Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Educación  »

La FEU en congreso: Una juventud parecida a su tiempo

| 2 |

Este sábado se aprobó la candidatura para el Consejo Nacional. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

El Noveno Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria fue inaugurado esta mañana en el Palacio de las Convenciones de La Habana. La FEU comenzó sus debates e intercambios, en aras de potenciar a las brigadas como célula principal de la organización.

Después de la apertura del Congreso, se presentó y se aprobó, por unanimidad, la estructura para el Consejo Nacional y la Candidatura al Secretariado Nacional para el próximo curso escolar, resultados que serán dados en la jornada del domingo.

Funcionamiento orgánico de la organización

Trabajo en Comisiones del 9no Congreso de la FEU, Comision de Funcionamiento. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

La importancia de que los estudiantes conozcan acerca del funcionamiento de la organización, sobre el ABC (documento que dicta las normas y procedimientos en la FEU), así como a sus principales dirigentes, estuvieron dentro de las temáticas abordadas en la comisión Número 1, que da seguimiento a los principales acuerdos que se tomaron en el Octavo Congreso.

En el camino recorrido en este Congreso se reunieron 5289 brigadas, 230 facultades, 88 Residencias Estudiantiles y 39 universidades, de las que salieron emanados 10 mil 468 planteamientos, sobre todo en los temas referentes al funcionamiento interno; por ello los delegados discutieron la importancia de la preparación de los estudiantes en cómo se estructura y se trabaja en cada universidad.

En este sentido, se abordó la necesidad de visibilizar a la brigada, como eje fundamental del funcionamiento orgánico y bidireccional de la organización, a partir de una correcta ejecución del proceso eleccionario.

Trabajo Político-Ideológico desde la célula

Trabajo en Comisiones del 9no Congreso de la FEU, comision de Trabajo Político Ideólogico. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Los estudiantes universitarios están conscientes del papel que juegan hoy en la sociedad y en la continuidad del proceso revolucionario. El trabajo político ideológico que se realiza desde cada una de las brigadas, constituye el punto de partida para contribuir con Cuba.

El seguimiento de la historia, las tareas de impacto económico y social, así como los temas referentes con la solidaridad internacional y con la subversión política e ideológica, a la que constantemente se ven enfrentados los jóvenes, fueron ejes de debates entre los delegados de esta comisión.

David Almeida de La Habana destacó el compromiso que tienen los estudiantes de ser cada vez mejores profesionales y seres humanos. Se refirió además a la importancia de la formación del “hombre nuevo”, a partir del estudio de la Cultura Política.

Por su parte, Sergio Hernández, de la Universidad de La Habana disertó en la importancia de que la OCLAE(Organización Caribeña y Latinoamericana de Estudiantes), que preside la FEU, gane protagonismo. También habló de las políticas ambientales y la necesidad de vincularse con ellas.

Los delegados reflexionaron en la importancia de la cultura jurídica, de la preparación de los dirigentes, y en cómo son los jóvenes quienes tienen un papel imprescindible en la guerra de símbolos y en la defensa de la imagen Cuba.

Trabajo en Comisiones del 9no Congreso de la FEU, comision de Trabajo Político Ideólogico. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Docencia e investigación: Eslabón fundamental en la formación de hombres de ciencia

Trabajo en Comisiones del 9no Congreso de la FEU, comision de Docencia e Investigación. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

La Comisión de Docencia e Investigación centró sus debates en cómo funcionan el Movimiento de Alumnos Ayudantes “Frank País García”, que de conjunto a la brigada “Educando por amor”, son las tareas de impacto social más importante que realiza la FEU.

Se analizaron las tareas cumplidas, pendientes y en las que se han dado paso de avance, respecto a los acuerdos tomados en el Congreso Anterior. Asimismo se analizaron las trabas que tienen estos estudiantes y en cómo se puede hacer conciencia para que sea mayor el número de universitarios que se integren en estas tareas.

Se habló también de la importancia que tienen los Festivales de la Clase para fomentar y preparar a los que imparten docencia, no solo en las aulas de las casas de altos estudios, sino también en los preuniversitarios y secundarias básicas. Desde el 2014 se han realizado en tres ocasiones.

Los delegados hicieron hincapié en los temas relacionados con el Premio al Mérito Científico y en la firma del Convenio FEU-MES-CITMA, en aras de potenciar la formación integral de científicos a la altura de lo que exige y necesita el país.

Además debatieron sobre los temas relacionados con las práticas pre profesionales y la ubicación laboral.

Trabajo en Comisiones del 9no Congreso de la FEU, comisionde Docencia e Investigación . Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

No existe funcionamiento sin comunicación

Trabajo en Comisiones del 9no Congreso de la FEU, comision de Comunicación. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Los avances en la Comunicación que ha tenido la FEU fueron reconocidos por los delegados que participaron en esta comisión. En este curso escolar se concretaron grandes proyectos que venían desde el 2014 como la creación de un espacio informativo televisivo y de una página web.

Se intercambiaron experiencias de cómo funciona la comunicación en cada una de las universidades y de las condiciones tecnológicas que tienen. “No existe funcionamiento sin comunicación”, refirió Alejandro Pérez, secretario nacional de esta esfera.

En este sentido, se analizó como varios centros de altos estudios han logrado articular el movimiento de corresponsales, para garantizar la publicación de los trabajos periodísticos que realizan los estudiantes. Al respecto, se debatieron sobre las oportunidades que existen para brindarles cursos de capacitación a los corresponsales.

También se analizó la importancia actual de las redes sociales en un escenario cambiante, donde la tecnología está cada vez más cerca de los universitarios.

Deporte y cultura: dos puntos claves en la FEU

Trabajo en Comisiones del 9no Congreso de la FEU, comision de Extensión Universitaria.Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

La comisión de Extensión Universitaria dirigió sus debates en el papel trasformador de los jóvenes universitarios en post del desarrollo de la organización, principalmente desde el deporte y la cultura.

Los delegados plantearon en el reto que hoy constituye fusionar la docencia con las actividades extensionistas, y sobre todo lograr fomentar la motivación en los estudiantes para que participen de forma activa; y en este sentido, el papel que juega la FEU a la hora de convocar a los estudiantes.

También se discutió en la importancia de que la dirección de la FEU y de la propia universidad, atiendan constantemente a los deportistas y artistas aficionados, y que sigan de cerca sus necesidades docentes.

Se debatió además en cómo se pueden crear nuevos espacios de recreación sana entre los universitarios, y los resultados que han tenido los Festivales Nacionales de Artistas Aficionados y las Universiadas de Deporte.

Comisión de Extensión Universitaria. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

En la jornada de este domingo se realizará la clausura del Congreso de la FEU, en donde se dará lectura a las relatorías de las comisiones de trabajo. También se dará el resultado de las elecciones y se presentará al nuevo Secretariado Nacional electo.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    La FEU es Alma de la Universidad. En sus Brigadas éxitos un enorme potencial para continuar enalteciendo la organización. Sea el Congreso una plataforma sólida para una próxima etapa cualitativamente superior. Los que tuvimos el privilegio de integrar su membresía no conseguimos estar distantes de sus propósitos, resultados y desafíos. Felicidades.

  • Angel dijo:

    una experiencia super linda y llena de amor por los jovenes, viva la feu.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Thalia Fuentes Puebla

Thalia Fuentes Puebla

Estudiante de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En Twitter: @ThalyFuentes

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también