Imprimir
Inicio »Fotorreportajes, Sociedad  »

Ay, qué linda mi bandera…

| 18

La Bandera de la Estrella Solitaria. Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera/ Cubadebate

La Bandera de la Estrella Solitaria es uno de los tres símbolos patrios principales junto al Escudo de la Palma Real y el Himno de Bayamo. Es el más representativo a nivel internacional, símbolo de lealtad y honor para todos los cubanos.

"Mi Bandera"

En los campos que hoy son un osario

vio a los bravos batiéndose juntos,

y ella ha sido el honroso sudario de

los pobres guerreros difuntos.

En el fondo de obscuras prisiones

no escuchó ni la queja más leve,

Mi bandera es aquella

que no ha sido jamás mercenaria,

y en la cual resplandece una estrella,

con más luz cuando más solitaria.

mi ambición es que el Sol, con su lumbre,

la ilumine a ella sola, ¡a ella sola!

en el llano, en el mar y en la cumbre.

Si deshecha en menudos pedazos

llega a ser mi bandera algún día...

¡nuestros muertos alzando los brazos

la sabrán defender todavía!...

Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera.

Foto: Jorge Luis Rivera.

La Bandera de la Estrella Solitaria, máxima expresión de cubanía

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aristides Rondon Velazquez dijo:

    Es imprescindble que adecuen su precio a las realidades nacionales para que en los hogares cubano haya por lo menos una. Ayer las vi a mas de 500 cup. Es mejor que los cubanos las tengamos a que den ganancia a traves del comercio con extranjeros.

    • sachiel dijo:

      ¿Y las producimos con qué tela, Aristides, nacional o importada? Se debe establecer una media en todo, y lograr que con las ventas de algunas se financie la posibilidad de que cada hogar tenga la suya, pero para quererla y venberarla, no para trapo de cocina.

      • Preocupao dijo:

        Oye pero de verdad será tan caro fabricar un bandera de poliéster? O de nylon ¿De digamos, 30 cm de largo aunque sea?

      • EMILIO dijo:

        Sachiel
        Debe ser de Acrílico como tejido resistente al viento, al salitre, al calor, por lo general tejido traído de Corea pues la planta de México cerró. Pero no aplicarles los % leoninos del 2,5 que se aplican en la política de precios. Cada hogar de esta Isla hermosa debe tener un bandera

      • pedro dijo:

        Sachiel
        Debe ser de Acrílico como tejido resistente al viento, al salitre, al calor, por lo general tejido traído de Corea pues la planta de México cerró. Pero no aplicarles los % leoninos del 2,5 que se aplican en la política de precios. Cada hogar de esta Isla hermosa debe tener un bandera

  • Victor SA dijo:

    Linda, soberana y cubanísima; ¨¡al cubano que en ella no crea / se le debe azotar por cobarde!¨

  • Ana Victoria dijo:

    Amo mi bandera como amo mi patria toda , la veo y veo a Cuba y su Revolución invencible. Viva Fidel!

  • ManuelB dijo:

    Naciò casi 18 años del inicio de la gesta de Independencia.En su estructura se Resume la Unidad de la Patria, la Valentìa,la Cubanìa, la decisiòn de Patria y Libertad o Muerte. Honor permanente a la Sangre derramada, la pureza de los Ideales y el Azul de nuestro Cielo. CUBA ES UNA BANDERA.

    ¡al cubano que en ella no crea

    se le debe azotar por cobarde!

  • diego vasquez dijo:

    sachiel el justificon de siempre,una bandera a mas de 500 pesos muy pocos la compraran,amen de que cada vez son mas cubanos los que renuncian a ella porque desertan o porque la abandonan para siempre representando a otra.

    • JTM dijo:

      Cada vez que recuerdo al verraco excubano preparado y entrenado en Cuba, luego desertor y ganador de un primer lugar en atletismo en una olimpiada, al que le lanzaron la bandera cubana y la dejó en el suelo pidiendo a gritos que le trajeran la española me da una soberbia!!!. Esas personas lo que dan es lástima porque no saben ni quienes son ni de donde vienen, lacayos vendepatrias y traidores. No obstante, no todos los que se van de Cuba o desertan renuncian a nuestra bandera. Acá la mayoría se va por problemas económicos, no políticos.

  • adelante dijo:

    SON MUY CARAS, GRAVE ERROR POLITICO, CUANDO ANTES Y DESPUES DE LA VISITA DE OBAMA NUESTRAS CALLES, AUTOS, CAFETERIAS ETC SE LLENARON DE BANDERAS DE LOS EEUU, LAS NUESTRAS MUY POCAS, TIENEN UN PRECIO MUY ELEVADAS....

  • Sahira dijo:

    ¿Cuando se recuperará el Monte de las Banderas? Ese hermoso símbolo de resistencia y firmeza de la Revolución cubana está hoy en situación lamentable y no todo fue culpa del huracán Irma.

    • Arturo dijo:

      Un día alguin dijo que nos contarí cuanto costó,,,, pero nunca nos lo informaron,,,

  • Sergio dijo:

    Creada en NY en 1849 por el miltar venezolano Narciso López (Luchador por la independencia), con diseño de Miguel Teurbe Tolón, quien también fue el diseñador de nuestro ESCUDO NACIONAL. Se izó por primera vez en Cuba, por Narciso, el 19 de mayo de 1850 en Cádenas, así que Cárdenas es nuestra CIUDAD de LA BANDERA,,, no sé si eso existe.

    La aprobación oficial tuvo lugar en 1869, por la Asamblea de Guaimaro.

    Por su puesto, la bandera cubana fue base para la creación, a finales del siglo XIX, de la bandera de Puerto Rico, y también de la Estelada, simbolo de Indepndentismo catalán.

    Mi BANDERA,

    Saludos,

  • MEDARDO M RIVERO PEREZ dijo:

    nunca sera mucho lo que se escriba en notas, prensa, radio, televisión, cine de los símbolos patrios de Cuba; ni lo que se diga en clases, especialmente de la Bandera.

  • Giovanni Josephe Bianchini dijo:

    The three blue stripes are the symbols of the original three provinces. The triangle is a masonic symbol, here signifying liberty, equality and fraternity. The red color is for the blood sacrificed by the Cuban patriots.

  • Patricia dijo:

    Es verdad, las banderas cubanas que se comercializan aquí son muy caras, deberian comercializarlas más baratas para los centros estatales.
    Yo tengo una gracias a que en los años 80, yo trabajaba en una empresa del Comité Central y la fábrica de banderas pertenecía al mismo y ahí la pude obtener por solamente quince pesos, es bastante grande y la cuelgo de mi ventana todas las fechas de conmemoración nacional, pero no la presto, porque temo que se pierda y luego qué

  • lishero dijo:

    el poeta no se equivoco....es "la bandera mas linda q existe...."

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Jorge Luis Sánchez Rivera

Jorge Luis Sánchez Rivera

Fotorreportero de la revista Bohemia desde el 2014, anteriormente laboró en el periódico Tribuna de La Habana.

Vea también