Imprimir
Inicio »Fotorreportajes, Sociedad  »

¡Sí se puede!

| 150 |

En las paradas de La Habana, el Cuerpo de Inspectores de Atención y Ayuda al Pasajero, detienen vehículos estatales para que estos contribuyan al traslado de pasajeros, cumpliendo así las orientaciones del Gobierno cubano en la actual coyuntura que se presenta con el combustible.

Parada de Tulipán y Boyeros, en La Habana. Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera/Cubadebate.

Producto de las dificultades coyunturales con el abastecimiento de determinados tipos de combustible en Cuba, producto del impacto del bloqueo, la labor de los inspectores resulta aún más importante. Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera/Cubadebate.

Se han publicado 150 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lazaro Gutiérrez Lago dijo:

    Muy bien por de tratar de hacer

  • Candelaria dijo:

    Creo que urge la necesidad de un lugar de denuncia, vamos a utilizar el capital humano que tenemos, se necesita un sistema informático, al que se puede acceder sin costo (similar a transfermovil) y que se puede registrar el número de matrícula de los conductores estatales que no paran en las paradas, se puede cotejar después si son reincidentes, por ejemplo si alguien lo agrega una vez, pues no es muy fiable, pero si son 10 denuncias, en una parada o en varias, pues se verifica la información y se puede proceder a la sanción del individuo o de su superior. Esto se puede pensar mejor, pero es una idea viable y las personas se verán atendidas.

  • YO dijo:

    Saludos , quiero que recuerden que La Habana no es solamente Vedado , mi nieta esta estudiando Medicina en la Covadonga , por la Calzada de San Miguel desde las 6 de la manana hasta casi las 8 solo pasaban guaguas de 5 pesos , pienso que es hora de valorar en bajar el precio si es que son las unicas que van a pasar , no vi ninguna de 40 centavos si algunas de centros de trabajo con asientos vacios inclusive .Se que los inspectores no pueden cubrir todas las paradas pero hay que hacer algo por los municipios de la periferia , ella para llegar antes de las 8 de la manana al Hospital tiene que coger 2 guaguas , se va a pie hasta la Virgen del Camino porque no paso ninguna de las tantas que pasan popr aqui .Saludos revolucionarios , por mucho que quieran hacer los gobernantes por nosotros , si los choferes de guaguas de centros de trabajo no adquieren conciencia los que no tienen esa posibilidad , llegaran tarde al trabajo o a la escuela .Gracias Estado por preocuparse por Cuba y los cubanos

  • L.F dijo:

    Quiero agradecer a todos los choferes estatales qué están haciendo lo posible para ayudar a la poblacion en general.Sobre todo a los oficiales de las FAR q lo traen d academia la solidaridad y la ayuda al pueblo trabajador en estos tiempos haciendo posible lo expresado por nuestro presidente.

  • mayte dijo:

    en 10 de octubre y josefina existe una parada de guagua y paso dos carros de la ctc provincial y uno de etecsa vacíos y no pararon cuando es línea recta para la palma, rpto eléctrico y hospitales aballi y julio trigo, por lo que se necesita inspector estatal para apoyar porque es una vía recta, da pena que personas que tienen carros asignados no ayuden.

  • fito dijo:

    Hoy en la manana, en calle Linea, vi malo, las guaguas de transmetro, con asientos vacios y espacio en los pasillos, sabemos que esas guaguas son rentadas por empresas y que no están diseñadas para llevar pasajeros de pie, pero el momento no lo amerita la excepción?, vi bueno, choferes de empresas, sin necesidad de inspectores recoger personas en las paradas.

    Ojo, fuera de este momento, deberían por lo menos en los horarios picos siempre estar, ademas de diciplinar a los choferes habituales de las guaguas.

  • Carlos Antonio Simón dijo:

    Saludos compatriotas
    Gracias a los compañeros y compañeras que contribuyen a cumplimiento de las medidas adoptadas por la dirección de país, hay que criticar algunas personas y organismos que no han cumplido con lo planteado, pero hay otras empresas como Trasporte Escolar, Aduana General que hay que reconocerlos por la actitud ante la adversidad. Hay que continuar trabajando, día a día, para lograr nuestras metas. Ayudar a las personas es tarea de todos. Pienso que no se pueden olvidar las Provincias, porque solo se toma el tema de La Capital. Ejemplo en Oriente está afectado el servicio de trasporte desde hace meses, no es de ahora, y no veo los factores ni los medios de difusión en función de resolver o dar a conocer estos problemas.
    Un fuerte abrazo a todos los cubanos y cubanas, Firmes

  • pedroorlando dijo:

    Las intervenciones del Presidente cubano en la Mesa Redonda demuestran que somo continuidad con el legado del Comandante en Jefe: hablarle al pueblo y decirle la verdad por cruda que esta sea. El Presidente con su estilo propio y muy personal da seguimiento a la situación del país con sus reiteradas visitas . Lo que se ha explicado y las medidas que se adoptan deben aplicarse con toda severidad pero sin extremismos ni oportunismos por parte de quienes deben ejecutarlas. Ayer el administrador de un centro de recreación que está abierto desde la 9:00 am hasta las 3: am, es decir, 18 horas diarias, me planteó que seguramente lo mandan a cerrar y creo que eso sería un grave error. Pienso que si acortan el horario, digamos de 12 del dia a 12 de la noche, se ahorran 6 horas diarias de consumo de energia electrica y se continuarí brindando el servicio. Hay que tener mucho cuidado con los bandazos y no querramos "rresolver" los problemas con meiidas extremas. "Rasga un extremista y encontrarás un oportunista". mucho cuidado con no irritar a la poblacion poorque la línea que ha trazado el Presidente es precisamente escuchar y atender lo que la población dice.. Hay que mantener la unidad por encima de todo, apoyar al Presidente Diaz Canel y cuidarlo de elementos oportunistas que quieran ganar méritos con medidas extremas.

  • mel dijo:

    en camaguey el problema en el transporte urbano hay situación coyuntural hace rato, la población es mucha y las guaguas son muy chiquitas y para colmo hay mucha indisciplina, paran fuera de las paradas y se monta el que corra mas rapido, lo carros estatales ayudan donde hay un amarillo y a veces porque muchos dicen que tienen que doblar en la primera esquina y ud lo ve como sigue, yo pienso que hay que obligarlos a tener conciencia de ayudar siempre porque esos carros no sonparticulares por eso soy de opinión que reconocer el trabajo de los impectores y choferes es el diario no esperar a que se forme el caos, igual con el caso del combustible, ahorrar siempre no esperar a que no haya, asi podemos lograr mucho..
    gracias

  • Mildred dijo:

    Hoy quiero agradecer a todos los cubanos concientes de lo planteado por nuestro Presidente, en particular al chofer que nos hizo el favor de llevarnos hoy, una persona espectacular que no solo a mí, sino que recogió otras personas sin que ni siquiera éstas le preguntaran, eso quiere decir que hay muchas personas sensibles en nuestro país todavía.

  • LULY dijo:

    CLARO QUE SE PUEDE, PERO PARA ELLO SE PRECISA COMPRENSION, NO PODEMOS ESTIMAR QUE EN CADA LUGAR EXISTA UN INSPECTOR, CADA CUBANO PUEDE SERLO, LO QUE SE PRECISA ES QUE CUANDO SE DENUNCIE CADA CASO EN PARTICULAR, SE TOMEN LAS MEDIDAS QUE PROCEDAN CON AQUELLOS QUE NO DEMUESTRAN SU SOLIDARIDAD EN MEDIO DE LA SITUACION ACTUAL, SE TRATA DE QUE EN TIEMPOS COMO EL QUE ESTAMOS VIVIENDO CUALQUIER ACCION CONTRARIA A LA COOPERACION Y A LA AYUDA FRATERNAL, SE CONSIDERE SUMAMENTE GRAVE TAL Y COMO SE CONSIDERA EN TIEMPO DE GUERRA CUALQUIER ACCION DE UN SOLDADO DESALMADO.

  • YCF dijo:

    Pienso q todavía existen muchos carros estatales circulando por gusto, tienen q circular el q realmente haga falta. Soy de cárdenas y ayer viaje a matanza, el transporte estaba bastante bueno, incluso hubo carros privados q recogieron personas sin cobrar, no fue igual al regreso. Todos tenemos q ser consciente de la situación del pais y aportar nuestro granito de arena. Una de las medidas q se puede tomar es suspender las clases en las universidades, para priorizar el transporte en las empresas. Vuelvo y repito algunas luminaria publicas de cárdenas(son como 20)se pasan todo el día encendidas eso no tiene otro nombre q despilfarro y falta de respeto al pueblo y al presidente CANAL.

  • YCF dijo:

    Disculpen presidente CANEL

  • IVERSYS BRITO dijo:

    Hay que apelar a la conciencia de los choferes , ahora muchos están usando como alternativa ir por los barrios para evitar las paradas situadas en las arterias principales y así pasar inarvertidos sugiero que los inspectores también estén en las calles interiores.
    gracias

  • Luis Alfredo dijo:

    Los carros de los militares también deberían contribuir, siempre pasan y no paran a nadie, me voy a tener que buscar un uniforme.

    • S dijo:

      Creo q no se debe generalizar a todos los militares...ayer mismo la guagua de mi itinerario...recogio a varias personas por todo 51 hasta el XX Aniversario y muy pocos agradecen

  • lesther veloso santos dijo:

    DE PODER SE PUEDE, PERO TENER CONCIENCIA Y SOLIDARIDAD ES DE POCOS... PUES EN CIEGO DE AVILA NO SE ESTA HACIENDO NADA, TAN SOLO LO CONTRARIO A LO QUE DIJO EL PRESIENTE DE NUESTRO PAIS... SIMPLEMENTE COMO DICE EL DICHO VER PARA CREER

  • samurai dijo:

    Que no digo que no se pueda pero a dos días de llamados a adoptar medidas no veo un cambio de actitud real en los trasportes estatales. Puedo hablar con conocimiento de causa, en la parada de avenida 23 y 230 cada mañana estamos muchos esperando como salir para nuetros trabajos y escuelas. En estos dos días puedo contar por decenas los carros estatales que no hacen ni el amago de parar aun teniendo capacidad incluyendo guaguas de centros de trabajo, particularmente las de las FAR ( la H47, una Yutong de las Grandes, pasa con capacidad para llevar personal y no para).

  • RCujae dijo:

    Quisiera aprovechar el espacio para agradecer de todo corazón la labor encomiable de las autoridades de este país, así como de entidades estatales, que han mostrado su apoyo ante las directrices trazadas por nuestro presidente y amigo Diaz-Canel, y le felicito en lo personal a él, puesto que no ha de ser fácil mantener la vista puesta en el horizonte en tiempos cubiertos por tanta niebla, lamento divagar amigos, simplemente me siento feliz de ver una respuesta a nuestras vicisitudes en la hermandad de este pueblo. Mis más sinceras congratulaciones a mi pueblo querido.

  • la agramontina dijo:

    Esta medida deberia ampliarse hacia otros sitios del pais donde hay un gran deficit de transporte urbano ya que mucho antes de esta situación ya este problema existia como la Terminal de Jaguey Grande en Matanzas que esta llena de guaguas y practicamente no funcionan esto pasa tambien en el poblado de Agramonte esta via de Jaguey - Agramonte es intransitable para los choferes siempre quieren buscarse mas dinero de lo que realmente deben cobrar y como nunca hay transporte para Agramonte se aprovechan de esta situación y los inspectores no hacen nada solo le interesa beneficiarse ellos.

  • Adrián dijo:

    Me preocupa que en muchas paradas de santiago de cuba los inspectores de transporte o no estan, o llegan pasadas las 7 de la mañana como el caso de la terminal de trenes y el hospital oncologico. Ademas la situacion del fin de semana que el transporte de las empresas no debe funcionar y algunas personas deben moverse a realizar gestiones, ¿en que lo hariamos?
    Por otra parte aun faltan instituciones y organismos que deben de ser mas consecuentes y tomar determinaciones en funcion de ahorrar y no estar esperando que le vengan las orientaciones de arriba, siempre y
    cuando no se viole lo establecido.
    un saludo

  • Moises dijo:

    Hace falta q publiquen los telefonos y direcciones de correo de los organismos como dijo el Presidente para q el.pueblo los conozca. Quisas Cubadebate pueda hacerlo en version digital

  • Ileana dijo:

    Ayer pasé muchas horas para llegar a mi casa, y si no llegué mas temprano fué por la indolencia de los choferes de las Guaguas que no paran en las paradas, lo hacen a 2 cuadras de ellas formandose el corre corre del siglo para poder subir provocando que las personas se caígan, atraviesen calles sin mirar; si los cheferes pararan en las paradas y se pudieran llevar 4 o 5 personas se aliviaria algo el estres que produce estar tanto tiempo en las paradas.
    Un solo inspector en el parque de la Fraternidad no era suficiente.

  • Adrian Rodriguez Rosales dijo:

    Creo que lo que debe primar en los choferes es la conciencia y la racionalidad para un uso adecuado del transporte,no solo en momentos dificiles sino,en todo momento para que estas situaciones no nos tome de imprevistos paras y resuelves a,un padre de familia igual que tu que estas detras del timon. Debe primar la palabra conciencia es lo que vale en estos tiempos dificiles gracias

  • vilma piña portuondo dijo:

    apoyamos las acciones realizadas por el partido y gobierno en cuanto al tema del combustible nesecitamos que pongan inspectores en la parada de santacatalina y vento municipio 10 de octubre y que analizen de poner trasmetros del vedado hasta santos suarez ruta 174, 37 y p3 por favor cojer transporte en este municipio es inposible o que pongan gacelas de 5 pesos por todo santacatalinma hasta el monaco

  • Lázaro dijo:

    En Cienfuegos casi ningún vehículo estatal para, utilizan todo tipo de estrategias, hasta cajas vacías en los asientos traseros...se debe sancionar al chofer y al JEFE, del chofer, mientras la vida sigue igual...

  • olcc81 dijo:

    Si se puede, seguro que se puede y hay que tomar medidas para aquellos que se creen dueños de transporte que el estado a puesto en sus manos.
    El día de ayer bien temprano en la mañana pude coger una "Gacela" en el paradero del Cotorro, no me había podido montar en el P2, este chofer fue con 4 asientos vacios hasta cerca de la vía blanca, dejando personas botadas en todo el trayecto... algunos de los pasajeros le comenzaron a gritar indolente, que no estaba a tono de la realidad del pais y que por personas como es es que todo se ponía más malo... al final el chofer y su conductor del la gaccela H 13565 de la ruta 12 antes de llegar a via blanca completaron los asientos vacios...
    Comentar además que otros 2 asientos habían sido guardados a personas que recogieron y no pagaron....
    Solo comenté "qué barbaridad".....

    No nos queda otra que seguir luchando con la indolencias de muchos.

  • vencedor dijo:

    Excelente ese trabajo .

  • Julio Cesar serrano caballero dijo:

    Hace falta que los inspectores lleguen a la Universidad de Matanzas que en este horario del mediodia es CRITICO y muchos choferes de omnibus transmetro y transgaviota no colaboran para ayudar a estos estudiantes y profesores a regresar a sus casas

  • Alonso dijo:

    Mire cubano! con la cantidad de inspectores que tiene el Ministerio de Transporte (de todos los colores) con la cantidad de personal que trabajan en las direcciones de transporte de todo el pais alcansan para poner uno en cada parada de guaguas de toda cuba y todos los que conducen un vehículo del estado sabe de lo que yo estoy hablando, si en las vacaciones estaban por montones y por todas partes y a todas horas. Creo que ya es hora de que trabajen de verdad, ahora es cuando al país les hacen falta. A buen entendedor con pocas palabras basta.

  • La Cubanisima dijo:

    Pues la policia debe contribuir con el transporte y si pueden recoger personas y constribuir ante esta situacion pues sería ideal, entre todos podemos!!!!!. Un bezote de la cubanisima.

Se han publicado 150 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Jorge Luis Sánchez Rivera

Jorge Luis Sánchez Rivera

Fotorreportero de la revista Bohemia desde el 2014, anteriormente laboró en el periódico Tribuna de La Habana.

Vea también