Imprimir
Inicio »Fotorreportajes, Política  »

¡Feliz cumpleaños Raúl!

| 389 |

Raúl carga una niña durante el desfile por el Primero de Mayo de 2009. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

El General de Ejército Raúl Castro celebra hoy lunes su cumpleaños 88.

La página 112 del libro Todo el tiempo de los cedros (2008) guarda el testimonio de cómo el hermano recordaba “en su imaginación” el nacimiento en Birán de Raúl Modesto Castro Ruz:

Fidel volvía a vivir aquel día 3 de junio de 1931, cuando don Ángel aquietaba su alarma dándole vueltas entre las manos al sombrero. Ya había aclarado y aún Lina no había dado a luz. Con la misma lentitud del goteo de rocío, el alumbramiento demoraba. Despertaban los ruidos cotidianos del batey. Isidra Tamayo pasaba a ratos con las sábanas empapadas de sudor, envuelta en el olor de los alcoholes y las lociones desinfectantes, y con una expresión de desconcierto en el rostro.

Fidel, sin comprender la dimensión de lo que ocurría, permanecía expectante en el corredor y tal vez junto a él, Ramón y Angelita. A la una en punto de la tarde, escucharon el llanto del recién nacido. Isidra dio la buena noticia con una sonrisa amplia en la que Fidel adivinó la alegría: “Ambos estaban a salvo”.

Raúl en la Asamblea Nacional. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Raúl y Díaz-Canel el Primero de Mayo de 2019 en La Habana. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Raúl durante su discurso en la Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Raúl agradece los aplausos de los delegados tras su entrada al plenario. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El General de Ejército Raúl Castro Ruz pronunció el discurso de proclamación de la nueva Constitución de la República de Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El General de Ejército Raúl Castro y el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, encabezan la segunda sesión extraordinaria de la IX Legislatural del Parlamento. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Raúl Castro Ruz entra a la sala principal del Palacio de Convenciones, donde se reúnen los diputados. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Raúl saluda ante los aplausos de los diputados. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel presiden el acto político-cultural por el 26 de julio en Santiago de Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Raúl Castro en Parlamento cubano. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Fidel y Raúl en la Clausura del VI Congreso del PCC. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate

Fidel y Raúl en la Asamblea Nacional . Foto: Ismael Francisco / Cubadebate

Miguel Díaz-Canel y Raúl Castro en la Asamblea Nacional. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Raúl Castro Ruz, con la Orden de la Estrella Dorada de Vietnam. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Raúl en el Capitolio Nacional. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

General de Ejército Raúl Castro Ruz ante el Parlamento cubano. Foto: Irene Pérez/Cubadebate

Raúl en el cementerio Santa Ifigenia, Santiago de Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Raúl Castro Ruz. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Raúl Castro Ruz. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Raúl Castro Ruz. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Raúl Castro Ruz. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Raúl Castro Ruz. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Raúl Castro Ruz. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Raúl Castro Ruz. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Se han publicado 389 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mer dijo:

    Muchas felicidades y que cumpla muchísimos más

  • Agnelio Pérez Ortega dijo:

    Muchas Felicidades en su cumpleaños. Hombres como Usted vivirán eternamente para nosotros.

  • René Esnard dijo:

    Felíz cumpleaños. Mucha salud.

  • ARL dijo:

    Primeros 88 años! Muchas felicidades!!!

  • Adrián Díaz Cisneros dijo:

    ACRC 133 VISTA ALEGRE, MUNICIPIO DIEZ DE OCTUBRE: Compañero Raúl, nuestra Asociación de Base le desea en este día muchas Felicidades y que siga cumpliendo muchos años más, para que nos siga guiando en el camino de la Revolución.

  • Grisel Martínez Loaces dijo:

    Gracias Raúl, por todo lo que has dado a este pueblo que se empecina en no dejarse vencer, gracias por mantener el legado de Fidel y perdona pero no nos conformamos con 88. Vamos por mas!!!!!!

  • Dany dijo:

    Felicidades mi general de Ejercito, salud y vida por siempre.

  • Amaury II dijo:

    Muchas felicidades y que tenga una larga vida, pues aun le falta mucho por hacer en nuestra cubita bella.

  • roberto suarez dijo:

    Feliz cumpleaños general deseo llegue a 88 mas.

  • KarlaZ dijo:

    muchas felicidades, que la salud le permita vivir por muchos años más para ver como el pueblo cubano va creciendo junto, como el lema de Mayabeque.FELICIDADES

  • Regla Teresa dijo:

    FELICIDADES

  • Martha dijo:

    Feliz día de cumpleaños, salud y buenos deseos para usted en este día,

  • Gisela dijo:

    Querido Raúl ,aprovecho para felicitarte por tu 88 cumpleaños y agradecerte toda una vida dedicada a la Patria. Por seguir siendo ese joven rebelde. GRACIAS! Los trabajadores del Sistema de Planificación Física te drsram larga vida.

  • Alicia dijo:

    Muchas Felicidades mi General que cumplas muchos mas, para que nos sigas guiando con tu ejemplo de dignidad y heroisidad, ante los nuevos retos que tendremnos que enfrentar para seguir siendo una nacion libre y soberana, tenemos plena confianza en Miguel Diaz Canel.

  • Sandra B dijo:

    Muchas Felicidades Comandante. Eres el sol que ilumina nuestra patría

  • vitoba dijo:

    Felicidades y mucha salud para que pueda seguir con nosotros

  • Vidalina Orozco dijo:

    Muchas felicidades General de Ejército Raúl Castro en su cumpleaños 88 que cumplas muchos más junto al pueblo de Cuba que lo quiere.

  • jessica dijo:

    Feliz cumpleaños!!!!!

  • Blanca Caridad dijo:

    Felicidades, Raúl, que cumpla muchos más y nos pueda acompañar por largos años más

  • Osmel dijo:

    El primer secretario del PCC, Comandante de la Revolucion, Gral de Ejercito, ejemplo de consagración y amor a la patria, merece todo el reconocimiento y el respeto de todos los cubanos. Por ello a nombre de mis familiares, amigos y compañeros de trabajo de a Agencia de Seguridad y Proteccion del MITRANS, le deseo mucha salud y felicidades en un dia tan especial. ¡ Feliz Cumpleaños!

  • Herminio dijo:

    Muchas felicidades en sus 88 cumpleaños, larga vida.

  • Leo lobaina dijo:

    Que viva por siempre el pueblo de toda Cuba hoy más que nunca lo necesita.

  • Gema dijo:

    Muchas felicidades para mi eterno General, mucha salud y larga vida para usted, que la vida nos permita tenerlo con nosotros por más tiempo y poder disfrutar de su sabiduría.

  • Neivys dijo:

    "Eres tan especial que hoy se detiene Cuba y los agradecidos en el mundo sólo para felicitarte ¡Feliz cumpleaños! Comandante de la Revolución Raúl Castro Ruz
    #SomosCuba

  • LALA dijo:

    Felicidades mi general a seguir por los 120 años para que tenga la dicha de ver y recoger sus frutos,
    FELICIDADES

  • baby misuko dijo:

    FELICIDADES GRAN AMIGO, DEFENSOR DE LA VERDAD, QUIEN HA SIDO CAPAZ DE DEFENDERNOS Y CUIDARNOS SIEMPRE,, LO QUE LAS PERSONAS NO VALORAN ESO Y NO SABEN QUE GRACIAS A UD, TENEMOS SEGURIDAD,,,, FELICIDADES AMIGO

  • Dusniel Plata cruz dijo:

    Compañero Raúl Castro Ruz:

    Lleguen a usted con el más sincero fervor revolucionario, las Felicidades por sus 88 años, los que no han sido fácil, pues desde su nacimiento está inmenso en la lucha constante, usted que ha sido capaz junto a los hermanos de lucha y nuestro querido e invicto Comandante en Jefe liberar a nuestro país de yugo que lo oprimía, que ha sido capaz de entregar su vida a la causa, junto a usted seguiremos luchando contra el imperialismo.

    Revolucionariamente,

    Dusniel Plata Cruz.

  • Isbel dijo:

    FELIZ CUMPLEAÑOS Y MUCHA SALUD, SEGUIMOS EN COMBATE

  • VENTURA CARBALLIDO PUPO dijo:

    RAUL CASTRO SU GRADEZA ES LA HUMILDAD
    HOY ES EL MOMENTO DEL FRATERNAL SALUDO A ESTE GRANDE DE LA REVOLUCION.
    Hoy amanecí con el libro ‘’RAUL CASTRO UN HOMBRE EN REVOLUCION,’’ del escrito Nikolai S. Leonov; dos veces he hecho de este texto una reposada lectura. Invito a los que no lo han leído que lo hagan, y podrán encontrar su apasionante trayectoria de vida.
    Hoy ese héroe de la patria, arriba a los 88 años de edad. Me tomo la licencia revolucionaria, de que llegue a todo el planeta, un sincero saludo de todos los holguineros (No importa en los lugares que se encuentran), del Ejercito Oriental, de las autoridades máximas de Holguín, Ernesto Santiesteban Velázquez, nuestro Primer Secretario y del Presidente Julio Cesar Estupiñan. DE los CDR holguineros que aspiramos a la condición de vanguardia nacional con miras al 60 aniversario; de la casa Editorial Verde Olivo donde soy catalogo; de mi CDR 2, Zona 37 y del proyecto JUNTO AL PRESIDENTE CONTINUADOR; de mi familia, de este admirador que lo tienen como un ídolo de la patria; de todos los amigos de Facebook que sientan simpatía por él, a los que pido aprovechen y salúdenlo, deséenle mucha salud. Gracias Raúl por todo lo que has hecho por tu noble pueblo.
    ¡!!!!FELIZ 88 CUMPLEAÑOS¡!!!!!

  • Daisy Almanza dijo:

    MUCHAS FELICIDADES A RAUL CASTRO RUZ EN NOMBRE DE LOS CUADROS Y TRABAJADORES DEL COMITE MUNICIPAL DEL PARTIDO DE NAJASA EN CAMAGUEY, FELICIDADES QUERIDO COMPATRIOTA POR SU CUMPLEAÑOS Y POR EL DEBER CUMPLIDO.

Se han publicado 389 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también