Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Cultura  »

De Gibara al mundo: Un mar de artes (+Fotos)

| 14 |

Desfile inaugural del Festival Internacional de Cine de Gibara, en esa ciudad costera ubicada en el norte de la provincia de Holguín, Cuba, el 7 de julio de 2019. Foto: Juan Pablo Carreras/ ACN.

Anoche quedó oficialmente inaugurada la 15 edición del Festival Internacional de Cine (FIC) de Gibara. Hasta el sábado 13 de julio, este espacio multicultural tendrá propuestas cinematográficas en concursos, presentaciones escénicas y danzarias, exposiciones de artes visuales, paneles, talleres y los concurridos conciertos nocturnos.

El tradicional desfile popular por la calle Independencia, que sumó a varios unidades artísticas de la provincia de Holguín y a los invitados de esta gran fiesta de la artes, fue el aviso de que la aventura del cineasta
Humberto Solás, creador fundador de este festival, ya se vive en la también
conocida como la Villa Blanca de los Cangrejos.

“Los gibareños son los protagonistas. Este año nuestro gran objetivo es que vayan al cine. Ya las calles de Gibara están llenas de arte. Solo en la cultura está la libertad y en la cultura está el desarrollo. Esto es para ustedes, y sobre todos, para los jóvenes de las provincias orientales, porque es un
privilegio tener acá, una muestra tan importantre de lo que es el arte contemporáneo”, afirmó en las palabras de apertura el presidente de su Comité Organizador, Jorge Perugorría.

Las jornadas continuaron en el Cine Jibá, donde se entregaron dos de los premios Lucía de Honor en esta edición. Por su impronta en el séptimo arte le fueron conferidos al director de cine Fernando Pérez y la actriz Daisy Granados, a ellos se sumará el actor y productor puertorriqueño Benicio del Toro, quien lo recibirá en la noche de clausura del Festival.

En esta gala también se reconoció al actor Rubén Darío Salazar, por su trabajo durante 25 años con Teatro de las Estaciones, grupo que regaló, en el programa dedicado a la niñez y adolescencia, la puesta Niña con alas, acompañados por la cantautora Rochy Ameneiro.

Más de cincuenta propuestas cinematográficas y quince guiones optan por premios Lucía en las categorías de Largometraje y Cortometraje de Ficción, Largometraje y Cortometraje documental, Cortometraje Animado, Cine en Construcción y Guion inédito.

Nido de mantis, por Arturo Soto, El juego de la silla, de Ana Katz y Los días que vendrán, por Carlos Marqués-Marcet son algunos de los largometajes en competencia. El filme cubano Insumisas se presentará de manera especial dentro de las actividades y como un clásico restaurado la
gustada Fresa y Chocolate.

El primer día del Festival cerró con la actuación, en la Plaza da Silva, de los cantautores Kelvis Ochoa y David Torrens, acompañado por el pianista Rolando Luna, en una presentación homenaje a Silvio Rodríguez y Pablo Milanés y al Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC. Seguidamente subió al escenario Isacc Delgado, en una presentación que llenó de energía y salsa la madrugada.

Para las próximas noches se tiene previsto conciertos del español Fermín Mugurza, Nøgen, Zeus, Telmary y Habanasana, Toques de Río, Cucú Diamantes, Kba Libre, Nube Roja, Santiago Auserón (Juan Perro), Pancho Céspedes, Eliades Ochoa y el grupo Patria. En la clausura actuarán Habana Abierta y Cimafunk.

Vida cotidiana durante la jornada inaugural del Festival Internacional de Cine de Gibara (FICGibara). Foto: Juan Pablo Carreras/ ACN.

Desfile inaugural del Festival Internacional de Cine de Gibara. Foto: Juan Pablo Carreras/ ACN.

Los vecinos guardan en sus celulares el desfile inaugural. Foto: Juan Pablo Carreras/ ACN.

Artistas invitados y participantes al desfile inaugural del Festival Internacional de Cine de Gibara. Foto: Juan Pablo Carreras/ ACN.

Jorge Perugorría, presidente del comité organizador del Festival Internacional de Cine de Gibara (FICGibara) pronuncia las palabras de apertura del certamen cinematográfico. Foto: Juan Pablo Carreras/ ACN.

El cineasta cubano Fernando Pérez recibió de manos de Laura de la Uz el Premio Lucía, otorgado por el Festival Internacional de Cine de Gibara (FICGibara), durante la jornada inaugural del certamen. Foto: Juan Pablo Carreras/ ACN.

La actriz cubana Daysi Granados luego de recibir el Premio Lucía, otorgado por el Festival Internacional de Cine de Gibara (FICGibara), durante la jornada inaugural del certamen cinematográfico. Foto: Juan Pablo Carreras/ ACN.

Jorge Perugorría entregó un reconociendo especial a Rubén Darío Salazar, director del grupo Teatro de las Estaciones, de Matanzas, por los 25 años de fundada la compañía. Foto: Juan Pablo Carreras/ ACN.

Vida cotidiana durante la jornada inaugural del Festival Internacional de Cine de Gibara (FICGibara), en esa ciudad costera ubicada en el norte de la provincia de Holguín, Cuba, el 7 de julio de 2019. Foto: Juan Pablo Carreras/ ACN.

Vida cotidiana durante la jornada inaugural del Festival Internacional de Cine de Gibara (FICGibara). Foto: Juan Pablo Carreras/ ACN.

Los gibareños engalanan sus casas para el Festival. Foto: Juan Pablo Carreras/ ACN.

Vida cotidiana durante la jornada inaugural del Festival Internacional de Cine de Gibara (FICGibara), en esa ciudad costera ubicada en el norte de la provincia de Holguín, Cuba, el 7 de julio de 2019. Foto: Juan Pablo Carreras/ ACN.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ARL dijo:

    Lindo pedazo de Cuba, de Holguín!!!! Excelente Idea!

  • RBK dijo:

    Felicidades a todos los Gibareños por ser merecedores de este Festival ,les deseo que pasen unos dias muy lindos a todos sus moradores y a los que visitan ese lindo pueblo una y otra vez.

  • habana dijo:

    Bellas fotos … bella bellisima Jibara ..un abrazo a sus moradores …gente buena

  • Circe dijo:

    Qué envidia!!! Para los que trabajamos en Holguín nos es muy difícil y sobretodo con el transporte como está. vamos a ver si hay suerte y el sábado aunque sea ir al concierto de clausura. havana abierta….wow

  • Henry dijo:

    Muy bello festival lastima que no haya guagua para ir por falta de combustible

  • Henry dijo:

    Bello festival, lástima que las guaguas inter-municipales de Holguín no tengan combustible para ir. Será el Próximo año

  • Pablo dijo:

    Creo importante este festival para Gibara, Holguìn y Cuba, se lo merecen los Gibareños, como tambien merecen ser mencionados en las noticias culturales los artistas participantes en las distintas jornadas, como el Grupo Sauce de Holguin que nunca lo mencionan y son los mas populares, Exitois.

  • moraima dijo:

    Excelente festival,representativo de nuestra cultura.Felicitaciones a los homenajeados y a todos los participantes.Éxitos.

  • Braulio dijo:

    Sin duda alguna, La Villa Blanca de los Cangrejos, compite con cualquier ciudad del Mundo por su belleza natural y su hospitalario y solidario Pueblo.Viva Gibara.

  • FLY dijo:

    Me parece muy bien que se celebren actividades de esta magnitud fuera de la capital y de las capitales provinciales. Muy bellas estas fotos de Gibara. Estas experiencias ameritan ser extendidas a otras ramas y localidades del país para que cada rinconcito de Cuba sea conocido y tenga su motivo de orgullo e identidad. Felicidades Gibareños.

  • Meli dijo:

    Bello nuestro Gibara y un bello momento para los que vivimos aqui, precioso festibal lleno de alegría que nos enorgullese a todos los que aqui abitamos. Un tiempo para disfrutar y celebrar con familiares y amigos.

  • felipe dijo:

    Larga vida al festival, muchos éxitos ¡¡ , Viva mi Gibara , Viva el festival por siempre …¡¡

  • María de Jesús Sánchez Bouza dijo:

    Felicidades para los organizadores del Festival y para Gibara, a disfrutar de este evento cultural con nuestros artistas, ojalá pudiera estar ahí, que maravilla.

  • jjMendoza dijo:

    hermosas fotos,,,espectacular lugar,,,viva el arte,,,viva el cine !!!!

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Juan Pablo Carreras

Juan Pablo Carreras

Fotorreportero de la Agencia Cubana de Noticias (ACN), en la provincia Holguín. En Twitter @jpablocu

Vea también