Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Sociedad  »

Retratos en B/N

| 25

Serie retratos. Mijaín López. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

El fotógrafo holandés Kadir van Lohuizen, conocido por sus proyectos sobre la vida cotidiana a lo largo del curso de siete ríos del mundo, migración, la industria de diamantes y grandes vertederos de basura, ha dicho que “en blanco y negro, tengo la impresión de captar la esencia de mi historia”.

Jon Lowenstein, documentalista estadounidense que usa la fotografía y la imagen en movimiento para retar las nociones establecidas sobre las comunidades y el legado de la pobreza, la violencia social y la segregación, afirma sentirse “más libre cuando fotografío en blanco y negro”.

Otras dos frases. Ted Grant: “Cuando fotografías a una persona en color, fotografías su ropa; cuando lo haces en blanco y negro, fotografías su alma”. Y una de las definitivas del gran Henri Cartier-Bresson: “Fotografiar es colocar la cabeza, el ojo y el corazón en un mismo eje”.

Son frases que calan hondo en el sentido de la fotografía, como muchas otras que hablan de observación, de ver y mostrar lo que otros no ven, buscar y proponer respuestas, saber esperar y que el fotografiado no tenga la sensación de ser fotografiado en un instante de plena privacidad y confianza con el que fotografía; que este encuentre y use sus ojos, su modo de ver el mundo, la mirada, y que con ella llegue a conocer al fotografiado, logre captar su personalidad, su esencia.

Ismael Francisco es de esos fotógrafos que han encontrado la mirada. No en el acto mecánico y profesional de pedir a sus retratados mirar al lente mientras sus ojos profesionales se concentran en los detalles del entorno. Sin perder de vista todo cuanto pueda caber en su lente, presiona el obturador mirando a los ojos de su fotografiado.

Y el resultado mayor, más puro y profundo, aparece en estas fotos en blanco y negro. Porque el blanco y negro no es solo el juego de luces y sombras y matices en un papel o una pantalla. Cuando se tiene la mirada, cuando se llega a conocer y comprender al fotografiado, su circunstancia; cuando se sabe esperar y ganar la confianza del fotografiado en un diálogo de palabras y silencios, la imagen contiene también luces y sombras y matices, claroscuros, del sujeto fotografiado.

Es, quizá, la capacidad de conocer provista por una especie de nervio privilegiado que, como decía Cartier-Bresson, une cabeza y ojo y corazón en un acto de sinceridad total en que no faltan la emoción por el descubrimiento y la maestría que hay en Ismael, insertado en la tradición de la fotografía cubana que va desde la eclosión épica y la nueva realidad en los sesenta al reportaje social y las escenas intimistas o experimentales de años más recientes.

Estas son fotos que nos llaman a recuperar o desempolvar el instinto, la cualidad de la mirada. A mirar y volver a mirar, detenidamente, porque hay algo ahí -no importa que no sepamos qué, puede quedarse en misterio- que nos hace mirar más de una vez, tratar de descifrar los claroscuros del fotografiado, descubrir qué vio el fotógrafo en él, porque es algo que tal vez nosotros, con un poco de suerte, podamos también alcanzar a ver.

Serie retratos. África. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Serie retratos. Carbonero. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Serie retratos. Mambí. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Serie retratos. Trinidad. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Serie retratos. Santiago. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Serie retratos. Estadio. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Serie retratos. Gabo. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Serie retratos. Fumar. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Serie retratos. Niño. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Serie retratos. África. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Serie retratos. Mujer. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • App dijo:

    Se trata precisamente de captar la esencia,absorber el alma de las personas,animales o cosas sin que medie nada más que la pureza con que miren los ojos del artista.La fotografía,cualquiera que sea el género,depende no solo de la técnica del hombre que la efectúa,es un acto de sinceridad en que todos son protagonistas.

  • John dijo:

    Bellas esas fotos se puede apreciar el sentimiento y el amor

  • Yo dijo:

    No tienen cosas mejores para publicar. Horror!!

    • Pedro dijo:

      ¿Es que todavía existen personas con tanta pobreza de espiritualidad e incapaces de apreciar el arte, como Usted?

    • Mayla Jorge dijo:

      muy de acuerdo con usted..tanta belleza que hay pero bueno….

  • Dai dijo:

    Es magnífico poder disfrutar de su obra. Gracias por mediante imágenes muy bien logradas mostrarnos la esencia de todo aquello que decida poner frente a su objetivo.

  • Yomisma dijo:

    Telicitaciones al Fotógrafo por tan bella obra, los que amamos la fotografía sabemos que cada captura a través del lente es una expresión de amor por la vida y la naturaleza.

  • luisa dijo:

    NUNCA HE VISTO FOTOS MAS BELLAS AL NATURAL COMO ESTAS. ES USTED UN GENIO DE LA FOTOGRAFÍA. FELICIDADES Y SIGA MOSTRÁNDONOS TAN BELLAS FOTOS. SALUDOS.

  • mmm dijo:

    Podría concordar con la mayoría o podría ser sincera. Son simples primeros planos tomados con una excelente cámara y puestas en blanco y negro, la exposición de la luz…buag. No me gustan, alguna pasa más que otra, pero en general suspenso, sobretodo la última me parece muy mala.

    PD: Es solo mi opinión para los que le encanta meter a la hoguera a todo el que discrepa, sean libres ustedes de opinar lo respeto.

  • claudia dijo:

    Solo me gustaron las fotos de los dos niños, las demás horribles, si eso es amor al lente, yo debo odiarlo porque no me dicen NADA interesante, debe ser ignorancia mía.

    • casimiro dijo:

      OPINO LO MISMO…NO ME GUSTA NADA..QUISIERA VERLAS A COLOR.

      • Nicoa dijo:

        El racismo de los arios de ojos azules, pelo rubio, y descendientes nordicos hoy esta en su punto.

    • AZI dijo:

      Puede ser ignorancia, claro pero también incapacidad de apreciar el arte de lo planteado.

    • SrValdivia dijo:

      La percepción del arte varía del sentir del observador no necesariamente de el nivel de ignorancia que se tenga .pero como fotógrafo que soy le diré que debe tener en cuenta ciertos aspectos antes de decir que algo no le gusta o que esta horrendo conozca y aprenda sobre fotografía para que luego de su buen o mal criterio … Saludos

    • Enrique González dijo:

      Hay fotos lindas que parecen postalitas, esas le gustan a todos a los que saben y a los que no de fotografía, estos son Retratos psicológicos, que muestran la personalidad de los retratados, sus expresiones, sus gestos, sus sentimientos, estás son las verdaderas buenas fotos, a lo mejor no sirven para adornar una pared de un Hotel, pero son geniales para las paredes de un Museo.

  • Jorge Nilo dijo:

    Esto es como todo, a algunos le gusta a otros no, realmente es una muestra de buen gusto, de captar el momento preciso, la expresión de los rostros, de la intensidad de la faena, sea cual sea, del amor por lo que se hace, entre sujeto y fotógrafo, gracias por esas fotos, Ismael Francisco; un genio!

  • Keyttia Sánchez Menéndez dijo:

    Es Ismael Francisco una de las figuras imprescindibles si de la fotografía cubana se habla. Es arte, es reflexión, es maestría, es creación, es SENSIBILIDAD. Sigo su obra por diferente, porque en esa diferencia percibo matices, a veces casi invisibles, pero que reflejan inteligencia y buen gusto. Solo detrás de los ojos y del talento de un artista podría lograrse una obra tan completa, tan interesante, como la que propone.

  • Lissette Ftes dijo:

    Cuando yo dije que no me gustó la bienal casi me comen, es lo mismo,la fotografía no siempre retrata la belleza.
    Muy buenas fotos aunque no soy para nada especialista.

  • Nicoa dijo:

    Africa y Santiago.

  • David dijo:

    Cuando se habla de fotografía en blanco y negro hay muchos nombres que mencionar… sin mencionar que por ética Cubadebate no debiera elogiar a sus Fotografos…

  • David dijo:

    Por ejemplo en historia reciente… Rene Peña

  • vilma dijo:

    No se nada de arte, pero estan grotescas las fotos, como arte tendran calidad, pero lo que mas gusta es comtemplar cosas bellas, agradables, si lo feo tiene su espacio, que lo disfrute el que le guste.

  • Nly dijo:

    Me encantó la muestra, gracias por compartir, siempre habra personas con disimiles gustos y criterios, pero de lo que puede estar seguro es que sus fotografias son bellas, capten la imagen que capten y a los que no les guste, pues que bueno, al final las vieron igual, tuvieron que ver todo el reportaje (son o no seguidores)????. Saludos.

  • Mayla Jorge dijo:

    pues realmente no le veo nada a esas fotos, tal vez muy buenas camaras y quizas muy buenos fotografos pero creo que el arte es muy amplio pero no hay que exagerar fotgrafiando la pobreza y la tristeza… esa es mi opinion…el gusto es libre

  • Enrique González dijo:

    Geniales retratos, impregnados en sentimientos.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Deny Extremera San Martín

Deny Extremera San Martín

Periodista de Cubadebate. Ha trabajado en Radio Reloj, Casa de las Américas y otras instituciones y proyectos periodísticos.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también