Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Medio Ambiente  »

La Tira de los lectores: Nada hay como el mar en el verano

| 25 |

Amanecer en Punta Gorda, Cienfuegos. Foto: Daniel Rolando Diaz Reyes / Cubadebate

Amanecer en Gibara. Foto: Ing. Adislenis Castro Ruiz / Cubadebate

Playa Jibacoa. Foto: OLCC / Cubadebate

Playa Mayabeque. Foto: Omar Cortés / Cubadebate

Playa Rincón del Guanal al sur de la Isla de la Juventud. Foto: Héctor García Gómez / Cubadebate

En Playa Natal, en Brasil. Foto: Delis Curbelo Alayón / Cubadebate

Atardecer en La Habana. Foto: Antonio M. / Cubadebate

Playa Esmeralda, Holguín. Foto: Christopher Mike Araujo Cuesta / Cubadebate

Atardeciendo en Varadero. Foto: Meylin Martínez / Cubadebate

Atardecer en el litoral costero de la Bahía de Nipe en Antilla, provincia de Holguín. Foto: Yury Ferreira de la Torre / Cubadebate

Puesta del sol pedraplén Cayo Santa María,Villa Clara. Foto: Jonny E R / Cubadebate

Atardecer en Manzanillo-Granma._Foto: Boris / Cubadebate

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • XBOX360 dijo:

    Unos de los atardeceres más lindo que he visto es en mi Manzanillo, gracias por publicar esta imagen. Muy lindas todas las playas de nuestro país.

  • Pedrito dijo:

    Rectifico el título, yo hubiese puesto «Nada Como Una Cerveza en Verano» :-)

  • Juan M Alvarez Madrazo dijo:

    Aprovecho el artículo para comentar algo que viví la semana pasada que estuve «disfrutando» en la Playa Bailén en el municipio de Guane en Pinar del Río. Dicha playa ha sido durante años junto a Boca de Galafre, una de las preferencias mayores de los Pinareños. En mis 33 años recuerdo haber visitado esa playa unas 60 ocasiones y nunca la había visto en las condiciones en que se encuentra, es casi imposible bañarse en ella. Para comenzar tiene una acumulación de sargazo que en algunos lugares llega hasta la altura de 1 metro y no exagero, este sargazo seco y podrido, con mucha fetidez e insectos de todo tipo evita que los bañistas puedan llegar a entrar a la playa, y al estar en la orilla, el agua se mezcla con todo esto y hace que en unos 50 metros hacia adentro, el agua se torne muy sucia, por lo que cuando entras y sales tienes que atravesar por el agua sucia y que deja mucho que desear. En estos 4 días estuve conversando con algunos trabajadores al respecto de dicha playa y ellos refieren que el CITMA es el que no permite que se retire toda esa pudrición que se encuentra en la orilla de la playa por problemas ecológicos, todo esto crea disgusto a los bañistas que no pueden siquiera acostarse a la orilla de la playa para tomar el cálido sol del verano y mucho menos permitir que los infantes puedan disfrutar de la orilla de la playa como solía hacer durante mi infancia, solo pueden hacerlo con personas mayores y en los brazos cuando el agua alcanza una altura por encima de la cintura de los mayores, entendiendo que pueda existir alguna regulación para la conservación de las playas en Cuba con el mencionado Proyecto Vida, pero también he visitado otras playas en otras provincias incluyendo zonas no turísticas e incluso las imágenes que en este artículo se muestran, y cabe preguntar si somos los pinareños los que no tenemos derecho a disfrutar del verano como lo hacen en todo el país todos los cubanos, espero este problema tenga solución y aquellos que durante la etapa veraniega visite Bailén no encuentren tal situación y que el próximo año cuando regrese se haya tomado alguna medida al respecto, tengo las fotos del lugar y quisiera enviarlas a Cubadebate para que se entienda ,se publiquen y quizás sea esta la vía , ( – al menos la más efectiva que encuentro – ) para la solución del problema .. ATTE Juan Manuel

    • Laura dijo:

      En estos días pusieron un documental sobre la situación de acumulación del sargazo no solo en Pinar del Rio sino también en México, explicaban que ha ido en aumento debido al calentamiento de las aguas como consecuencia del cambio climático. En las otras regiones lo quitan pues afecta el turismo e incluso lo usan de materia prima para alguna industria.

  • Pedro Cabrera dijo:

    ¿Y por qué no ponen también una dirección de correo nacional? Aunque pueda parecer extraño, hay quienes no tenemos ni Internet, ni correo internacional. Gracias.

    • Randy dijo:

      Estimado Pedro Cabrera, lamentablemente hemos tenido problemas con nuestra cuenta nacional. Esperamos tenerla lista para la próxima semana. Saludos y Gracias.

  • maguero dijo:

    Bellas son mis playas de Cuba aunque solo he ido a Guanabo , Varadero, Playa Larga y Giron, Tarara y las playas el Salto y Ganusa que hoy son un campismo popular al igual que Puerto Escondido .
    Por eso el Benny decia que no habia tierra como la suya.

  • Lizandra dijo:

    No hay nada como el mar en las vacaciones, me encanta

  • Armando Enrique dijo:

    Pura verdad y en nuestro país que es un eterno verano pues yo lo disfruto siempre y lo cuido pues soy de aquellos que bucean y limpian el fondo de latas y residuos sólidos. Hay que incentivar la campaña por el cuidado de nuestras playas como lo hace Cubanos en la Red, y si hay que establecer multas de alto costo pues habrá que hacerlo para que las personas se eduquen y vuelvan a nacer los corales y los abanicos que soliamos disfrutar de niños. Hay que hacer una campaña para evitar que las ofrendas religiosas se tiren al mar y lleven consigo jabas plásticas que ahogan a las caguamas, tortugas y delfines que se alimentan de medusas y no hay nada más parecido a la medusa que una jaba plástica flotando en el mar. Comunales debe limpiar las playas todos los días. Ahora en la playa de 70 y 1ra estan construyendo casi 10 establecimientos para vender bebidas y alimentos. va a quedar muy bonito pues lo están haciendo con estructuras bien sólidas pero ya el domingo recogí un saco entero de latas, botellas y pomos del fondo del mar pues lo que si no es sólido es la ley para la protección del medio ambiente.

  • Boris Luis dijo:

    Muchas gracias por publicar la foto Atardecer en Manzanillo… Las demás fotos que se publicaron fuero muy bien seleccionadas por su buena calidad … luego enviare más fotos de mi municipio…
    Gracias Cubadebate

  • levian dijo:

    Me encanta el mar y para los que tienen problemas en la piel es divino, pero en este verano y este calor, me parece el rio una mejor opcion

  • rita dijo:

    El mar es lo maximo

  • ARL dijo:

    Playa Esmeralda!!!!

  • Dayami dijo:

    Me encanta la bahia de Manzanillo, mi Manzanillo, allí vi muchos atardeceres tan bellos como este.

  • arturo@1975 dijo:

    Si seguimos vertiendo basura en nuestras playas, si no se ubican cestos donde verterla, si no se hace una limpieza habitual y organizada, el verano no se puede disfrutar a plenitud en ninguna de nuestras playas. Un ejemplo de lo que digo, las playas del este de la habana, un muy mal ejemplo por su limpieza y cuidado, uno por parte de la poblacion y otro por parte de quine deberia encargarse del cuidado de esa belleza natural de nuestra isla.

    • YoeniaLTU dijo:

      Tranquilo, quisas para este verano ya no suceda, pero ahora que van a aumentar los salarios en comunales, segurito que limpian mejor, y los comentarios del churre en la playa…. NUNCA MAS….

  • Krly! dijo:

    wow todas están bellísimas!!!

  • Caridad dijo:

    En verdad no hay nada más hermoso y refrescante que el mar en verano, bellas fotos

  • TM.61 dijo:

    Me gusta esta sección de CD. Todas las fotos muy bellas. Y gracias por publicar mi «Atardecer en la Habana».

  • Armando Martinez dijo:

    Es real que la playa es el lugar idoneo para el verano ,pero la playa limpia,sin sargazos los cuales son toneladas en la Playa Pinareña de Bailen.En esta playa la suciedad en la orilla es grande y ni el centro, el municipio, ni la provincia exigen la limpieza de esta playa la cual en otros tiempos la limpiaban diariamente,es real que la prensa no visita este lugar para que lo divulgue , donde existen un elevado número de casas o cabañas donde los trabajadores pasan el verano y hay que soportar esta suciedad.Por favor que la prensa visite este lugar para que vean orrores.

    • Juan M Alvarez Madrazo dijo:

      Escribí un extenso comentario al respecto de la playa Bailén en Pinar del Río, por desgracia no me publicaron, pero todo es tal y como lo planteas, el sargazo en la playa puede alcanzar la altura de hasta 1 metro en la orilla y deja mucho que desear a los bañistas que visita esa playa ..saludos JM

      • YoeniaLTU dijo:

        Tienen razón, igual sucede acá en Las Tunas, bueno en años anteriores porque este año no he ido aún, por lo general son botellas y vidrios dentro del agua, en la orilla donde se bañan los niños, pero tambien podemos encontrar alimentos, cáscaras de melón, anoncillos, ojas de maiz en la arena, lo cual es muy molesto a la hora de instalarc en alguna sombra que esté llena de basura y es una lástima porque el agus es muy clara incluso en las partes un poco mas profunda puedes ver el fondo (lleno de basura). PERO, les puedo garantizar que SI hay cestos o sea que a diferencia de sus playas, las nuestra podemos cuidarla nosotros mismos los bañistas que somos los principales culpables de la suciedad, acá no hay mucho sargaso, DIGO….

  • Jorge E. Bello dijo:

    ¿A qué dirección puedo enviar las fotos?

  • claudia dijo:

    creo q unos de los atardeceres mas lindos q he visto en mi vida a sido en la piscina natural del costasur en trinidad , y en los reportajes de cubadebate he oido hablar muy poco del tema

  • YoeniaLTU dijo:

    Que rico la playa, la vida mía, espero con ancias que llegue esta temporada del año y sin embargo es mejor ir fuera de temporada porque hay mas calma, ahora mismo no se puede descansar con tanto alboroto. Pero igual me E-N-C-A-N-T-A.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también