Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Sociedad  »

Los rostros de la resistencia

| 85
A la escuela hay que llegar puntual. Foto: Roberto Chile

A la escuela hay que llegar puntual. Foto: Roberto Chile

Texto: Arleen Rodríguez Fotos: Roberto Chile y Roberto Fumagalli

Este es un close up de Cuba. Una aproximación a su gente, materialmente pobre, espiritualmente rica. Una nación donde todos  parecen ser de una  sola familia. Y lo son: parientes por parte del sacrificio de una cotidianidad desafiante, que los ha obligado a inventarse el día siguiente durante más de medio siglo.

Dos terceras partes nacieron bajo el bloqueo y han crecido entre carencias de casi todo: desde la luz al transporte, desde las tendencias de la moda,  hasta la conexión a internet. Lo que nunca les ha faltado son escuelas y hospitales sin precio. Y sensibilidad y conocimientos que comparten con el resto de la Humanidad en lugares a donde otros exportan armas y miedo.

Si a un niño norteamericano de clase media le pusieran estas imágenes delante, seguramente diría que no pertenecen a esta época. Los viejos autos, las paredes despintadas, el esfuerzo visible que saca antes de tiempo las arrugas…todo pertenece a un mundo difícilmente imaginable  desde las mullidas comodidades de la sociedad a la que ellos pertenecen.

Habrá que contarle que la pobreza que ve, la impusieron, a golpe de prohibiciones y castigos, gobernantes y legisladores de su país. Y que es el precio que ha pagado la Isla vecina por insistir en ser libre, soberana, independiente.

Pero tendrán que explicarle también por qué, a pesar de esa pobreza, hay luz y dignidad en las miradas de niños y viejos. Por qué hay risas y sueños empujando la resistencia y robándose la admiración de los fotógrafos que los han traído hasta las Naciones Unidas para que el mundo los vea.

Roberto Chile (cubano) y Roberto Fumagalli (italiano) llevan décadas  mirando y admirando a Cuba. El primero, desde las entrañas  mismas de la nación a la que pertenece y en la que eligió vivir, aceptando con gusto el precio. El segundo, desde la solidaridad que conquista a todo el que se  acerca a la resistencia cubana. Los dos, sensibles cazadores  de la luz y el gesto, enamorados del alma de Cuba que ahora nos muestran desbordándose por los ojos de su gente.

Porque este es un pueblo bloqueado, pero también ha sido siempre un pueblo imaginativo y tenaz. Para cada cerco encontró  una puerta, para cada carencia un invento. Hoy es una leyenda mundial su resistencia. Mañana habrá que levantarle un monumento. Más grande mientras más dure el bloqueo.

A mucha honra. Foto: Roberto Chile

A mucha honra. Foto: Roberto Chile

Consagración. Foto: Roberto Chile

Consagración. Foto: Roberto Chile

Contrabajo. Foto: Roberto Fumagalli.

Contrabajo. Foto: Roberto Fumagalli.

Cuba Libre. Foto: Roberto Fumagalli.

Cuba Libre. Foto: Roberto Fumagalli.

Cuba Va. Foto: Roberto Chile

Cuba Va. Foto: Roberto Chile

El Mundo al revés. Foto: Roberto Fumagalli.

El Mundo al revés. Foto: Roberto Fumagalli.

Escuela al Campo. Foto: Roberto Chile

Escuela al Campo. Foto: Roberto Chile

Forjando el acero. Foto: Roberto Chile

Forjando el acero. Foto: Roberto Chile

Futuro campeón. Foto: Roberto Fumaguilli.

Futuro campeón. Foto: Roberto Fumaguilli.

Guajiro. Foto: Roberto Chile

Guajiro. Foto: Roberto Chile

Hace calor en La Habana. Foto: Roberto Chile

Hace calor en La Habana. Foto: Roberto Chile

Identidad. Foto: Roberto Chile.

Identidad. Foto: Roberto Chile.

La espera. Foto: Roberto Chile

La espera. Foto: Roberto Chile

La violinista

La violinista

Vale soñar. Foto: Roberto Fumaguilli.

Vale soñar. Foto: Roberto Fumaguilli.

Se han publicado 85 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pasión dijo:

    Yo formo parte de esa resistencia y me siento orgullosa, pero me duele ver como hay unos cuantos que viven a costa de ese sacrificio que hacemos la parte del pueblo que más se sacrifica porque roban a manos llenas y después ni siquiera pagan como debe ser, y se ríen de todo este pueblo. Porque no somos todos, hay un grupo que vive bien, tiene más de una casa y se dan la buena vida y no precisamente porque tienen familia en le extranjero, ustedes saben a qué me refiero.

    • Veguero dijo:

      Que casualidad, el primer comentarista se apoda “pasión? y leer este excelente artículo llena al mas pinto cubano de pasión.
      Excelentes las palabras de Arleen (como siempre brillante) y excelentes las fotos. Ya conocía fotos de Roberto Chile, pero el otro Roberto, el Italiano, no se queda atrás.

    • DAVID BOFFILL dijo:

      Eso es lo que nos hace FUERTES , nuestra raizes no pesan , para que pensar
      en el govierno me levanto cada dia esperando un sueño y es amargo y triste acostarse con futuro apagado sin esperazas enfrentando dias GRISES

    • burundanga dijo:

      Pasión gracias por tu comentario, sí, somos de la resistencia y muy orgullosos. Y además que impotencia ante lo que no cabe en nuestra cabeza que suceda.

    • Pepe dijo:

      Me siento orgulloso de ser cubano

  • V for Vendetta dijo:

    sin comentarios…

  • Bárbaro Martínez dijo:

    Cuanta verdad en este articulo! que por demás tiene una calidad extraordinaria. Y sí somos espitualmente muy ricos y a pesar de nuestras carencias somos muy felices y quien lo dude que nos vicite si no es cubano y si es cubano que viaje a cualquier otro país y compare……. Yo lo he comprobado mas de una vez.

    • Manuel Izquierdo dijo:

      Gracias pueblo Cubano por enseñarnos lo que es libertad y valentía.

  • Samurai... dijo:

    Acertadas las fotos, esos si son los que han resistido…y muchos más…oss

  • mireya dijo:

    Muy real ,asi mismo vivimos acá en Cuba, materialmente pobres, pero espiritualmente ricos, como siempre Roberto Chile dandonos sus exquisitos reportajes y fotos, a los que todos nos hemos acostumbrados.

  • TJO dijo:

    Preciosas las fotos. Realmente son CUBA

  • Javy dijo:

    Excelente artículo y fotos.
    Nos autocongratulamos con la victoria de ayer #191vs2 en ONU.
    Cuba va!

    • Gustavo dijo:

      Tienes todo la razón, cuba así adelante en un mejor futuro contra el bloqueo injusto.

  • Odin dijo:

    Absolutamente magníficas.

  • Joinville dijo:

    vivir fuera de Cuba , conocer la realidad de otros paises nos hace ver el valor, el sacrificio hecho por nuestros padres dia a dia, el sacrficio de todos los cubanos, luchando contra las necesidades materiales, contra el bloqueo externo e interno…Dios bendiga mi pueblo luchador, Dios bendiga a todos los cubanos.

  • PJ dijo:

    Vola´o los rostros de la resistencia. Me gusta este reportaje

  • el monky dijo:

    Arleen eres pura sensibilidad, tú también eres un bello rostro de la resistencia. Excelente artículo.

  • Miguel E. dijo:

    Magnífico Arleen, en apretada síntesis con el acompañamiento de las imágenes, dices demaciado. Pero aquí estamos y aquí seguiremos. Los que nos quieran acompañar, seguirán echándo la suerte por apostar a no ser jamás dependiente de nadie. No cambiaremos dignidad, independencia y patria por lujos, opulencia ni pacotilla.

  • Yander dijo:

    por eso yo soy cubano y me muero siendo cubano….

  • Amaury II dijo:

    Nosotros los cubanos como siempre pasando trabajo, pero con la sonrisa enigmática que parecemos a la mona lisa.

  • Luis Serrano TERRY dijo:

    ¿Comentario? Felicitar a la periodista por este reportaje tan cierto y sugestivo. FELICITAR a todos los cubanos por la resistencia durante más de medio siglo. FELICITAR A FIDEL A POR HABERNOS GUIADO.
    VIVA CUBA LIBRE.
    VENCEREMOS.
    Serrano TERRY.

  • Fede dijo:

    Hermosas todas las fotos. La ultima tremenda…

  • Fernando Acosta Riveros dijo:

    Saludos de paz y bendiciones desde México. La mayoría de los pueblos del Mundo estamos contra el Bloqueo Estadounidense hacia Cuba. En la misma patria de Abraham Lincoln y Malcom X, muchos hombres y mujeres de bien, saben que ese bloqueo es criminal, perjudicial, inhumano, no tiene sentido. Gracias a Dios, a la Revolución Martiana y Socialista, a un pueblo que ha sabido resistir y sobre todo que ha sabido Amar a su Prójmo, Cuba Nunca estuvo Sola y Jamás Estará Sola, porque además, Todos necesitamos del Amor y la Amistad de Cuba. ¡Patria es Humanidad!, lo dijo José Martí. ¡Venceremos! ¡Recordemos a Camilo Cienfuegos hoy 28 de Octubre!, Atentamente, Fernando Acosta Riveros, lector de Cubadebate y suscriptor a Granma Internacional, edición impresa.

    • Arquímedes dijo:

      GRACIAS.

    • Veguero dijo:

      Gracias Fernando, los cubanos sabemos que podemos contar con todos ustedes, México ha sido y será por siempre un pueblo hermano que sabe que puede contar con los 11 millones de cubanos. Un abrazo cubano para usted.

    • 1cubano+ dijo:

      Muchas Gracias, en nombre de todos los cubanos!!

    • osvaldo dijo:

      gracias…

  • ramses dijo:

    hermosas fotos muy cubanas, cuando vi la de la escuela al campo uff no tienen idea de cuantos recuerdos lindos me vinieron a la mente de aquellos tiempos, tanta inocencia y eramos tan felices. Recuerdo que siempre estabamos velando a los profes para escaparnos para el rio, algun charco o para los sprines de los canteros y a la hora de la comida dandole al vaso con la cuchara por le fondo para hacer bulla. Teniamos tan poco y eramos tan felicdes. Hoy la vida de los jovenes se consume en celulares, pc, y modas sin saber la sencillez de las cosas.

  • anthony dijo:

    cierro los ojos y aun me veo reflejado en las fotografias del niño en la palangana yel transporte en la bicicleta para llegar a la escuela. todos nos vemos reflejados en estas preciosisimas fotos del dia a dia de los cubanos. No hay mejor raza que la raza cubana, la criolla.

  • Dinha dijo:

    Tengo un amigo que a veces no sabe definir con exactitud qué es ser cubano, y se queja porque muchos nos estereotipan al puerco asado, el tabaco, la algarabía, los almendrones… A veces, incluso, se le pierde el orgullo de haber nacido en nuestra isla. Espero que cuando vea estas fotograf’ias, lo recupere…

Se han publicado 85 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana “Mesa Redonda”, que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro “El Camaján”.

Roberto Chile

Cineasta y curador de arte cubano. Su ejercicio profesional como documentalista ha estado vinculado íntimamente al quehacer político y vital del Comandante en Jefe Fidel Castro.

Vea también