Imprimir
Inicio »Fotorreportajes, Sociedad  »

Una tradición habanera

En este artículo: Cuba, Fotografía, Medio Ambiente, Pesca, Sociedad
| 21 |

Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera.

Se les ve llegar aun de madrugada al malecón capitalino, caña de pescar al hombro, bolsa de carnadas en la mochila, cargando sobre los hombros una paciencia que pocos son capaces de tener.

Soportan el frío mañanero, el inclemente sol del mediodía, las miradas burlescas de noctámbulos y parejas enamoradas que los consideran un intruso.

A veces las horas de espera tienen la compensación de una buena captura, pero siempre, para el pescador habanero, el mayor pez fue el que se le escapó al no resistir el nailon.

Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera.

Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera.

Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera.

Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera.

Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera.

Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera.

Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera.

Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera.

Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera.

Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lissette DVLH dijo:

    Qué lindas fotos!!!!
    Ciertamente es una tradición que muchos no dan de lado.Bajan a diario y ahí están por horas porque no siempre tienen buena suerte.
    En el emblemático malecón habanero te encuentras de todo y el habanero que se respete lo tiene que visitar alguna que otra vez.

    • Wahoo dijo:

      Esperemos el reglamento de la nueva ley de pesca para que regule ponga orden en esta actividad, y determine quien es el órgano encargado de supervisarla. Hoy en día no se puede pescar desde los arrecifes en cualquier tramo del malecón habanero, porque los agentes del orden te ponen una multa, aunque esta acción no está recogida en ninguna ley.
      Invito al periodista a que se persone un fin de semana, a finales de abril o principios de mayo para que vea una buena concentración de pescadores con varas en la "Escalera del Riviera", Paseo y Malecón típicamente diferente a los de este reportaje que corresponden a la Bahía de la Habana.
      Ojalá los pueda ver pescando desde la escalera, cerca del agua, como tradicionalmente se ha hecho.

  • K1K2 INDUSTRIALES dijo:

    Mas que una tradicion es una necesidad, aqui en la Habana y creo que en muchas provincias del pais, la venta de productos del mar esta escasa, la flota pesquera hay que fortalecerla para que ese pescado fresco llegue a la poblacion en moneda nacional y bajando los precios actuales. Hay que dedicar una flota para la pesca de mariscos, para la poblacion ademas del turismo.
    No es menos sierto que muchos habaneros se concentren en el malecon y playas aledañas a la capital para llevar este sabroso plato a sus hogares.

  • Darío dijo:

    Si el pescado no va a la casilla, el habanero va al malecón, lástima que Holguín no está en la costa, y no lo tiene ni en la casilla ni en el malecón

  • La Tipa dijo:

    Un guaguancho, no es de mucha calidad, pero es algo. MUCHA suerte pescadores .

    • Wahoo dijo:

      Míralo bien.... Es un agujón.

      • Madness dijo:

        Hermano al parecer ella es un poco inexperta en el tema, y hay que aclararle que el guaguancho tiene escamas y el agujon no ademas lo que mas lo diferencia es que el guaguancho es mas cilindrico que este, me encanto el reportaje aunque no soy pescador del malecon si pesco en el Mariel y Cabañas, ahi se pueden tener muy buenas capturas ademas esta actividad la realizo por hobby saludos a todos

  • Yoti dijo:

    Lindas fotos si pero fea realidad Para los pescadores que ven casi imposible la realización de este hermoso hobby por q cuba no cuenta con ninguna tienda q les venda los equipos de pesca que se nesecita con tantos países productores de estos equipos como china o Japón por citar ejemplo q cuba mantiene buenas relaciones comerciales y es una odisea adquirir dichos equipos

    • la niña dijo:

      Aún así ellos lo disfrutan, si aparece el pescado para llevar a la mesa mejor,pero si la suerte no los acompaña igual se van satisfechos por el tiempo que le han dedicado a su pasión.
      El malecón habanero siempre ha estado lleno de pescadores, incluso en los tiempos en que el pescado moría de risa en las pescaderías.Elos le ponen una nota peculiar.
      Y lo cierto es que paso a diario por allí y jamás veo a ninguno con una humilde cañita de pescar hecha de bambú,como se las arreglan no sé.
      Típico del cubano, hablar, hablar y hablar x hablar
      Hermosas imágenes

      • Raudel dijo:

        No , no es hablar por hablar yo soy pescador y por cada día de diversión tengo que pagar los avios de pesca bien caros más la carnada bien cara todo en el mercado negro donde según la demanda más caro te venden las cosas , una vara cuesta de 40 a más de 100 cuc no creo que todo el mundo pueda ''resolver''.lo más sensato es qué el Estado venda esos artículos en tiendas para estos fines .no es hablar por hablar

  • Kronos dijo:

    Para cuando seran las inversiones en el sector de la pesca? podremos aprovechar las bondades algun dia , de ser una isla?

    • michel dijo:

      En la industria pesquera se hacen grandes inversiones, me atrevería a decir que dentro de la industria alimentaria es el sector que mas invierte por ser el que mas aporta a la economía en concepto de exportaciones. Por otra parte no es suficiente ser una isla si la plataforma insular no tiene suficientes recursos pesqueros como para que su extracción satisfaga toda la población cubana sin deprimirse. Le digo más, antes del periodo especial, cuando la venta de pescado era bastante común casi donde quiera, el 80% de este era importado...Hoy se trabaja en la reanimación de la acuicultura, donde esta el futuro de esta industria en el mundo. En fin,no debemos hablar sin saber

  • Isabel María Calvo Sánchez dijo:

    Las personas que gustan de la pesca la disfrutan con creces.Si bien es cierto que exige fuerza de voluntad , paciencia y perseverancia , también lo es que genera satisfacciones y goces más espirituales que materiales. Dos grandes hombres disfrutaban de su apego a la pesca , ellos fueron Ernest Heminway y Fidel Castro.Interesante tradición habanera que generalmente es característica en los pueblos y ciudades costeros.Hermoso artículo periodístico que convierte un hecho cotidiano en acontecimiento noticioso con el valor agregado que ofrece Cubadebate para la polémica y la reflexión.

  • Miguel Martinez dijo:

    No le veo nada de especial a estas fotos, muy planas y sin ángulos innovadores, además, se repiten las fotos

  • Liban espinosa del rio dijo:

    Una isla rodeada de mar, una revista de mar y pesca que no te enseña a pescar, PESCADO.. dificil de encontrar.. Entonces me pregunto cuales son las razones que existen para no fomentar la pesca a currican o nylon(pesca costera) porque no se enseña nada sobre este tema. Porque no podemos acceder a los medios de pesca, a no ser que vengan del extrajero, por una revusta extranjera conoci las distintas modalidades de pesca para las aguas cubanas, así como las especies, reproduccion y especies en peligro, me dio vergüenza que alguien foraneo me enseñe como vivir en mi casa

  • Ewar dijo:

    Pienso que nuestra isla es bendecida (refiriéndome a los peces), pero muchas veces individuos indisciplanados hacen que esto no se vea así. Digo esto porque aunque soy santiaguero sufro las consecuencias de estas indisciplinas por ejemplo, cuando estos ponen tramayos en la misma orilla con el fin de lucro, violando así la ley que dice que estos se deben colocar a más de 500 m de la orilla , pero las autoridades pertinentes no hacen nada. Vale destacar que por estas orillas se han visto manatíes que algunos pescadores dicen estos están marcados para protección y estudios de los mismos. En fin que pudieran nuestras costas impactar más en nuestra sociedad, porque el pescador que coge 5 ó 6 pescados para su casa tiene algo menos de que preocuparse en nuestra sociedad.

  • La pajo dijo:

    Es verdad, la pesca es una práctica deportiva que beneficia a quienes la practican, y a otros que adquieren ese sabroso plato para la mesa cubana. Se hace necesario que el país invierta en el sector pesquero, para queel pescado fresco llegue a las familias cubanas, como una opción alimentaria más , y a la vez, como fuente de vitaminas y proteínas que mejoran la calidad de vida de la población. Esperemos que esto suceda en algún momento.

  • vilma dijo:

    Vi un reportaje en el TV. de los pescadores en el malecon, fue muy estimulante ver como elojiaron esta linda tradicion de los Cubanos pescando en el malecon de la Habana. En Alamar micro(X) Hay unos inspectores que le estan poniendo multas de 50 pesos MN: a los pescadores que van a la costa a pescar. Quisiera saber cuanto hay de legar en esto ya que es el mismo mar, el mismo litoral, donde ellos van a pescar, pescando con su carnada, sus carretes y sus anzuelos ¿Que hay de malo en eso?. Si me pueden dar alguna informacion por favor, me gustaria una explicacion de porque los multan.

    • Ewar dijo:

      No hay nada de legag en esto, a no ser que sea una zona protegida y los pescadores lo sepan y aún así pesquen. Pero este tipo de pezca que se llama pezca deportiva en ningún lado de nuestro país ni del mundo es prohibida

  • Eliecer Alemán Pérez dijo:

    Desgraciadamente estas fotos que han recorrido el mundo hasta en la revista Mar y Pesca van a desaparecer porque un nuevo decreto prohíbe la pesca desde orillas que no sean naturales.
    Y yo pregunto.? Es esta la causa por la que no hay pescado en las pescaderías ?
    Como si para el pescador fuera importante el pescado del mercado. Por favor quién piense así nunca ha pescado.
    La compensación de largas horas de esperas, al sol, al frío, solo puede sentir la adrenalina de tomar una captura disfrutar ese momento no se compara con el mejor pescado del mercado.
    No destruyan la tradición gracias.

  • pepe dijo:

    Mi pregunta es si realmente el deporte es un derecho del pueblo o si los que hacen estas regulaciones que no aparecen en ninguna ley son bien informados por personas competentes en este hermoso arte de la pesca. No es menos cierto que los arrecifes del malecon habanero se prestan para todo, desde el robo a las personas que estan sentadas en el muro, hasta los masturbadores que le hacen la vida imposible a todas las parejas que van a romanciar a este hermoso lugar. No obstante pienso que para esas situaciones estan los agentes de orden publico y hoy en dia a hay tecnologia como camaras de seguridad para proteger esa zona.
    Volviendo al tema de la pesca quisiera referirme a algunos aspectos tecnicos, para pescar hay que tener carnadas y estas resultan bien dificiles capturarlas desde arriba del muro porque en la mayoria de los caso se pesca al vuelo es decir sin plomos por otra parte resulta imposible subier una buena captura de 10 o 15 lbs. desde el muro eso es sin contar lo peligroso que resuslta a los visitantes que los pescadores esten voleando sus plomos cerca de ellos. Tambien existen otras modalidades dentro de la pesca deportiva como la pesca al vivo que tambien es imposible realizarla desde el muro simplemente el aire no te deja, eso es sin contar que casi todo el tiempo somos molestados por los visitantes pues no respetan nuestro espacio lo cual nos hace la vida imposible.
    Quisiera pensar que esto tendra un final feliz y que nuevamente podremos gazar toda esta gran familia de pescadores de la habana de la liberdad de poder realizar nuestro deporte y que la habana por sus 500 lo mas grande no pierda su identidad, su cultura y su tradicion

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también