Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Entretenimiento  »

Así lucen obras clásicas de la literatura sin sus palabras

| 18 |
Obras literarias (1)

“Alicia en el País de las Maravillas”, de Lewis Carroll.

Los libros son ventanas perfectas a mundos e historias de todo tipo, en ellos podemos sumergirnos en cualquier época o dimensión, sin importar que no sea en nuestro planeta o nuestra galaxia. Con el paso de los años, algunas obras se han vuelto imprescindibles en las bibliotecas personales, esto por el valor y estructura que poseen para contar una historia. Pero ¿qué pasaría si elimináramos todas las palabras de estas obras? ¿qué quedaría?

Bajo esta premisa aparece un interesante y bellísimo proyecto, que consiste en eliminar todas la palabras, números, espacios y saltos de línea de algunas de las más famosas obras literarias de la historia, conservando únicamente los signos de puntuación en una línea continúa de símbolos en el orden que aparecen en los textos.

Una obra literaria también puede ser atractiva visualmente

Obras literarias (13)

Toda esta puntuación, ha sido colocada en forma de espiral comenzando de fuera hacia adentro y cerrando con una ilustración clásica en el centro. La idea es mostrar el ritmo visual de la puntuación dentro de algunas obras literarias clásicas.

El proyecto lleva por nombre ‘Between the Words’ y surge de la mente de Nicholas Rougeux, un diseñador y artista de Chicago, quien quiso dar un giro a las historias que todos conocemos, transformándolas en atractivos pósters que muestran que la literatura no sólo son palabras, sino que también pueden representar ideas visuales sólo con los signos de puntuación.

Rougeux toma en total nueve libros del Proyecto Gutenberg, que cuenta con una biblioteca de más de 50.000 libros electrónicos de domino púbico. A partir de esta selección, utiliza un programa llamado RegExr, que se encarga de eliminar las palabras, los saltos de línea, espacios y números, dejando sólo líneas de símbolos que más tarde acomoda dentro de estos pósters.

Cada cartel es una especie de fotografía del uso de la puntuación dentro de la literatura, donde además descubrió que las comas y las comillas son las más usadas, seguido por los puntos, los guiones, los signos de admiración y muy ocasionalmente los paréntesis.

Obras literarias (3)

“El Mago de OZ”, de L. Frank Baum.

Obras literarias (5)

“La Máquina del Tiempo”, de H. G. Welles.

Obras literarias (6)

“Orgullo y Prejuicio”. Jane Austen

Obras literarias (8)

Peter Pan.

Obras literarias (11)

“Las Aventuras de Tom Sawyer”, de Mark Twain.

Obras literarias (10)

“Las Aventuras de Huckleberry Finn”, de Mark Twain.

Obras literarias (12)

“Cuento de Navidad”, Charles Dickens.

Obras literarias (9)

(Con información de Magnet)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Henry. dijo:

    Verdad que hay gente para todo. Mira que cosa más curiosa, a quien se le ocurriría hacer esto?

  • Casio dijo:

    Felicidades tres veces a Cubadebate por esta publicación.

  • Crash dijo:

    Por mas que lo intento, no le encuentro la logica ni la utilidad a eso.

    • nemo dijo:

      Esa es la verdad

    • LYM dijo:

      Ni yo tampoco, que bobería, Cubadebate.

    • TonyM. dijo:

      Se me ocurre agarrar un paquetico de café de la bodega y quitarle las particulas de café dejandole lo demas, colocarlo en espiral dentro de una cafetera criolla, colarlo e invitar a una taza al que invento esta nueva manera de hacer “arte”.

    • RL dijo:

      PARA Crash, Nemo, LYM, HILDA Y JOSE M:

      Compañeros no creo que su opinion a cerca de este articulo sea la mas acertada, dejandome llevar por sus comentarios entonces me surge la duda de si deben poner articulos a cerca de los amaneceres, los jeans congelados, puentes de cristal y muchos otros mas que son solo muestras del ingenio humano, la curiosidad y la imaginacion, quisas este articulo no sea nada ¨UTIL¨, tampoco son nada utiles los llamados TABLAZOS y estoy seguro que les gusta verlos solo por el hecho de que divierten un poco aunque algunos son crueles pues llaman a la diversion a costa de accidentes que no fueron nada divertidos para los que los tuvieron. FELICIDADES CUBADEBATE POR ESTE ARTCULO, ES VERDAD QUE TENEMOS PROBLEMAS MUCHOS MAS IMPORTANTES PERO SI NOS LLEVAMOS POR ESO NOS VOLVEMOS LOCOS
      Saludos a todos

  • José M. Calero Gross dijo:

    Crash : Totalmente de acuerdo contigo.

  • Hilda dijo:

    Discúlpenme si parezco dura, pero me parece que el que se dedicó a esto no tiene mchas cosas que hacer. Y una vez más, CubaDebate publica artículos sin sentido cuando hay tantas cosas y tantos problemas aquí sobre los que escribir.

  • SergioR dijo:

    Genial, eso es ARTE!!! Quien algo encuentra donde algo hay y parece que nada ya se puede encontrar, ese es un artista.

  • cosicosi dijo:

    se trata de obtener información por medio de cubadebate, no solo de los problemas, horrores, desastres… la vida la componen elementos que, como este, también la enriquecen.

  • Osbel dijo:

    outria@estudiantes.cm.rimed.cu Yo pienso que eso solo es una mentirita piadosa,agan el fabor y no echen mas mentiras

  • EAR dijo:

    Es muy bonito pero si dice de que es para que lo lean mas ,no creo que le prestarian mucho atencion ,aunque fue una gran idea

  • jajaja dijo:

    Que m… si digo la palabra no lo publican jajaja

  • unowen dijo:

    tremenda pincha, menos mal que lo hace con un programita, de lo contrario se volvería loco

  • Dave Rick dijo:

    Lei los comentarios hechos a este articulo y unos me parecieron buenos y a otros le soy indiferente, pero me parece que esta muy bueno nunca habia pensado en las obras literarias de esa manera tan particular y mira que tengo imaginación para esas cosas pero ese no es el punto de mi comentario, viendo la manera en que quedan dispuestos los puntos y las comas y los demas signos de pausa utilizados en la escrittura se me ocurre pensar que si estuviesemos en la segunda guerra mundial o la reciente finalizada querra fria este mecanismo puede utilizado para encriptar mensajes ocultos en textos y/o articulos literarios hechos publicos asignandole un valor numeral a cada signo de pausa u otros o bien puede ser utilizando la codificación binaria, solo habria que quitar las letras de un texto para que asi los signos quedasen expuestos y asi revelarian su secreto solo si tienen los codigos para descifrarlos, nada a lo mejor un novelista le saca provecho al asunto.

  • Hunter dijo:

    cuando crees que no te queda nada por ver viene uno y te sorprende Que viva el arte

  • ata dijo:

    RL apoyo al 100% tus comentarios…….me molesta mucho que pongan los tablazos, me parece inaudito que las personas encuentran graciosa y se rian de esas cosas …….. al fin encuentro a alguien que opina lo mismo que yo

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también