Imprimir
Inicio »Fotorreportajes, Militar e Inteligencia  »

Gran desfile militar en honor al Día de la Victoria en la Gran Guerra Patria

| 66 |

La Plaza Roja de Moscú acoge el gran desfile militar en honor al Día de la Victoria en la Gran Guerra Patria. Foto: Alexander Vilf/Sputnik.

Este jueves 9 de mayo en la Plaza Roja de Moscú se ha celebrado el desfile militar anual que conmemorará el 74.º aniversario del triunfo de la Unión Soviética en la Gran Guerra Patria (1941-1945).

Miles de soldados y 130 vehículos han tomado parte en la parada militar. Soldados de la Guardia de Honor del histórico regimiento número 154 han marchado por la Plaza Roja durante la apertura de este evento conmemorativo.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha saludado a los veteranos de la Gran Guerra Patria que presenciaron el desfile en primera fila. Durante el evento, el mandatario ruso se ha dirigido a la audiencia desde la tribuna con un discurso con motivo del aniversario.

Putin reiteró hoy su llamado al resto del orbe para concretar la cooperación por un espacio de seguridad global e indivisible, así como mostró disposición a la lucha conjunta contra el terrorismo y el extremismo.

El presidente ruso, Vladímir Putin. Foto: Alexander Zemlianichenko/AP.

Durante un discurso antes del inicio del desfile militar, el mandatario destacó que las hazañas de la lucha de nuestras heroicas generaciones contra el fascismo son una enseñanza para la actualidad.

Los defensores de la Fortaleza de Brest, por ejemplo, situada en Belarús, resistió aún después de la entrada y ocupación por los nazis de parte del territorio soviético, pero dejaron en las paredes consignas grabadas que aún estremecen: "Morimos, pero no nos rendimos", recordó.

Ellos, los héroes de la Gran Guerra Patria, nos dejaron un claro mensaje de cómo debemos comportarnos ahora, afirmó el jefe de Estado ruso ante una formación de más de 13 mil militares divididos en más de 30 bloques en la capitalina Plaza Roja.

Desde una tribuna montada a un lado del Mausoleo de Lenin, el presidente destacó que el país hace todo lo necesario para reforzar la preparación combativa de las fuerzas armadas rusas y su prestigio, de lo cual fue testigo el mundo al desfilar las tropas rusas por la Plaza Roja.

Putin también expresó la disposición de su país para cooperar con el resto de las naciones del orbe en el enfrentamiento a los desafíos actuales como el terrorismo, el neofascismo y el extremismo.

Vemos como en algunas naciones se distorsiona tanto la historia y lo ocurrido en la II Guerra Mundial que muchos hacen reverencia a las ideas fascistas y traicionan a sus abuelos que lucharon contra los nazis alemanes, señaló.

Armamento militar

El tanque T-34 y vehículos blindados Tigr en la Plaza Roja, el 9 de mayo de 2019. Foto: Shamil Zhumatov/Reuters.

Este año, la participación de 74 aviones y helicópteros —por el número de años transcurridos desde el final de la Gran Guerra Patria— ha sido cancelada a causa de condiciones del tiempo no favorables para el vuelo.

Como novedad, debuta en la Plaza Roja la nueva limusina descapotable rusa Aurus Senat Cabriolet, perteneciente al proyecto estatal Kortezh. El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, así como el comandante en jefe de las Fuerzas Terrestres de Rusia, Oleg Saliukov, han participado en el desfile a bordo de dichos vehículos.

Los miles de militares han hecho su salida a la Plaza Roja para saludar la Victoria histórica en la guerra. Más de 13 000 efectivos han marchado como parte de varios batallones en el corazón de Moscú. El papel de las mujeres soviéticas fue crucial para la Victoria en la Gran Guerra Patria. Esto ha sido reflejado con una destacada participación femenina en la conmemoración.

Como ya es tradición, la parte armamentística del desfile ha sido abierta por uno de los símbolos de la Segunda Guerra Mundial, el legendario tanque soviético T-34, cuyas unidades entraron en Berlín en 1945.

La columna de equipamiento militar también ha incluido vehículos blindados polivalentes Tigr, complejos de misiles y armas antiaéreas Pántsir-S, así como sistemas de misiles Iskander-M y Yars.

Asimismo, por la Plaza Roja han pasado sistemas de artillería autopropulsada MSTA-S y BMP-3 y sistemas de defensa antiaérea Buk-M2, entre otros.

Esta efeméride no solo se celebra en Moscú: las principales ciudades de Rusia conmemoraron el Día de la Victoria con sus propios desfiles ante millones de personas.

Al concluir el desfile militar, que a diferencia del ensayo general careció del paso de más 70 aparatos aéreos, Putin participó en una ceremonia de colocación de una ofrenda floral frente a la tumba del soldado desconocido.

Posteriormente, el jefe de Estado asistió a una recepción dedicada a los veteranos de la Gran Guerra Patria y a delegaciones foráneas presentes en este evento.

El presidente ruso también tiene previsto tomar parte en la marcha del Regimiento Inmortal, una acción que se organiza a nivel mundial y en la cual los participantes portan retratos de familiares o personas queridas.

La Plaza Roja de Moscú acoge el gran desfile militar en honor al Día de la Victoria en la Gran Guerra Patria. Foto: Alexey Filippov/Sputnik.

La Plaza Roja de Moscú acoge el gran desfile militar en honor al Día de la Victoria en la Gran Guerra Patria. Foto: Maxim Shemetov/Reuters.

Soldados del regimiento número 154. Foto: Alexey Filippov/Sputnik.

Serguéi Shoigú en la limusina rusa Aurus. Foto: Alexander Vilf/Sputnik.

El histórico tanque T-34. Foto: AFP.

Misiles balísticos intercontinentales RS-24 Yars. Foto: AFP.

Como novedad, debuta en la Plaza Roja la nueva limusina descapotable rusa Aurus Senat Cabriolet, perteneciente al proyecto estatal Kortezh. Foto: Alexey Filippov/Sputnik.

El papel de las mujeres soviéticas fue crucial para la Victoria en la Gran Guerra Patria. Foto: Alexey Filippov/Sputnik.

Tanques T-72B3. Foto: Shamil Zhumatov/Reuters.

Marchas multitudinarias dentro y fuera de Rusia para honrar a los héroes

Kerch. Foto: Alexey Malgavko/Sputnik.

Poco después de la celebración del 74.º Día de la Victoria con un desfile militar en la Plaza Roja, millones de personas han salido a las calles de diversas ciudades en Rusia y el exterior en la llamada marcha del Regimiento Inmortal.

En Moscú, un estimado de más de un millón de personas honran a los caídos y los veteranos de la Gran Guerra Patria. Asimismo, el evento se lleva a cabo en otras ciudades en toda Rusia en contrapartida del desfile de conmemoración de la capitulación de la Alemania nazi en 1945.

Como es tradición, los participantes de la marcha portan retratos de sus familiares caídos y de veteranos que combatieron por la paz de las siguientes generaciones.

El Regimiento Inmortal se realiza también en ciudades de países como EE.UU., Argentina, Brasil, Australia, Polonia, Japón, China y Alemania.

¿Cómo nació el Regimiento Inmortal?

Pekín (China)Foto: Anna Ratkoglo/Sputnik.

La iniciativa de homenajear a aquellos que lucharon en la Gran Guerra Patria, un dramático período de la Segunda Guerra Mundial, surgió en Rusia en el año 2007. Tras su nacimiento, el Regimiento Inmortal ganó popularidad en los países de la antigua Unión Soviética. En los últimos años, esta conmemoración se ha extendido por todo el mundo.

La Gran Guerra Patria, la contienda más cruenta de la historia, se cobró la vida de decenas de millones de personas y cambió para siempre el curso de la humanidad. Así, cada 9 de mayo los numerosos participantes del evento demuestran que nadie ni nada queda en el olvido.

Ekaterimburgo. Foto: Pavel Lisitsyn/Sputnik.

París, Francia. Foto: Kristina Afanasieva/ Sputnik.

Sevastópol. Foto: Ilya Pitalev/Sputnik.

Azerbaiyán. Foto: Murad Orujev/Sputnik.

Petropávlovsk-Kamchatski. Foto: Alexander Piragis/Sputnik.

Berlín (Alemania). Foto: Aleksey Vitvitsky/Sputnik.

Volgogrado. Foto: Kirill Braga/Sputnik.

Novorosíisk. Foto: Vitaly Timkiv/Sputnik.

(Con información de Russia Today y Prensa Latina)

Se han publicado 66 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • said selin ganén dijo:

    Gloria eterna a los héroes y mártires de la Gran Guerra Patria, ellos salvaron al mundo de la barbarie fascista, ahora los yanquis encarnan al fascismo más rancio amenazando la supervivencia de la especie humana, por suerte el mundo cuenta con Rusia y China para ponerle freno a los guerreristas yanquis que saben bien no ganarán la guerra si la inician. El gran pueblo ruso no debe olvidar jamás a sus caídos y a los veteranos supervivientes.

    • luis dijo:

      Parece que tú no sabes que si se arma una "guerra" entre "ellos" no van a quedar ni las piedras que pisas...

      • Juanelo dijo:

        Hay Luisito mijo, nadie quiere la guerra pero los guerreristas saben bien que no la van a ganar si la inician y no creo que a ningun multimillonario le gustaria vivir el resto de su vida en una caverna porque no sabrian cazar un conejo para sobrevivir.

      • enrique triana dijo:

        NO TE PREOCUPES QUE LOS AMERICANOS SABEN BIEN QUE NO PUEDEN CON RUSIA Y CHINA. SIRIA ES UN BUEN EJEMPLO. ELLOS SABEN CON QUIEN SE METEN. LE EPOCA DE METERLE EL PIE A TODO EL MUNDO SE ACABO. Y SI SE TIRAN CON VENEZUELA (LE VAN A HACER MÁS MUERTOS QUE EN VIET NAM). SI SUPIERAN QUE PUEDEN GANAR HACE RATO QUE LA GUERRA HUBIERA EMPEZADO.

    • Kronos dijo:

      Admirable los rusos, su valentia y patriotismo, no han sido derrotados nunca, han estado en las peores batallas.

      • Husanga dijo:

        Disculpe Kronos, peroooo,..de que no han sido derrotados nunca, humm

        A ver, a ver de que nunca a sido tomada Moscu o Moskva su capital eso es correcto, o que ¨no halla sido derrotada¨, durante el mandato sovietico, hasta ahi estaria bien,..... pero derrotados, derrotados, vamos que soy requete pro-ruso y todavia recuerdo las derrotas aplastantes de la poderosa flota Zarista Rusa frente a la incipiente y casi reciente en ese momento flota del imperio Japones. Eso fue totalmente letal.

      • senelio ceballos dijo:

        Saludos Link HUNSAGA...mejor estudiar mas profundo la historia..Perder una batalla. no es perder LA GUERRA!!!.....Si Ud se refiere al ataque de JAPON para ocupar a Korea?....Fueron mas 16 BARCOS japoneses, entraron en combate contra una fragata rusa y tres-cuatros barquitos de apoyo..Hoy en el museo maritimo de SUR-COREA, se guarda con mucho resperto objetos personales y banderas de barcos rusos que fueron hundidos por defender a Korea. al lado estaban otros barcos [ EU, ingleses, italiano, etc] no quisieron entrar en combate, en defensa de Korea solo recogieron a los marinos rusos heridos...ESO FUE LA REALIDAD ALLI .Mr.hunsaga!!!

      • senelio ceballos dijo:

        Saludos Link HUNSAGA...mejor estudiar mas profundo la historia..Perder una batalla. no es perder LA GUERRA!!!.....Si Ud se refiere al ataque de JAPON para ocupar a Korea?....Fueron mas 16 BARCOS japoneses, entraron en combate contra una fragata rusa y tres-cuatros barquitos de apoyo..Hoy en el museo maritimo de SUR-COREA, se guarda con mucho resperto objetos personales y banderas de barcos rusos que fueron hundidos por defender a Korea. al lado estaban otros barcos [ EU, ingleses, italiano, etc] no quisieron entrar en combate, en defensa de Korea solo recogieron a los marinos rusos heridos...ESO FUE LA REALIDAD ALLI .Mr.hunsaga!!!

      • senelio ceballos dijo:

        kronos...Alemania ocupo a Belgica [ en solo 18 dias ] PARA querer entrar a Stalingrado el sargento PABLO y su escuadra mantuvo el ejercito aleman por mas de 2 meses, en el edificio hoy simbolo historica de esta ciudad a menos de 30 grados de frios y no se rindio!!!!..En Siria un official ruso el solito combatio por mas de 4 horas contra una banda de terroristas y cuando se le agotaron las balas y herido espero que se acercaran y exploto una Granada matando a cinco junto a El....Putin le entrego la medalla de heroe a sus padres unos dias antes del desfile.......Ese es el ejercito ruso hoy y ayer Socios!!!

  • mmc dijo:

    Bello , impresionante el desfile con parada militar, admirable la uniformidad . Soy admiradora de ese país y de su historia. El aporte de la URSS en el derrocamiento del facismo alemán es, fue y será un aporte a la historia del mundo y una demostración de poderío militar con que cuentan. La rusia de hoy es otra, pero igual de grande y desarrollada, con un presidente firme y que sabe lo que quiere para su pueblo sin apartar la ayuda a los que lo necesitan. VIVA LA GRAN REVOLUCIÓN SOCIALISTA DE OCTUBRE . GLORIA ETERNA A LOS SOLDADOS RUSOS CAIDOS EN LA CONTIENDA LIBERADORA.

  • Marcos dijo:

    Ojalá se llenaran de vergüenza y dieran el desfile por televisión. Siempre son muy bonitos, además del sentido histórico tan importante que tiene y que la mayoría de la nueva generación no conoce.

    • m&m dijo:

      tengo guardado el de los 60 años de la Republica Popular China, el mas espectacular que he visto, este año son los 70 asi que deben hacer uno de grueso calibre

      de de los rusos, el ultimo duro fue el del 2015, con todo, pues el rest de los años es mas peque, solo los de cada 5 años son mejores

      en la TV dieron del de los chinos esa vez, con doblaje de CCTV. pero el de los rusos, tio, pusieron unas traductoras aqui cubanas que estaban perdidas totalmente, como no dominan los terminos militares decian cualquier cosa o quedaban calladas, uff. claro, los de la CCTV seguro tenian de antemano todo lo que se iba a decir, para no tener que ir sobre la marcha

      en otras palabras, el duro este años en noviembnre es el de los chinos

    • Iván dijo:

      Marcos, me gusta, al igual que a usted, ver todos los años los desfiles rusos y tengo entendido que se han transmitido. Quizás no se haga el mismo día o con los mejores narradores pero se ofrecen en la TV. No creo que el asunto esté dado en si los responsables tengan o no vergüenza la verdad no conocemos los trámites que son necesarios hacer para lograrlo. Sí creo y espero que los narradores estén preparados en historia y en la tecnología militar y que se publique la fecha y hora en que se transmitirá. Un saludo.

    • Husanga dijo:

      Papa que lo han puesto 2 veces, una en directo de la televisora RT, por el Educativo 2 y despues por otro canal que ahora no recuerdo de manera diferida.

      Pero fue puesto y visto

      Lastima de tiempo que impidio el vuelo de la aviacion de combate

  • JL dijo:

    Sería bueno que lo transmitan íntegramente por la televisión cubana, se acogería de buen agrado por muchos que aprecian el poderío militar de este ejército.

  • DAMA dijo:

    La televisión cubana debería transmitir el desfile. Y con un narrador o narradora que sepa de lo que está hablando para que los jóvenes aprendan de Historia.

  • La Tipa dijo:

    Que el recuerdo se mantenga siempre presente, para que la história no se repita, más ahora que resurgen en muchos lugares alimañas con ideas fascistas.

  • Haider dijo:

    Publiquen el desfile en picta, por favor

    • songo dijo:

      Me gustaria verlo completo por TVHD

      • El_Isabelino dijo:

        Enseñando los músculos para que sus enemigos vean que tienen que respetar siempre al ejército rojo, por su historia, por su desarrollo en armamento, por su valentía y por su convicción!!!

  • Guillermo dijo:

    Peor error suena nación es olvidar su historia, a Putin hay q reconocerle el mérito de q ha logrado rescatar esos valores, Cuba debe seguir sosteniendo la historia nacional, haciéndola más amena objetiva y sin descontextualizar, hoy las redes sociales se prestan para manipular, la historia de cuba y el mundo, gloria a los héroes

  • Rafael Arias Batista dijo:

    Lindo desfile, las palabra de Putin mejor aún, es bueno recordar esos días donde el Ejército Rojo dio muestra de su imbatilidadv y su decisión de acabar con el Naziismo en la propia madriguera, hoy se trata de tergiversar la historia y denigrar al ejército rojo. Gloria a esos hombres que hicieron historia

  • Juan de Jesus Garcia Cardenas dijo:

    Tuve la oportunidad de estudiar en ese gran pais a finales de los 80s y siempre he admirado el valor y la verguenza del pueblo ruso. Todo lo que haga ese pais para homenajear a sus caidos en esa gran contienda ( mas de 26 millones) que salvo a la humanidad del Facismo es poco teniendo en cuenta que en la actualidad todavia existen vestigios del Nazismo.
    TU NOMBRE ES DESCONOCIDO TU HAZAÑA ES INMORTAL.

  • arturo@1975 dijo:

    Viva Rusia fuerte y unida por una paz firme y duradera. Abajo el facismo, que ahora la cabeza la tiene lejos de Alemania y al norte de America. El mundo necesita de paises que le pongan freno a los cabecillas de la "extremisima" derecha que dirige hoy la mayor potencia economica y militar de estos tiempos y de todos los tiempos hasta hoy. En EUA hay dementes dirigiendo que no les importa nada.
    Abajo el facismo.

  • tamara dijo:

    hola Marcos mejor decir que nuestra televisión pudiera transmitir ese gran y hermoso desfile de la Bella Patria Rusa de veras es precioso y gran sentido historico para nuestra nueva generación cubana.

  • Angel Stivens Ducás dijo:

    Adelante ejercito inmortal que la humanidad los felicta esperanzada de un futuro mejor, gracias a su temple y convicción podemos decir que se mantiene el equilibrio universal, sin ustedes sencillamente no existieramos bajo la hégida del imperialismo implacable y tenaz, gracias a esa gran victoria podemos decir que no sucumbimos antes un nacismo hostil, excecarble y demoledor para el futuro de la ha humanidad.

  • Subzero dijo:

    Gloria inmensa de la URSS....Gloria de haber sido los casi UNICOS que aplastaron a los nazis. orgullo y temple del ejercito rojo. Aquellos habla m..que dicen que los yankys o los aliados, vean que todos ellos no llegaron a causar ni 700 mil bajas a los alemanes, mientras que los rusos mucho mas de 6 millones, solo en combate. Y ofrecieron mas de 26 millones de muertos entre guerra y hambre por los asquerosos facistas.

    Oda al ejercito rojo, a ese tremendo pueblo ruso que siempre admirare. Al mismo tiempo, aqui en Cuba, miremonos y decidemos cosas importantes y practicas. Miremos a la gran URSS, que aplasto a los nazis cuando los franceses e ingleses y europa estaba a sus pies. Y al mismo tiempo, por dcotrinas y mala politica y decisiones arrogantes o indecisiones y miedos, ellos mismos , solitos, dejaron arrebatarse su sistema economico y social.

    Miremonos con Giron, y al mismo tiempo miremonos con la Cuba de hoy. Y CADA DIA cuenta!!!

  • ruskie dijo:

    estudie en kiev y participe en muchos de esos defiles es impresionante y bello: URRA,URRA,URRA

  • ciro b cardose dijo:

    Viva RUSSIA VIVA Putin !!

  • songo dijo:

    me gustaria verlo completo por tv HD

  • Iván dijo:

    74 años han pasado. Bravo por el ejército y pueblos soviético. Los cubanos festejamos hoy de todo corazón esa gran victoria. Abajo el despojo y la exclavitud, viva el heroico pueblo ruso. Viva la paz.

  • Omar Marrero Santo dijo:

    Tuve la oportunidad de estudia en ese bello país y conozco su historia, debían de proyectar el desfile para que nuestros jóvenes conozcan la verdadera historia

  • Chel dijo:

    Favor TV Cubana, pase el desfile por alguno de sus canales.

  • Darkside dijo:

    Publiquen el desfile en Internos Uci deseo verlo

  • filka dijo:

    Tu nombre es desconocido pero tu asaña será inmortal! Grabado en la tumba del soldado desconocido. Rusia nos libro del nazismo y eso nunca debemos olvidarlo.

  • USC dijo:

    Día grande, Día de la Victoria de la URSS sobre el nazifascismo hitleriano, Día de alegría y de lágrimas por los caídos. Dien Pabiedi.
    Gracias Putin por rescatar esta tradición de celebración merecida, porque hay que conocer las hazañas del pueblo soviético para poder valorar la gran proeza realizada.
    Viva la victoria de la URSS en la Gran Guerra Patria.
    Dien pone di
    Porajam prapaj
    Eta praznik
    S sedinoyu ma viskaj.....
    Día de la Victoria
    Mojado de pólvora
    Esta es la fiesta
    Con canas en las sienes
    Esta es la fiesta
    Con lágrimas en los ojos
    Día de la Victoria....
    Viva el pueblo de la URSS

  • LALA dijo:

    Muy bien por Rusia y por su respetadísimo Presidente, impresionante este acto lleno de patritismo y apoyo al gobierno Y RECHAZO A LA GUERRA FRIA, ojalá poder verlo por la televisión cubana.
    FELICIDADES COMPATRIOTAS

  • Alexander Vargas Ricardo dijo:

    Impresionante desfile por el dia de la Victoria:Honor y Gloria al valeroso pueblo ruso que supo vencer la barbarie cometida por el Fascismo aleman.Los historiadores de Occidente quieren callar el merito que tuvo el pueblo sovietico de vencer de forma aplastante el nazismo aleman.Hoy en muchos paises de europa surgen grupos neonazis que defienden esas barbaries ,pero ahi esta el pueblo Ruso que no olvida la historia,que no olvida a los regimientos inmortales de la Segunda Guerra Mundial.Gloria al pueblo Ruso.

  • Alexander Vargas Ricardo dijo:

    Impresionante desfile por el dia de la Victoria:Honor y Gloria al valeroso pueblo ruso que supo vencer la barbarie cometida por el Fascismo aleman.Los historiadores de Occidente quieren callar el merito que tuvo el pueblo sovietico de vencer de forma aplastante el nazismo aleman.Hoy en muchos paises de europa surgen grupos neonazis que defienden esas barbaries ,pero ahi esta el pueblo Ruso que no olvida la historia,que no olvida a los regimientos inmortales de la Segunda Guerra Mundial.Gloria al pueblo Ruso.

  • letraconfilo dijo:

    Impresionante demostración de los rusos. Comparto la idea de transmitir el desfile, sería muy educativo para las nuevas generaciones. Los que hemos tenido la posibilidad de estar al lado de los rusos conocemos su entrañable amistad con los cubanos. Y gracias a su actitud los yanquis no se han lanzado contra nosotros, y espero que no se vuelvan locos contra el pueblo venezolano, que también tiene el apoyo de Rusia y China.

  • Juan de Jesus Garcia Cardenas dijo:

    Tuve la oportunidad de cursar estudios de aviacion en este hermano pais y siento una profunda admiracion por la valentia del pueblo ruso.Nunca la humanidad olvidara esta gran contienda que salvo a la humanidad de las garras del Fascismo donde ofrendaron sus vidas 26 millones de Sovieticos en aquella epoca.En el monumento al soldado desconocido esta esta frase que recoge un profundo sentir por los que nunca regresaron: TU NOMBRE ES DESCONOCIDO,TU HAZAÑA ES INMORTAL.

  • Pedro Cabrera dijo:

    Cerca de la Plaza Roja de Moscú, junto a la muralla del Kremlin, se encuentra la Tumba al Soldado Desconocido, monumento dedicado a los caídos en la Gran Guerra Patria. En la lápida está escrito lo que debe ser el sentir de todas las personas honestas del mundo como agradecimiento al pueblo soviético, que sufrió la pérdida de 27 millones de sus hijos: "Имя твоё неизвестно, подвиг твой бессмертен" “TU NOMBRE ES DESCONOCIDO, TU HAZAÑA ES INMORTAL”

    ¡GLORIA ETERNA AL HERÓICO PUEBLO SOVIÉTICO!

  • danilo santiesteban mayor dijo:

    Espero que algún día los desfiles sean sin armas como muestras de su desaparición, lo que haría más seguro al mundo.

Se han publicado 66 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también