?.Por otro lado considero que los" tanques pensantes" de el transporte urbano deberian diseñar un esquema de paradas más largos para los ómnibus llamados Auxiliares. Recordar que las rutas de ómnibus de trabajadores están diseñadas para una cantidad y aunque alguien las puede ver "vacias en algún momento" se llenan y despues los trabajadores llegan tarde a su labor. Además no todos los chóferes usan los medios para pasear ni todos no paran porque no quieren sino porque no caben ,las guaguas no se estiran, ni tu puedes cargar las personas una encima de la otra .No vamos a ser extremistas que es lo primero que pasa cuando suceden estas "coyunturas " y vamos a cumplir con el deber de cada cuál para poder salir adelante. Por otro lado mi apoyo al país en estos momentos difíciles. Viva CUBA

  • Lis dijo:

    Hace falta que los choferes del MINAG se unan a la colaboración!!y no se hagan los disimulados cuando se les pide botella! Con el fuerzo de todos pasaremos esta tempestad de la mejor manera

  • anita dijo:

    Estaremos firmes y una vez mas saldremos adelante, lo hicimos en momentos m'as díficiles. !Si se puede!

  • Hoy dijo:

    Hoy pude apreciar varios casos de cooperación, y a la vez otros de total indolencia y poca solidaridad. Ciertamente estos últimos opacan las acciones positivas. A todos los que puedan dar su granito de arena para ayudar, favor apelar a la conciencia. SI SE PUEDE!!!

  • Vedado dijo:

    He estado todo el día de hoy en la calle y no he visto ni un solo, asi, ni un solo carro estatal parando a recoger personas por su voluntad o conciencia.
    Y han pasado decenas de carros con asientos libres.

  • Vedado dijo:

    Debieran poner una vía para informar de esos casos para que luego que algunos salten, el resto no siga creyendo que el vehículo que pone el estado en sus manos y que pagó el pueblo es de su propiedad personal.

  • AKM83 dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo y apoyo a nuestro presidente al 500 %, todas estas medidas nos fortalecen y aún más dediquemos todas nuestras fuerzas al 500 % aniversario de nuestra Capital La Habana. Ahora bien, quisiera solicitar a todos los que tengan que ver con esto. Estamos recalcando la necesidad de la cooperación del personal del sector estatal y me pregunto. ¿Quien le pone el cascabel al gato? y explico. En estos precisos momentos en que nos encontramos en estas circunstancias, disimiles son los ejemplos que yo como ciudadano he visto desde el día 11 que se anunciaron dichas medidas por nuestro presidente. Viajo todos los días desde casa al trabajo una distancia aproximada de 50 km. Desde Cárdenas hasta Matanzas. Me pregunto porque permitimos que el sector privado se aprovecha de esto para atropellar y ultrajar a sus anchas al pueblo. Los autos de oferta y demanda cobran desde Matanzas hasta Varadero 3 CUC, desde varadero a cárdenas 2 CUC y ninguna guagua para, ni recoge, ningún carro estatal, y todo es un desastre con respecto al control de las medidas adoptadas y de seguro el pueblo trabajador sufriendo estas consecuencias. Será muy difícil solucionar o pensar en algo racional que de solución a este problema. Creo que no. Lo más difícil de seguro presidente este pueblo lo hará, que será resistir como hemos resistido en los múltiples escenarios en que nos ha tocado resistir. (Con la revolución cubana hasta que me muera, porque todo lo que tengo se debe a esta revolución y a las ideas por las cuales me muero).
    Gracias por todo Fidel y los continuadores de sus ideas.

  • Kat dijo:

    Haciendo referencia al transporte:
    1-el miércoles mas de 60 personas estaba esperando en la calle G el p15 y la A95 por talvez 5 horas seguidas. Solo pasó una 95 a las 9pm y un "REFUERZO" (no doble) de p15 a las 10:20...para gente que estaba esperando desde las 5pm. Y 7 p11 pasaron en el tiempo q yo estaba esperando...y para colmo 2 de esos choferes se pusieron a discutir con las personas pq le estaban pidiendo q parara para la gente subir.UN POCO MAS DE HUMANIDAD Y DISTRIBUCIÓN EN EL TRANSPORTE, POR FAVOR.....

    2-Choferes estatales, por favor, un poco de conciencia y de ayuda a la situación....no se vayan vacios por la calle, AYUDE!! TODOS SOMOS CUBANOS....CUBA ES UNA!! contribuyamos!!

    3-AHORRE ENERGIA Y AGUA, POR FAVOR...EN SUS CASAS, EN EL TRABAJO..DONDE SEA....APORTE SU GRANITO!!

  • AKM83 dijo:

    La guagua de la UM2276 recogiendo personal, gracias a el jefe de itinerario y al chofer Oña es asi como ganamos la la batalla y ganaremos esta guerra.

  • LUCÍA dijo:

    Es alarmante que se consideren excepcionales las cosas que deben ser COTIDIANAS. Este país tiene que estar en una crisis energética para que sea motivo de debate el ahorro, la racionalidad en las inversiones??? Cuando pase esta situación coyuntural seguiremos con la misma falta de cordura? Soluciones a largo plazo es lo que necesitamos.

  • Carol dijo:

    Quiero resaltar el trabajo de los inspectores en la avenida Boyeros por ejemplo en Mazorra y en el Puente de 100 .No solo lo efectivo de su labor parando y logrando que nos llevaran sinó la forma educada en que se dirigen a los choferes saludándolos e incluso dándole las gracias por su ayuda.Todos los que vi muy calmados y educados con afán de ayudar.

  • Ely dijo:

    MUY BIEN HECHO! Si no lo hacen de esta forma, la gran mayoria de los q tienen carros estatales, x su propia voluntad, no paran a adelantar a nadie.... es justo q lo poco q ahi se use en beneficio de todos.

  • Andy Alexey dijo:

    Deberian priorizar las rutas principales en la capital, en la parada de la Cumbre se torna bien dificil coger un P2,imaginense que el primer P2 debe pasar a las 5:00 de la mañana y esta pasando alrededor de las 6:15 de la mañana,por lo que no para y así también con el P7 y el P1.Ya desde las 5:00 AM la parada de La Cumbre en el Municipio de San Miguel esta bien concurrida y todavía no se aprecia la presencia de un inspector,para evitar que las guaguas se lleven la parada y no paren como esta establecido.

  • Efrén Basso Grillo dijo:

    Ojalá que la coyuntura actual, contribuya a despertar la conciencia de muchos choferes y conductores de vehículos estatal para aliviar la situación del transporte. Y que la misma sea producto de la conciencia humana y no de la conciencia regulada por inspectores o normas.

  • Yendry dijo:

    Señor Presidente veo muchos comentarios relacionados con que los autos y ómnibus del Minint y de las FAR no están cumpliendo con su llamado de conciencia y solidaridad pues no están recogiendo a nadie, por favor vea esto con estos Ministerios que deberían dar el ejemplo.

  • luis manuel tamayo oro dijo:

    Nuestro pais siempre ha salido victorioso y triunfante ante los ataques del imperio hoy manana y siempre seguiremos resistiendo y haciendo revolucion la situacion coyuntural actual le demostrara al enemigo una vez mas que nos creceremos antes las dificultades que los cubanos estamos hechos con el coraje y la rebeldia de maceo y de todos los mambises que derramaron su sangre y lo dieron todo por una cuba libre estamos forjados con las ideas de marti mella raul y fidel acorazados con la brabura de los jovenes revolucionarios del centenario pues nos ensenaron a luchar y no rendirnos¡ Viva el bravo pueblo cubano!Dias_canel segumos en combate resistiendo porque ¡AQUI NO SE RINDE NADIE!

  • Andy Alexey dijo:

    El P7 en el Parque de la Fraternidad no hay quien lo coja a pesar de estar la presencia de la PNR y de los Inspectores,el problema es la poca frecuencia conque estan pasando,hoy mismo estuve desde las 11:45 AM hasta las 3:50 PM,imaginense...

  • Mercy A dijo:

    No pueden en estos momentos circulen autos ligeros estatales asignados a una persona, que paren a todos y en su centro utilicen una piquera, cuantos litros podrian utilizarse en omnibus que trasladan numero significativo de personas???

  • KPA dijo:

    Gracias mi presidente por tener a su pueblo informado como nos tiene acostumbrado.
    Estoy de su lado, conmigo cuente para lo que sea .Permítame decirle algo: cuando lo miro a usted, me parece que tengo frente a mi a mi eterno padre Fidel Castro Ruz.Gracias por existir,no nos abandones nunca.

  • Roger Machado Aguilera dijo:

    Todo lo que se está haciendo es muy bien pero es bueno también dedicarle un poco de tiempo a las periferias de los municipios dígase La Lisa y Boyeros, existe una calle 161 en el morado que une las localidades del Cano, Wajay y Valle Grande; por esas vía que por demás está en muy mal estado circulan gran cantidad de vehículos que se dirigen al aeropuerto internacional Jose Martí, incluyendo directivos de empresas y el mencionado aeropuerto, que al parecer no tienen la claro la magnitud ni le interesa la situación, o no presenciaron lo expuesto por el compañero Miguel Días-Canel sobre la situación que existe en el país con el combustible, muchos plantean que no están obligados a recoger pasajeros y otros más atrevidos, con malas cara te refieren que su vehículo no está destinado para recoger personal que no trabaje en su entidad, como me comunico uno muy atrevidos (ESTE OMNIBUS ES PARA TRABAJADORES) y le conteste y yo soy un desocupado. Lo considere una falta de respeto pero este aspecto se lo dejo a consideración de los encargados de enviar inspectores incluso a la policía porque en los horarios de la mañana y la tarde es muy difícil transitar de otra forma que no sea caminado.

  • carmen dijo:

    Mi voto por los inspectores de transporte, esos son los únicos inspectores que trabajan en Cuba y no ahora, sino desde siempre, el resto gana sin trabajar.

  • Niurka dijo:

    Le agradecemos a todos los Choferes que nos estan ayudando a trasladarnos hacia los distintos lugares de la capital; pero debemos tomar conciencia y paralos en las paradas no fuera de estas la ayuda debe de ser con disciplina, al no ser alguna urgencia.

    Entre todos podemos lograrlo somos una familia

  • BEATRIZ dijo:

    QUE DOLOR QUE TENGAMOS QUE UTILIZAR LAS ORG PARA QUE LAS PERSONAS REACCIONEN

  • MARITZA dijo:

    dias anteriores escribí sobre este tema del trasporte, a la dirección de correo que se publicó por la prensa y el NTV, y aun a la persona que le hice el trámite no ha visto que se alla tomado medida, Pues me comunica que los problemas continúan,

  • cami dijo:

    Sí se pudo, sí se puede y sí se podrá...

Se han publicado 150 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Jorge Luis Sánchez Rivera

Jorge Luis Sánchez Rivera

Fotorreportero de la revista Bohemia desde el 2014, anteriormente laboró en el periódico Tribuna de La Habana.

Vea también