Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Sociedad  »

Matanzas, ciudad turística

| 27 |

Matanzas será declarada ciudad turística. El anuncio llega cuando esta, la primera urbe moderna de Cuba, se aproxima a su 325 aniversario de fundada, a celebrarse el venidero 12 de octubre.

Su vasta historia cultural y su inigualable patrimonio material e inmaterial la convierten en una parada obligatoria para visitantes nacionales y foráneos.

Llamada antiguamente la Venecia de América -por sus ríos, puentes y canales-, la actual Atenas de Cuba invita a un encuentro con un turismo que combina historia, cultura y tradición.

Río Canímar, más de 12 kilómetros navegables, asentamiento de aborígenes cubanos. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Pescador. Foto: Irene Pérez.

Fotos de la provincia de Matanzas

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ibrahim dijo:

    Pues si que lo merece, con esta noticia se redondean muchos de nuestros sueños de realzar nuestra ciudad, muchos matanceros viviemos pendientes de las acciones constructivas presentes y futuras,por lo que esta declaración nos pone en el epicentro de muchas inversiones que el MINTUR pueda realizar. Felicidades!!!!!

  • ctm dijo:

    Creo que la noticia es sobre la ciudad de Matanzas y muchas fotos son de Varadero. no entiendo a que se refiere .

    • Batman dijo:

      ¡CÓMO QUE NO ENTIENDE A QUE SE REFIERE! ¡QUÉ QUIERE USTED DECIR CON ESO! VARADERO NOS PERTENECE POR DERECHO GEOGRÁFICO PROPIO, ES DE NUESTRA PROVINCIA Y DE NINGUNA OTRA, QUÉ PASA.

  • wicho dijo:

    Mas bien Matanzas provincia turística, la mayoria de las imagenes son de Cárdenas y Varadero.

  • paloma dijo:

    y pensar que la mayoria de los cubanos no puedan disfrutar de estas bellezas, factor economico claro.

  • Fernando dijo:

    Periodista Irene usted lo ha dicho Matanzas por sus tradiciones, historia y encantos de su patrimonio cultural, humano, urbanístico, paisajístico, de accidentes geográficos y atractivos naturales la hacen única y a su vez, de muchos poetas, escritores e intelecto comparable con ciudades de época y tradiciones europeas como: Venecia, Atenas, y alguna otra comunidad citadina española ó algún edificio ó local de la región francesa.
    Pero a pesar de todo ello su atractivo se muestra muy pasivo diría que por falta de actitud y mentalidad muy ceñida de autoridades del territorio.
    Al Amor que profesan sus pobladores y sueños de su gente contrasta mucho de la forma tan poco atractiva y de un integral plan ó programa de entretenimiento para quienes la visitan ó la vivan, la disfruten, la recomienden, la repitan en más de una ocasión cómo cuando se hace por la gente con por ejemplo (y como usted menciona en su trabajo) con Venecia, ahora mismo con la diferencia que existe entre ellas hay que añadir la frase, salvando la distancia, no geográfica solamente sino de posibilidades, accesibilidad, agrado placentero, por sus ofertas.
    En éste sentido cabe destacar que a lo natural y lo estructural no acompaña en nada la infraestructura necesaria de ofertas de ocio, recreativas, gastronómicas, comerciales, de transporte con intención turística y otra muy importante espina que llevamos casi enterrada en el dorsal, las plantas de los pies, el corazón y hasta en la actitud, y es en referencia al enfoque solamente de presentación de la ciudad y su entorno al turismo, tan necesario, internacional por la generación de ingresos directos que éste aporta, pero también pensar sin diferencias ni discriminación en los nuestros, en el Nacional, en su gentes, que por supuesto merecen disfritarla, vivir la experiencia y porque no, aportar también.
    Esos ríos, ésos puentes, ésos canales están muy abandonados, subutilizados, marginados como integración al proyecto siendo parte del entorno natural. Pero muchas prohibiciones, falta de gestión de proyectos de explotación sana, hacen muy distante e inaccesible a su uso y disfrute. Entonces estamos lejos de la Venecia de toda la vida en su vida de uso de canales, góndolas, ofertas comerciales y gastronomía.
    Sólo el Gobierno y estado no pueden sacar esto adelante como se pretende, ha de ser de la participación de toda forma de gestión ó no se llegará a tal propósito con resultados superiores.

  • Aurora dijo:

    ¿Quién la declara y por qué? ¿Dónde la mención a la Cueva de Bellamar, el danzón, sus museos, la rumba, poetas, músicos? ¿Dónde las fotos no de Varadero, sino de la ciudad, a la cual sobran imágenes bellísimas? ¿Dónde la mención del por qué de su nombre, hijo del primer grito de rebeldía aborigen en Cuba? Merece Matanzas un comentario mayor.

  • Lucia Matanzas dijo:

    Buenos dias.
    Cierto es que Matanzas esta recibiendo gran cambio, ya era hora que nuestra Ciudad se altivara. Muchas son las Obras en las que estamos inmersos todos los Matanceros, es cierto que no todas se podrán culminar para el 325 pero se continuan para el 2019. Nuestra Provincia tiene muchisimas bellezas que estaban ocultas por el pasar del tiempo, sobre todo contamos con una preciosa Bahia que por donde quiera que entres a Matanzas te enamora. Ahora bien , como se esta haciendo esta reanimación tenemos que mantenerla, cuidar porque todo lo logrado sea respetado y mantenido. Luchar contra las indisciplinas sociales, el maltrato a la propiedad entre otras. Gracias Matanzas hace tiempo que te merecias estos cambios.

  • Jorge dijo:

    Mas fotos de la ciudad de Matanzas no hubiesen estado mal, creo….

  • omar dijo:

    Están muy bonitas las fotos de varadero y matanza me gustaron mucho, ojala pongan mas fotos de ese bonito lugar turístico.

  • LUIS dijo:

    MATANZAS CIUDAD LLENA DE PRIMICIAS Y ENCANTOS:, PRIMER PUENTE DE CONCRETO, PUENTE MAS ALTO, PUENTE GIRATORIO, PRIMERA ESTATUA DE MARTI, HOSPITAL MAS ANTIGUO, PRIMER CENTRO TURISTICO, PRIMERA CIUDAD MODERNA DE AMERICA EN SU CONCEPTO, PRIMER PODER POPULAR, CUNA DEL DANZON, La ciudad posee el mayor número de calles con escaleras de Cuba.CALLE DE ESCALERA MAS LARGA DE CUBA, también muestra en la inscripción en mármol de uno de sus monumentos de inicios siglo XX la consigna de “Patria o Muerte”. escenario del primer juego de béisbol,24 puentes,La necrópolis San Carlos Borromeo de Matanzas data de 1872 y es el tercer camposanto más grande del país. Las catacumbas son dos galerías, únicas en Latinoamérica, que remontan su existencia al pasado siglo. Constituyen una joya patrimonial de alto valor, distribuidas en dos galerías con 394 nichos.Matanzas es tierra de fundación y sagrada para las religiones africanas. En ella se encuentran representadas las más fidedignas manifestaciones de ese tipo de cultura en Cuba.El Museo Farmacéutico es único en su tipo en América.El primer museo creado por la Revolución fue el Palacio de Junco de Matanzas, que alberga uno de los cuerpos embalsamados en el Siglo XIX.Fue en le Palacio de Gobierno donde por vez ondeó la bandera nacional en Cuba republicana, antes que en la capital.El número de patriotas fusilados en el lapso entre las dos guerras de independencia de toda Cuba fue de Matanzas. En las orillas del río Canímar se encuentra el sitio Canímar Abajo el mayor cementerio aborigen a cielo abierto en Cuba y uno de los mayores de las Antillas.

  • El Guía dijo:

    Esta ciudad se merece este nombramiento y mucho más. Desgraciadamnete su fatalismo geográfico la ha apartado de ser destino turístico al estar enclavada entre La Habana y Varadero. Por suerte ya se acordaron que existimos; que existe La Atenas de Cuba. Y eso es lo que queremos rescatar. Sus atractivos son indiscutibles. Y bella se vería aún más nuestra bahía haciendo gala de cruceros turísticos anclados en ella; turistas de muchos lugares bajando de estas embarcaciones dirigiendo sus pasos al centro histórico u otro sitio de la ciudad. Eso le daría más sentido a su declaración de Destino Turístico. Además, nótese que, desde nuestra ciudad se puede acceder a otros destinos en un breve tiempo, ya sean destinos de nuestra propia provincia o de otras no tan distantes. Ahora, a cuidar y proteger todo trabajo realizado para no quedar mal con los visitantes, los trabajadores que han trabajado muchas horas y muy duro para lograr una imagen más atractiva de Mtz, para no quedar mal con Orozco (el conservador de la ciudad) y con nosotros mismos.

  • Hermione dijo:

    Es cierto, Matanzas, preciosa en fotos, pero, y en vivo y en directo??
    Qué tenemos los matanceros para disfrutar de la cultura, el sauto, 10 años en reparación, será que Miguel Ángel está pintando el techo??
    Las calles sin reparar, el paseo pluvial lleva en construcción por lo menos 3 años, y quizás más, solo por citar una fecha.
    El parque frente al cibercafé ha cambiado su diseño, por lo menos 3 veces, el paseo peatonal estará listo para el 12 de octubre, pero aún no sabemos de que año.
    El Parque de La Libertad, en remodelación también, no digo que no le hiciese falta, pero si lo hacen todo a la vez, nunca nada estará terminado.
    Muchas ideas geniales, pero con una mala ejecución, hacen las cosas mal y hay que repetirlas.Es cierto, Matanzas necesita grandes cambios, pero cambios con sentido y organización, no decir, estamos reparando, y romperlo todo sin una fecha límite de finalización.

    • Batman dijo:

      Oye Granger por cierto, ¿k Rowling no va a sacar una novena parte de Harry Potter?

  • olegario dijo:

    Creo que debemos poner la capital del país en Matanzas porque La Habana, ya está lista para declararse en Emergencia Sanitaria como consecuencia de la gran acumulación de desechos sólidos en sus calles, los salideros de aguas albañales, los edificios cayendose a pedazos, etc, etc, entre otras cosa. Creo que vamos a tener que trasladar la celebracion de los 500 años para celebrar el milenio. Mas que remodelacion de parques y rehabilitacion de centros grastronómicos con colorete debemos concentrar el esfuerzo en recoger la basura, limpiar fosas, cerrar salideros y apuntalar al menos los edificios para no tener que lamentar perdidas de vida humanas. Disculpen los matanceros por aprovechar su bello reportaje pero es que no hay otro espacio apropiado al tema, parece acomo que no existiera, a pesar del alarmante reportaje del NTV y del muy eficar programa Libre Acceso que ademá tiene una coductora que no le teme a nada y habla fuerte y claro a diferencia de los que allí acuden con la misma retorica de siempre: aspirmos, estamos trabajando en eso, está previsto, ya esta concebido, bla, bla, bla. URGENTE LA HABANA Y CUBA NECESITA UNA CIUDAD MARAVILLA SIN BASURAS Y AGUAS ALBAÑALES.

  • Vivialy dijo:

    Matanzas, mi ciudad, sin dudas la llevo conmigo siempre donde quiera que esté, muy orgullosa de ser matancera, tiene una belleza paisajística y natural que nadie puede negar, una historia rica de cultura y llena de tradiciones, solo la ermita de Monserrate al caer la tarde y una vista desde allí es divina o las Cuevas de Bellamar y todo su encanto o que decir de la bahía, ese mar verde azulado que a todos nos sorprende desde cualquier punto de la ciudad, su gente, sus barrios desde los más humildes hasta las más modernas casas en Peñas Altas y demás, cada lugar tiene mucho que decir.
    Pero sin dudas a Matanzas le hacía falta una reparación urgente, de sus calles, sus edificios coloniales, sus puentes, muchos lugares estaban olvidados hacía mucho tiempo por el tiempo y aquellos que debían hacer mucho mucho más para que no deterioraran tanto , a su vez nosotros mismos los matanceros que deberíamos adquirir mucha más conciencia y cultura para no ensuciar y empañar la imagen de nuestra ciudad como muchas veces la encontramos. Es una pena ver como el deterioro ya formaba o aún forma parte de muchos lugares en nuestra orbe y esto unido al mal cuidado, al poco sentido de pertenencia y valor al patrimonio social pues para nadie es asombro que de Atenas de Cuba iba quedando solo el nombre.
    Agradecidos todos por esta reaparición más que necesaria ya hacía mucho tiempo a nuestra ciudad, y que para que esto perdure si no apoyamos todos unidos pues solo será para un corto tiempo o pura fachada y no más. Eso sí, se ha querido hacer tantas cosas a la vez para este 325 aniversario de la ciudad que creo que si esto se hubiese pensado hace ya varios años no hubiese creado alguna que otra molestia e incomodidad de muchos aquí pues todas las calles a la vez casi en reparación, edificios, el parque de la Libertad desmontado completamente, desvíos circulatorios por muchos lugares del centro de la ciudad y otros ect más que se habían podido evitar si esto como vuelvo y repito se hubiese puesto en práctica hace mucho tiempo, no un apuro constante porque ya el 325 asoma sus puertas y es una carrera record ahora, y cuando las cosas se hacen así pues en ocasiones no tiene los resultados esperados.
    Por lo demás. Orgullosa de ser matancera y que sean muchos aniversarios más los que cumpla nuestra bella ciudad y sepamos hacerla más bella aún por siempre, no importan los años que cumpla para esto sino el día a día y su cuidado y preservación.

  • Maryesto dijo:

    Cuando se van a dar cuenta que Matanzas NO ES VARADERO.Es cierto que por estos dias estan enfrascados en un leve mejoramiento de la imagen de la ciudad, pero, fachadas adentro que.
    Aun falta mucho por hacer sobre todo en el casco de la ciudad, por ejemplo, seria factible sacar del centro a muchas de las oficinas de empresas y organismos para mejorar el transito y el parqueo.
    Yo recomendaria incluso mover el centro de comercializacion llamace tiendas, almacenes, servicios que molestan al entorno de la calle medio ya asediada de negosios particulares.
    Que esperan para sacar de la ciudad la base de transcupet que ocupa un lugar previligiado frente al mar, no solo por el lugar que ocupa, si no por el peligro para la poblacion si un camion cisterna explotara por cualquier motivo.En su lugar construiria un parque acuatico o un buen supermercado con varias ofertas recreativas y culturales.
    Y si es cierto que Matanzas aun con todos los problemas q tiene es una ciudad bonita y todo el que la visita desea vivir en ella.Pero hay que recordar una vez mas que MATANZAS NO ES VARADERO.

    • Yary dijo:

      Estoy de acuerdo con lo expresado, solo que si realmente es Matancera debe saber que la Base de Transcupet está anclada en este lugar de la Ciudad desde que era el ICP, aun en ese entonces no existía ni el Viaducto, y todo estaba lleno de pinos es por ello que le llaman la playa de los Pinito, es cierto que no podemos excluir el desarrollo y el bien de la Ciudad, y estoy muy de acuerdo en que Transcupet valla para la zona industrial como está previsto, solo que todo a su tiempo, le explico una pequeña salvedad los equipos de combustible que parquean allí lo hacen vacío precisamente para que no represente un peligro para la población, lo cual es más peligroso cuando los vemos pasar ya que van cargados hacia sus destinos, contribuyendo al desarrollo de nuestra Ciudad. Un saludo.

    • Batman dijo:

      ¿A qué se refiere usted? A provincia o a nivel de municipio

    • Arlex dijo:

      jajaja déjame reírme con el comentario de MARYESTO. Usted de que habla matanzas no es una ciudad fea pero esta súper mal cuidada y eso de que quien la visita quiere vivir en ella debe de visitar VARADERO no la ciudad de mtz, porque quien va a querer vivir en un lugar donde las aguas albañales están en cada esquina, los huecos en las calles son ya posos y nadie los ve pero si se sienten. La ciudad está en total destrucción es más lo que han destruido que lo que se ha reparado como se entiende esto. Sobre lo de la base de TransCupet, como usted lo escribe que en realidad es UEB Transportación Matanzas, cito sus palabras~ Que esperan para sacar de la ciudad la base de TransCupet que ocupa un lugar privilegiado frente al mar, no solo por el lugar que ocupa, si no por el peligro para la población si un camión cisterna explotara por cualquier motivo. En su lugar construiría un parque acuático o un buen supermercado con varias ofertas recreativas y culturales.~ no tiene coherencia lo que escribe, si un camión cisterna explota puede ser en cualquier lugar de la ciudad porque le recuerdo que andan por toda matanzas abasteciendo cada lugar para que tengamos energía eléctrica, para cocinar para que los centros tanto educacionales y hospitalarios etc. no se vean afectados y no digo que es improbable pero es poco probable que exploten en la base ya que no permanecen llenos de combustible. Y mire usted que soluciones da, construcción de más centros y para que!!! Si los que hay no pueden mantenerlos. Ya le digo yo estoy de acuerdo con su escrito pero solo en partes porque el traslado de este centro hacia la zona industrial requiere de una inversión bastante grande que poco a poco se está efectuando pero aun demora unos cuantos años.

  • RAPA dijo:

    Nuestra ciudad de Matanzas, la cual es reconocida por estar enclavada en un entorno natural con características especiales se ha quedado muy rezagada respecto a otras capitales provinciales. Es loable todo lo que se está haciendo y se prevé hacer para revitalizar la ciudad desde el punto de vista patrimonial y constructivo; los que en ella vivimos la hemos visto destruirse y perder edificaciones y lugares que ya no se podrán recuperar debido a la negligencia y la falta de preocupación por parte de los decisores
    El matancero necesita con urgencia lugares de esparcimiento tanto diurnos como nocturnos que son practicamente nulos. A todo esto hay que sumarle la pésima calidad del transporte urbano que cuenta con guaguas inadecuadas para asimilar la cantidad de personal a transportar.
    Esperemos que todos estos temas estén presentes en las reuniones que deciden el futuro y destino de esta ciudad, tanto para el extranjero como para el nacional.

    • EntreRios dijo:

      RAPA, en cuanto al tema del transporte urbano quisiera agregar una observación más: después de las 8 pm no hay quien coja una diana en matanzas, el transporte urbano se apaga (al estilo de los años 90) hay que recordarles a la Dirección Municipal de Transporte que ya estamos en el año 2018 y que ya hay equipos (Diana) y combustibles, de manera que no se vayan a dormir tan temprano y mantengan un servicio como en el años 80 o parecido aquel o sea: las rutas (no todas pero las principales) hasta las 12 de la noche y luego la confronta cada una hora. No hay que inventar nada. Saludos y Felicidades a mi querida Matanzas por su 325 cumple.

  • Jorge-Matancero dijo:

    La ciudad de Matanzas tiene mucha historia, paisajes bellisimos, muchos lugares que recorrer para subir fotos de Varadero al sitio de cubadebate. A la ciudad le sobran lugares para hacer fotos, estimada Irene

  • José García Álvarez dijo:

    Pienso que Matanzas no es todavía una Ciudad Turística ,porque no se puede tomar como referencia a Varadero para aceverar que la Ciudad esta convertidad en una ciudad tiene esa condición,no quiero decir que no lo logre,pues tiene muchos encantos pero habra que agregarles otros.Como se ha estado haciendo en Ciudad Camaguey,que ya tiene muchas cosas que se han hecho y otras por hacer ,pero esta más cerca de Matanzas de ser una ciudad turística.Lo digo porque vivo en el Casco Histórico de Camaguey y como tengo un hermano que vive en Boca de Camarioca,puedo ir casi todos los años a Matanzas y doy mis vuetecitas por la Ciudad y hago un recorrido por Varadero ,por su puesto solo a caminar y mirar .

  • Angel dijo:

    Qué bonita las imágenes pero que bonita.
    -Señores por favor a color y en foto todo se ve muy bien pero la realidad es otra.
    Ni matanzas inclusive ni Varadero y muchos menos Cárdenas cumplen los requisitos para mi entender de darle el calificativo de ciudad turísticas.
    A usted compañera periodista Irene la invito a que recorra con espíritu auto crítico y constructivo a Matanzas, Varadero, Cárdenas, Colon como principales ciudades de la provincia.
    -La imagen que usted recibirá es de países CUARTI- MUNDISTA prevalece la destrucción paulatina, calles sucias YA NI VARADERO SE ESTA SALVANDO DE PODER SER VISTA POCO A POCO EN RETROCESO Y A PASOS DE ELEFANTE LENTO PERO APLASTANTE.
    -Y por favor no lleve turistas a Cárdenas pues cuando se marchen dirán que la próxima vez en vez de venir a Cuba mejor voy a Haiti YA DA ASCO.
    -Esos ni se le ocurra traer turista en momentos de lluvia a Cárdenas ni Matanzas sin bote salvavidas o al menos con botas de goma altas el asombro será tal que se asustaran.
    -Por favor cuando dejaremos de ser triunfalistas y mencionar la realidad nos estamos engañando nosotros mismos

  • irley dijo:

    Me encanta Matanzas,esa ciudad toda al mar ,mis mejores vacaciones siempre han sido alli,todos los comentarios creo son validos todo lo que se mejore es para bien , pero esta dotada de casi todo lo bello que le ha dado la naturaleza a Cuba , sus paisajes naturales para mi son unicos,y mi experiencia la he disfrutado con mucho y con poco,pq siempre ha tenido muy buena gastronomia ,cdo en m i ciudad no era asi, ahora estara mejor pq la visite hace poco y la estan resaturando y esta quedando bella.hemos ido a Varadero en verano en guaguas de muy bajo costo y he ido tbien mas caro.La adoro

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Irene Pérez

Irene Pérez

Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana. Fotorreportera de Cubadebate. En twitter: @irenefotos

Vea también